domingo, 24 de febrero de 2008

TELEVISION RELIGIOSA EN EL SALVADOR... SIN PALABRAS

Nuestro país es uno de los más prolíferos en cuanto a frecuencias de televisión religiosas en la región se refiere entre ellos puedo mencionar Canal 17, 25, 27, 29, 65, 67, sin contar los locales en oriente y occidente y otro que se me escape, aunque en su mayoría sus propietarios son pastores o sacerdotes de denominaciones diferentes los unen varias cosas en común:
1.) El poco o nulo conocimiento sobre medios de comunicación que tienen, en especial sobre como se hace T.V. y es que una cosa es hablarle a la membresía desde un púlpito y otra cosa es hacer televisión. Lo que los pastores hacen es llevar sus prédicas de domingo al medio masivo, y no es que eso este mal en sí mismo pero eso esta muy lejos de ser "hacer televisión" y este esquema por mas de 8 horas de programación es una verdadera tortura aunque propicio para combatir el insomnio.
2.) Mediocridad en la producción, mala administración y nula creatividad: Es mediocridad disfrazada de espiritualidad pero casi todos se sostienen de ofrendas uno de ellos de mega campañas y donaciones, es decir son proyectos administrativamente fracazados, y no es que no haya público hambriento de programación cristiana y potenciales anunciantes es que realmente los que terminan viéndolos son sus membresías, ya que se se necesita ser de esa denominación para AGUANTAR una programación refrita, aburrida y mal producida.
3.) Equipo obsoleto y personal no profesional: Muchos tienen equipo obsoleto y los que tienen equipo moderno no lo saben utilizar, y es que en muchos de ellos predomina aquello de que el hermano de la cámara 1 y el hermano del switcher son colaboradores, y claro, si se le exige mucho al hermano se enoja y se puede ir de la iglesia y esto sin duda es inevitable ya que a muchos de ellos no se les paga o se les paga mal, otra vez no esta mal que personas donen su tiempo a un ministerio, lo que esta mal es tener personas que no tienen el don ni la capacidad técnica para hacer televisión solo la buena voluntad y de buena voluntad hermanos no salen buenos programas y menos buenas televisoras.
Sin duda uno de los grandes retos de hacer televisión cristiana es fomentar los valores de la palabra principalmente en la juventud, pero nuestros jóvenes diariamente están expuestos a producciones como MTV, E, TELEHIT, entre otras, son jóvenes atrapados por modernas animaciones, efectos especiales y verdaderos conductores mientras los cristianos en el país juegan a hacer televisión. Lo primero que deberían hacer los propietarios (pastores y sacerdotes) es contratar a personas que sepan hacer televisión y no querer ellos ganar protagonismo al aire, la mayoría de los dueños de estos canales son los "estelares, las grandes estrellas de sus medios" y nadie los puede sacar o decirles "fuera" porque al final son ellos los principales accionistas, la mayoría de ellos no sobrevivirían ni un casting en una televisora privada nacional y en muchos casos casi en todos, sin el conocimiento escencial ni si quiera del manejo de cámara, tiempos, ritmo, escaleta, etc. Como reza el dicho zapatero a su zapato, con esta forma obtusa de pensar si estos pastores ponen un hospital se irían a meter al quirófano a operar quitandole el lugar a los médicos... algo que los pastores les cuesta entender y muchos de ellos siguen pensando es que el Reino de Dios se expande poniendo bocinas fuera de las iglesias donde gente "cristiana" desafinada fastidia a los vecinos cantando alabanzas, cuando lo que deben saber es que cada persona tiene su llamado y sus dones, y que sin duda en en el Reino hay personas que son llamadas para hacer esto y equipadas por Dios para tal fín. ¿Que hará el pueblo si la trompeta suena incierta?. Dios quiera que esto cambie y que DEJEN LLEGAR a los medios cristianos personas visionarias, creativas y talentosas, en otras palabras comunicadores cristianos, ya que de seguir así estos canales solo son extensiones de su iglesia local, un blof de imagen, una ilusión, aunque ellos jurarán estar extendiendo el Reino.

Por cierto a propósito no mencioné Canal 8 que me parece que es el referente de como hacer las cosas, cuando Canal 8 inició se llevó COMO GERENTE GENERAL a Zadi Barahona quien en ese momento era el director de producción de Canal 12, muy bien por AGAPE, de hecho es el único medio religioso que en un sentido pelea en muchos segmentos raiting con televisoras seculares y yo no soy católico.

domingo, 17 de febrero de 2008

Pizarón Deportivo Vrs. DC4

En cuanto a la producción de programas deportivos en el país me referiré a los 2 de mas raiting y a los de transmisión diaria PIZARRON DEPORTIVO y DC4, primero decir que ninguno fue el primero en salir al aire ya que el primer noticiero deportivo fue producido en Canal 10, por cierto muy MAL producido pero al fin los primeros.

Comienzo con Deportes Canal 4 sin duda es tradición en deportes aunque una tradición que hoy le vale por el televidente el mote de poca originalidad. Tradición: que según la Real academia es la "transmisión de noticias y/o costumbres hecha de generación en generación". Al parecer es así, una verdadera tradición en calcar fielmente programas internacionales aunque con muchas carencias de los originales, el programa deportivo de canal 4 deja poco a la emoción es sumamente predecible y esquemático, cuadrado y carente de producción creativa, obvio con la enorme ventaja de tener todas las fuentes, derechos e imágenes que el deporte del día demanda. En cuanto al contenido es complaciente manejando una agenda muy parcial de la realidad deportiva, ahora en términos técnicos de producción está muchísimo mejor iluminado que el Pizarrón Deportivo, el set es mejor elaborado que el del 12 y con más gusto, la línea gráfica es más limpia y mucho más moderna que la del pizarrón, las ediciones de notas son más elaboradas y dinámicas y además debo decir que en canal 4 a mi parecer están dos de los mejores conductores deportivos del país Eugenio Calderón y Jaime Vilanova, en cuanto a Eugenio nada más decirles que a su regreso a canal 4 luego de su breve estadía en canal 33 su presencia es demasiado relajada, es decir se extraña al verdadero Eugenio al polémico y controversial con comentarios agudos pero acertados, ojala regrese... Jaime un señor de la T.V. objetivo y con una conducción deportiva admirable, los demás conductores a mi no me molestan es decir no comparto muchas críticas que se han hecho de ellos a veces muy duras y vicerales, y me gusta mucho la conducción en especial de Alvaro Molina que le imprime comentarios muy interesantes y estadísticos, aunque el esquema de producción e incluso su línea editorial los termina, "injustamente" minimizando... En definitiva CREO YO que DC 4 está bastante arriba en el tema escenográfico de iluminación y gráficos, además hay que resaltar en gran manera la enorme inversión que hace TCS en derechos, por el cual muchos de nosotros gozamos de los mejores eventos deportivos del planeta, pero deberían mejorar el tema contenido para que le valga más el nombre de Noticiero Deportivo...

En cuanto al Pizarrón Deportivo de Canal 12 debo resaltar que el contenido y el manejo de la información es mucho más plural, objetivo y de mayor valor periodístico, sin duda sus entrevistas son referentes de opinión pública como la realizada el pasado domingo al Sr. Rodrigo Calvo, la mezcla de experiencia y juventud entre el staff es valedera y sin duda Carlos Artiga ha imprimido un estilo propio y original a la producción la cual les ha resultado muy efectiva, de hecho esto le ha valido a Artiga para que ESPN haya puesto sus ojos en él como posible corresponsal de la cadena (no sé si esto ya se concretó), Ahora bien el programa tiene sus bemoles bien marcados en la conducción como la inclusión del personal femenino el cual no ha evolucionado de un factor eminentemente decorativo y eso no está mal, de hecho es un recurso utilizado en todo el mundo en programas deportivos que tradicionalmente van a un público en su mayoría masculino, lo poco inteligente de la producción en este caso ha sido manejarlo de forma dual e indefinida. En cuanto a la reazlización tiene grandes carencias, la iluminación es muy dark y este ya se volvió un problema generalizado ya que igual son iluminadas las revistas, el noticiero estelar, etc. El manejo de cámaras es aburrido y sin concepto y la línea gráfica está ya quemada por el tiempo, la edición podría ser mucho más dinámica, creo que el mayor problema de El Pizarrón Deportivo es la poca frecuencia en la renovación, el set, el manejo de cámara, gráficos, plecas, música, cortinas hace rato que cumplieron su ciclo... En definitiva CREO YO que el pizarrón deportivo está abajo en temas de producción desde el punto de vista técnico conceptual, pero su línea editorial y el manejo del contenido por sus conductores les vale todo el nombre que encierra ser un verdadero Noticiero Deportivo.
Debo decir que en hora buena que existan estas 2 producciones ya que como dicen personeros de TCS con toda la razón que les asiste, somos de los pocos países en que aún tenemos el enorme privilegio de ver los mejores evento deportivos en televisión abierta.

lunes, 4 de febrero de 2008

SE VAN... Se vale llorar

Los amamos mas que a nosotros mismos, los cuidamos, los alimentamos, los besamos, los protegemos. Jugamos con ellos, los vemos enfermar, lloramos a su lado, reímos de su ocurrencias, junto a ellos raviamos, cantamos, carcajeamos. Pero un día, un buen día como siendo injustos ellos SE VAN... El tiempo se agota, el tiempo no se detiene y ellos crecen y crecen como ola en tempestad, el tiempo pasa hoy mas rápido que ayer. Celestiales regalos, bellos imanes que nos atrapan por siempre, y es que el tiempo nos atropella, los segundos pasan más rápido, el día se fue.
Así que este día papito, mamita despiertalos por la noche y bendícelos, disfruta verlos dormir, sigue junto a ellos, aprovéchalos al máximo, ámalos, edúcalos, disciplínalos, no desperdicies el tiempo. Hoy para ellos somos su mundo somos su todo, pero nosotros debemos saberlo y entenderlo un día, un día, se irán... aunque nos duela nuestro hijos un día SE VAN... "Se van y nada puede detenerlos, se van y nos quedamos en silencio, con la casa llena de recuerdos, con sus voces en cada rincón tratando de entender lo que pasó". Dios nos ayude en este día MIRA Y MEDITA EL VIDEO (dedicado a todos los padres que un día les diremos a nuestros hijos Adios) Por cierto se vale llorar...

video