sábado, 26 de abril de 2008

LA BATALLA DE LAS AMERICAS UN APRENDIZAJE DE TODO LO QUE NO SE DEBE HACER EN UNA PRODUCCION DE TELEVISION EN VIVO

Muchos ya conocen mi estilo para escribir trato de ser lo más objetivo posible manteniendo siempre el debido respeto a las personas, sin embargo el día sábado compré unas pupusas y me senté frente al televisor dispuesto a ver este programa producido por Canal 33 "La Batalla de Las Américas", programa que busca seleccionar un cantante para viajar a la gran final en Miami y ser uno de los próximos xmenu2, pero ante este programa no puedo escribir otra cosa mas que la decepción que me dió verlo, creyendo fielmente que es un buen ejemplo de todo lo que NO se debe hacer en un programa en vivo, realmente fue tan mala esta producción que deseo referirme y justificar mi opinión en 7 puntos:
1. No hay concepto de nada: Realmente ni siquiera le podemos llamar una producción esto es un simple circuito cerrado, la estructura improvisada, mal planificada, carente de ritmo, la línea gráfica en el tema branding mal utilizada violando todas las reglas mínimas.
2. Audio mediocre: No suelo ser tan incisivo en mis comentarios pero es que este programa es en verdad de lo peor que he visto en este año en cuanto a producción nacional en vivo se refiere. Mezcla mal hecha y pistas metalizadas por tres razones aparentes, por sacar en monoaural lo que debe salir stereo, por tener un cd player en mal estado o sucio, o porque las pistas estaban mal masterizadas, de todas las posibles causas el culpable es la producción no como dijo Ligia Morales (Jurado) que la producción no tenía nada que ver, claro que si, la misma debe llevar siempre pistas back up y estas deben ser probadas con anterioridad cosa que al productor se le olvidó.
3. Camarógrafos y realizador de pena ajena: Las tomas mal hechas, encuadres que no dicen nada y casi todo el programa haciendo fueras de foco, el realizador dormido, parecía que su idea era hacer switch a toda las tomas que estaban sin foco.
4. Decisiones mal tomadas: La señal salió del aire con problemas cuando faltaba poco tiempo para que uno de los participantes terminará su canción, la desición de la producción fue que este repitiera el tema argumentando: "para que sea justo que vuelva a cantar" que tiene esto de justicia cuando a dos participantes anteriores les destrozaron las pistas y no les hicieron repetir, la decisión de repetir no solo es poco inteligente sino nada transparente mas bien parcial, además los jueces no están en sus casas por lo que podían juzgarlos desde ahí, y finalmente el jurado toma la desición de no sacar a nadie debido a estos problemas de audio, el mensaje es el siguiente: Si la producción del otro sábado es tan mediocre como esta y otra vez no sirven las pistas entonces no sale nadie otra vez... Sin palabras.
5. Escenografia ¿cual?: Bueno ni siquiera existe escenografía mas que un baner deslucido de vinil arrugado y brilloso, verdaderamente pésimo.
6. Iluminación: No existe iluminación, es más, ni siquiera esta "alumbrado", de por sí es enorme la dificultad de iluminar en un centro comercial, pero la producción de Tecnovisión ni se tomo la molestia de alumbrar el deslucido set, bueno el baner, el resultado tomas oscuras y faltas de concepto.
7. Conducción tibia: Los conductores se ven lentos, una chica de la cual no se entiende su papel ya que solo esta ahí parada sin hablar... bueno apareció para despedirse dijo "Adios", y Juan Carlos del cual tengo un muy buen concepto pero aquí se ve perdido y lento, obvio fruto de una producción pésima, mediocre y mal hecha.
En resumen espero que esto sea un insumo para no jugar a hacer programas en vivo, Canal 33 tiene toda una historia bien ganada en la televisión nacional (pioneros en programas noticiosos) ha realizado muy buenas producciones y otras aceptables como: La Otra Cara, De Mujer a Mujer, incluso Buena Onda y ni hablar de sus noticieros, de los mejores. Pero hoy mi buen amigo Nacho el saco les quedó muy grande, a corregir todo esto no porque yo lo digo, solo basta revisar el testigo.

miércoles, 23 de abril de 2008

PRODUCTORES DE TELEVISION UNA RAZA POCO COMUN EN EL SALVADOR

Esta semana tuve la grata oportunidad de ser invitado por la Universidad Andrés Bello de San Miguel a impartir una conferencia sobre producción de televisión y la experiencia fue más que alentadora, la verdad me encanta compartir mutuas experiencias y por otro lado me fascina saber que se despierta poco a poco un deseo, (por algunos alumnos), en conocer sobre el oficio, aunque aún es impresionante escuchar como la mayoría de jóvenes que ingresan a la carrera de comunicaciones en verdad lo que quieren es salir en televisión, obvio hay excepciones, pero sin duda es la constante y hoy por hoy los Productores de Televisión son una raza poco común en El Salvador. La producción de televisión es la columna vertebral de un programa sea este noticioso, deportivo, de entretenimiento o cultural y en el país son pocas las personas dedicadas a la profesión, aunque algunos tan neófitos que confunden entre producir y conducir ó entre producir y dirigir términos por demás distintos, ojala se repita la experiencia de poder visitar otras universidades yo estoy a la orden.
Y a raiz de esto alternaré este blog con elementos didácticos sobre producción, hoy me referiré a "La composición de la Imagen" y una de sus mas importante sub divisiones la técnica llamada "La Regla de los Tercios" esta regla es una de las más básicas de la composición de la imagen y consiste en dividir a una imagen en nueve partes iguales estas a su vez divididas por dos líneas imaginarias iguales de forma horizontal y dos más de forma vertical y son los vértices de un rectángulo central en la toma la denominada zona áurea: Ej:1

NOTA: vease los círculos rojos, estos conforman la zona áurea y es en estos círculos donde rádica la fuerza de una toma siempre y cuando coloquemos ahí el peso de la imagen.

Por definición si situamos al sujeto en estos puntos logramos dar fuerza a la composición (toma) algo que, de haberlo centrado, no sería posible, en este ejemplo, vemos tanto a la flor como al anciano perfectamente posicionados según la regla de los tercios Ej:2


Es importante aclarar que esta es una regla no una ley, es decir que su conocimiento es fundamental en la producción de vídeo pero su flexibilidad obligada ante un arte que demanda creatividad, en posteriores post tocaremos temas como el horizonte, iluminación, edición, uso de promter, ampliaremos el uso del croma, etc. y si tienes otro tema propuesto bienvenido.

domingo, 13 de abril de 2008

GALA 2 BAILANDO POR UN SUEÑO EL SALVADOR


Inició puntual 7 de la noche la segunda gala de bailando por un sueño El Salvador, la primera reportó según TCS altos niveles de raiting tomando como base claro está nuestro deficiente y no tan confiable sistema de medición, ya que somos de los pocos países que aún llama a las personas para preguntarles entre otras cosas ¿Que canal está viendo? y así se realiza la medición mientras que en la mayoría de los países se utiliza PEOPLE METER*

People meter (del inglés: medidor de audiencia) es un sistema diseñado para permitir una medición de los hábitos de la audiencia (televisión), o rating, de los televidentes. Consta de un dispositivo electrónico que registra, memoriza y trasmitie una serie de datos, como: cambio de canales, tiempos de conexión, individuos identificados, utilización de video y otros periféricos. Diariamente se transmiten automáticamente, vía telefónica (a través de un módem) desde el hogar al centro de operaciones de la empresa medidora de ratings. Los hogares son seleccionados cuidadosamente, y representan una serie de caracteristicas deseables en la medicion.

Por supuesto que no pongo en duda los níveles de raiting del show solo doy mi apreciación en el sentido que los puntos de raiting en nuestro país no son tan confiables si se mide un programa un solo día. Que vivimos en la segunda gala:

1) Entrada: A diferencia del domingo anterior todo estuvo muy bien, audio, níveles de vídeo, iluminación correcta y sobre todo una felicitación al realizador ya que la dirección de cámaras está en verdad muy acertada.

2) El voto secreto: Dejó de ser secreto en un par de bloques en el momento que una señora de blanco con negro leía con su boca el número que levantava Nene y no le bastaba ello sino que sumaba, así todos nos enteramos de su voto, la producción debió percatarse en el detalle y a partir del tercer bloque calló a la señora, sin embargo la pregunta del milón es ¿Que objetivo persigue que solo 6 personas, que son las que están atrás de este jurado vean ese número? vaya usted a saber.

3) Incongruencia de jurados: Algo que me resultaba difícil de creer es el léxico tan incongruente y poco inteligente de los jurados, en su mayoría, a las primeras parejas les decían "bailaron bien, me gustó, felicidades, lo hicieron bien, etc." y a la hora de calificar les ponía 5 ó 6 bueno es bien sabido sin ser genio que un 5 es una nota mediocre además una nota aplazada, en definitiva una nota mala, los jurados están siendo la nota gris de este show: Hay incongruencia, poco o nulo aporte para que los bailarines mejoren, no hacen comentarios técnicos a pesar que la mayoría son "coreografos", ahora aquí la producción tambíén debe meter mano y decirles: "No le digas que estuvo bien si le pondrás 5 ó 6", la producción no puede dejar nada al azar debe estar controlando todos los procesos, así es la televisión y así es un reality no son casuales, sino inteligentemente controlados, en este caso los jueces no suman mucho para tener un programa entretenido, candente, polémico que es parte fundamental de un show como este.

4) Conductores: Con relación a mi buen amigo Charlie decirle que en los relatos está sumamente duro y cuadrado, en extremo ceremonioso debería ser una conducción mas relajada, y espontánea, en cuanto a la gala le llamo a Luciana - Lucía, debe haber mas concentración, mas relax, aunque siempre me ha gustado lo auténctico de Charlie. En cuanto a Luciana muy bien vestida, muy buena conducción solo debo reclamarle algunas impreciciones en su dicción y Lucy contigo debe haber cero tolerancia ya que tienes una basta experiencia en televisión en vivo, en ocaciones se colocaba las tarjetas bajo el brazo nada elegante por cierto,

5) Vestuario: Bueno sin duda se compró la misma tela y al por mayor para todos, vistieron igual y esto es muy aburrido además de no ir a tono con una producción "cara" deberían invertir mas en este detalle y darle una personalidad a cada pareja todo suma y el vestuario se ha descuidado en gran manera.

Ahora en términos generales la producción esta entretenida bien producida pero es importante el poner atención a TODO DETALLE.

domingo, 6 de abril de 2008

BAILANDO POR UN SUEÑO EL SALVADOR

Es indudable que este programa ha dado de que hablar en la última semana y sin duda este primer show tuvo en su primer programa un (raiting-share) asegurado, quisiera iniciar mi comentario de lo sucedido anoche (domingo 6 de abril 7 p.m. en canal 4), y es la pregunta que se hacen muchos sobre quien creo la idea original de este programa y la aclaración es porque muchos intentan darle el crédito de su creación a Televisa - México, sobre todo ellos mismos, pero la verdad es que Bailando por un Sueño está muy lejos de ser creación méxicana en su idea original. La idea original se llama Bailando con las estrellas, en inglés "Dancing with the Stars", y fue Australia el primer pais en adaptar el formato del show original creado por la BBC Worldwide con sede en el Reino Unido, y que es ahora un formato muy difundido en el mundo. De la versión Bailando por un sueño El Salvador puedo hacer algunas apreciaciones en cuanto a la producción, iluminación, ritmo, audio, vídeo, etc. Tratando de hacerlo de forma cronológica:

1. Debo decir qure la escenografía me pareció muy bien lograda, bien acomodada funcional y en términos generales bien iluminada, en el tema de audio al inicio del programa y en el preciso momento que Luciana habló su micrófono estaba saturado y se mantuvo así por varios minutos, los micrófonos de los jueces hacían feedback, este tipo de problemas en televisión en vivo son en su mayoría por falta de ensayo y es esa falta de ensayo la que pesa en una producción tan compleja como esta.
2. Las tomas al público que eran muy cercanas mostraban a personalidades del medio mirando para arriba a sus monitores, la producción debió prever esto y no colocar esos monitores que no son tan necesarios o en su defecto hablar anticipadamente con el público para que no haga esto que se ve fatal, otra vez, esto se da porque sin duda la producción no realizó ensayos con público y por lo tanto no lo previeron.
3. Los níveles de video iniciaron extremadamente saturados, casi quemados, tecnicamente esto es un mal ajuste del corrector de video quién es el que controla el iris de las cámaras, mejoró a partir del tercer bloque.
4. Una parte grande del peso de este programa lo tienen los sueños, es decir las historias de los soñadores, historias que me parecieron muy bien escogidas por el equipo ya que tenían un balance perfecto entre historias personales e institucionales.
5. Otro peso no menos importante es la escogitación de los famosos y aquí si creo que el equipo cometió desaciertos importantes ya que hay muchos de los supuestos "famosos" que de fama, *(entendida esta como el conocimiento que tiene el televidente de una persona), tienen muy poca o nula, este es un desbalance importante ya que no es lo mismo bailar con un conductor de televisión famoso* que con un talento que llega en su profesión a una audiencia reducida o muy específica.
6. Pienso que el ritmo del primer pograma vino de mas a menos lo envolvió la monotonía, el programa debió tener elementos que rompan y que cautiven más la atención del televidente luego del segundo bloque todo fue predecible, imagino eso cambiará el otro domingo a medida los jueces participen y comience la competencia.
7. Y finalmente pero no por ser menos importante felicito a Charlie y Luciana que sacaron el programa adelante muy bien, a la producción en general, técnicos, talentos y ejecutivos por el esfuerzo realizado, felicidades por apostarle a producciones nacionales de alta envergadura las cuales engrandecen en gran manera nuestros níveles de producción, y este show no es la excepción, felicidades.

miércoles, 2 de abril de 2008

CANAL 12 NUEVO EDIFICIO

Con gran gusto y buen sabor de boca me encontré anoche (01 de Abril de 2008) viendo la noticia del inicio de la construcción de las nuevas instalaciones de Canal 12 en Santa Elena las cuales dan inicio esta semana y su termino previsto en noviembre próximo. En verdad es de resaltar como canal 12, históricamente conduce un liderzgo importante en diveros proyectos televisivos - comerciales en el país, innovando en su momento en casi todo: Noticias (Al día, Hechos), Entretenimiento (Telepirata), primeros en contar con una revista matutina, (Buenos días, Hola) primeros en realizar un noticiero deportivo diario (Pizarrón), y ahora los primeros que contarán con instalaciones modernas, vanguardistas especialmente destinadas para ese fin: HACER TELEVISION, como dicen en españa en hora buena, esto espero sea el impulso para que otras televisoras inviertan más en equipo e infraestructura. A mis amigos de la televisora FELICIDADES a su presidente Raimundo Alonso, su director Pedro Cabañas igual por la visión que tienen en una clara muestra de empresarios que sí conocen de TELEVISON, y a sus directores en el sentido de poner toda la cuota de impulso y creatividad que esas instalaciones demandarán. Me alegro por que son mis amigos, me alegro porque ahí crecí como productor, me alegro porque estas acciones vengan de donde vengan sirven en mucho para engrandecer la televisión nacional. UNA VEZ MAS FELICIDADES.