miércoles, 29 de octubre de 2008

COBERTURA DE MEDIOS XVIII CUMBRE IBEROAMERICANA EL SALVADOR 2008

El país se prepara para recibir a una veintena o más de mandatarios de toda Iberoamérica y sin duda cada medio Televisivo en El Salvador se prepara para brindar la mejor oferta informativa, los medios informativos nacionales, casi sin excepción, se enfocan estrictamente en temas de pauta, invitados o contenido pero dejan tristemente fuera el tema de producción, es algo así como que en un restaurante el chef se enfoque solo en la comida: receta, ingredientes, temperatura, etc. y deje de lado el plato sirviendo su exquisita receta en una vajilla quebrada, sucia y de mal gusto, que harías tú ¿te lo comes o no lo comes?, y si lo comes que impresión te llevarías del lugar, sin duda a veces la oferta informativa se come por que "ni modo, no queda de otra" (me estoy enfocando estrictamente en tema de producción y no de contenido). Hoy muy temprano realicé un recorrido por la oferta noticiosas de todos los canales con relación a la XVIII Cumbre Iberoamericana El Salvador 2008 http://www.iberoelsalvador.org.sv/index.html - y me encontré con agrado y sorpresa que un medio transmitía en vivo desde el lugar de los hechos (El Centro de ferias y convenciones ex Feria Internacional), era TCS y su entrevistador Jorge Hernández, en verdad que bueno estar en vivo desde ahí, estuvieron en vivo desde el aeropuerto, etc. Las noticias hoy en día y mas de este tipo deben ser EN VIVO, ya no un laaaargo reportaje contándonos del tema sino estar justo donde sucede la noticia o está por suceder. Sin embargo en una clara contradicción a todo el esfuerzo operativo, gran despliegue de recurso técnico, buen contenido, invitados de lujo, etc. se descuida algo tan elemental "La producción" y yo me pregunto ¿por qué?, se trata de ignorancia o dejadez, observé como Jorge Hernández entrevistaba a cada uno de sus invitados en la locación frente al lugar de los hechos y la producción descuidando en su totalidad la calidad de la imagen, descuidando a su entrevistador, haciéndole ver mal al igual que a los entrevistados, el sol marcaba la cara de ambos con siluetas claro oscuro, la luz super dura obvio era la del sol, Jorge haciendo un esfuerzo por ver ya que era obvio que el sol le molestaba, el iris de la cámara con problemas de nivel por las variaciones del sol, habían sombras por doquier, resultado una imagen fea, sucia y poco profesional. La pregunta que hará un novato en televisión es ¿que se debe hacer en estos casos? y la respuesta es muy sencilla SE DEBE ILUMINAR, la iluminación en condiciones de sol no es tan compleja como se piensa y TCS debió hacer 2 cosas muy fundamentales:

1) Utilizar luz de compensación con filtros soft: La luz se divide en dura y suave o difusa en una entrevista como esta la luz debe ser suave, esta luz permite ocultar el detalle y las irregularidades, elimina las sombras y para lograrlo se utilizan difusores delante de las fuentes de luz para suavizarla, al contrario que la luz dura la luz difusa utilizada para iluminar el rostro tiende a ocultar las líneas, arrugas y manchas, por lo cual es adecuada para conseguir un efecto de calidad y glamour. TODO LO CONTRARIO EN LA ENTREVISTA DE ESTA MAÑANA, TCS debió colocar luces frente a los invitados, la iluminación adecuada para esto es la que emula la luz del sol tipo HMI luz fría o Tungsteno con convertidores "celestes", aquí hay dos estándares básicos de color: 3.2000 K (grados Kelvin) para lámparas incandescentes de estudio, y 5.5000 K para la luz diurna. A mayor temperatura de color los tonos son más azulados a menor temperatura los colores son más rojizos. Los canales nacionales sin excepción tienen luz tungsteno, esta es la luz, convertida claro, la que debieron utilizar, aunque ya es hora que tengan luz fría para exteriores.
2) Utilizar un marco disfusor de luz: En estos casos de sol se debe colocar sobre los sujetos un marco disfusor, para el mismo existe un papel especial (muy parecido al papel vegetal, de hecho este puede servir), además este marco puede hacerse con tela blanca tipo kiana funciona muy bien, es como un bastidor de tela que los cubre por la cabeza, esto hace nuevamente que la luz natural del sol al entrar a "cuadro" se difumine y la misma sea suave, además se eliminan sombras y los claro oscuros, resultado se logra una luz suave una imagen fresca y de calidad.
Quiero pensar que estos temas se conocen en los medios nacionales por lo que el dilema de conocimiento o dejadez queda resuelto es "dejadez", y que lástima, finalmente es televisión y si bien es cierto es importante el contenido se equivocan si piensan que los comensales televisivos no nos fijamos en el platillo, para muestra un boton CNN y de hecho al evento nos visitará mucha prensa internacional, ¿porque no podemos estar a la altura de estos?, y por favor no hablamos de grandes recursos, para hacer esto bien simplemente falta un poco de conocimiento, una buena actitud y dejar la dejadez.
P.D. 1: Jorge cerró diciendo que mañana transmitirían desde el mismo lugar, esperemos notar un cambio substancial en esto, un evento de esta embergadura demanda medios que cuiden todos los detalles, quen nos den de comer rico pero en buenos platos.
P.D. 2: Esto no es una situación solo de TCS es lo que vemos día a día, casi sin excepción, en todos los medios informativos en El Salvador.
SINONIMOS DE DEJADEZ: (abandono, desamparo, desatiendo, descuido, desecho, desidia, renuncia, desinterés, galbana, gandulería, holgazanería, inactividad, indolencia, negligencia, pereza, poltronería, vagancia, acidía, apatía, desgana, desánimo, flojera, laxitud, relajamiento, bohemia, despreocupación, holganza)

domingo, 26 de octubre de 2008

CON ÉL SI SE PUEDE

Juntos han sido la inspiración de miles de personas alrededor del mundo, debido a una tragedia al nacer Rick no pudo caminar ni pudo hablar, debido a una tragedia al nacer Dick su padre no pudo jugar con su hijo... hasta que un buen día Rick le pidió a su padre poder competir en una carrera benefica de 5 millas, por primera ver en la vida Rick Hoyt no se sentía un minusvalido, hoy corren juntos, y juntos han recorrido mas de 3, 735 mil millas alrededor de américa y juntos corren en maratones, juntos corren en triatlones, juntos corren, corren y corren y nunca corren solos, ¿sabes por qué?, porque Dick es el cuerpo pero Rick es el corazón. Esta es parte de la historia de tenacidad, esfuerzo pero sobre todo amor del conocido Team Hoyt, la misma ha inspirado muchas vidas y no es para menos el video es mas que elocuente que lo disfrutes.
Y recuerda no importa que tan impotente seamos o creamos ser, lo mejor de todo es que siempre tendremos un PADRE que está dispuesto con AMOR a empujar nuestra silla hasta el final, la silla del miedo, la silla de lo imposible, un PADRE que convertirá esos imposibles en posibles, un PADRE que jamás nos dejará solos hasta cruzar la meta, pero ojo debes pedírselo primero y estar dispuesto a que el te guié por las calles, los mares y las pistas de la vida. Gracias JESÚS por ser el mejor PADRE. Con ÉL SI SE PUEDE.
video

lunes, 20 de octubre de 2008

Inicia la era HDTV en C.A. lo lidera Honduras

Hoy quiero referirme a lo que está haciendo la región C.A. en materia televisiva y es que siempre pensé que El Salvador gana esta carrera por mucho en cuanto a visión, recurso humano, recurso técnico, y nivel de producción en general y aunque aún no creo estar equivocado del todo, ciertamente es importante como país saber donde estamos parados y eso solo se logra conociendo cuanto ha avanzado la televisión en el mundo, identificando así quienes son en la región C.A. los que avanzan hacia este nivel, no sea que en pocos años o meses estemos como país del otro lado. Hace dos semana fui invitado por mi buen amigo Erik Bustamente a San Pedro Sula Honduras a impartir un seminario de producción de televisión en la Universidad Hondureña conocida como "La Privada" además conocí de primera mano lo que (Erik) llama: El primer Canal de televisión regional llamado CampusTv, un proyecto muy innovador el cual promete en un cortísimo plazo convertir a San Pedro Sula en la capital centroamericana de la televisión digital en Alta Definición también conocida como HDTV. Par aquellos que no conocen con propiedad esta tecnología la explicaremos en detalle en el próximo coments.
CampusTv saldrá al aire este próximo 6 de Noviembre pero no se imaginan lo que ahí sucede, en serio quedé ALTAMENTE IMPACTADO de ver la tecnología adquirida, estamos hablando de Full HD y para que tengan una idea ningún canal en centroamerica trabaja Full Hd lo que significa que el canal Hondureño será de los primeros en Latinoamérica solamente a la par de paises como México, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela y Argentina, por supuesto que la señal llegará primeramente por aíre en señal digital ATSC en el área del Valle de Sula en los canales 59.1 y 59.2; y a todas las ciudades y rincones de la región Centroamericana y a ciudades en los Estados Unidos con concentración de Centroamericanos a través de las compañías de cable que distribuirán la señal satelital en dos formatos digitales: ATSC Alta Definición Full-HD 1080i y ATSC Definición Standard (SD), esto revolucionará la forma de ver televisión que hasta hoy hemos visto en nuestros países. Además abrirá oportunidades para proyectar programación regional producidas en el nuevo Standard de calidad Full-HD y ser disfrutada por miles de televidentes.
En serio no se imaginan lo que vi con estos ojitos y toqué con estas manitas es sin duda el paraíso prometido para cualquier productor, estamos hablando de lo ULTIMO EN TECNOLOGIA EN EL MUNDO, si señores como lo oyen, programas producidos todos con cámaras en Alta Definición Full-HD 1920x1080 pixeles con una relación en la pantalla de 16:9 tipo Cinema (actualmente la televisión analógica NTSC se transmite en 720x480 pixeles en una relación de pantalla casi cuadrada 4:3, adios a las cintas ya no existen, todo es a base de datos.
En definitiva que bueno por CampusTV y su presidente Ing. Ricardo Jorge Jaar Larach, sin duda un hombre visionario además están conformando un equipo humano de primera entre animadores, camarógrafos y conductores encabezados por su Productor General (Jhony) que conoce muchísimo del tema y su Director General El Salvadoreño Erik Bustamante de reconocida trayectoia en el país, no puedo dejar de sincerarme y mencionar que me da una cierta envidia el tema. Dios quiera que este sea solo el despertar de la región y posicionarnos dentro de poco como líderes del continente en materia televisiva, y porque no hacer de C.A. la región industrial y maquilera de programas televisivos del continente. Hoy por hoy el primer paso ya se dió y los pioneros se llaman: CampusTV San Pedro Sula en Honduras. Les dejo un link para que vean algunos adelantos http://www.campushd.tv/campuslive.html.

P.D. Mas adelante hablaremos que significa ver televisión en alta definición (HDTV), es otro rollo. Un abrazo a los amigos que hice por allá, pronto espero estar con ustedes de nuevo y adelante no desaprovechen esa oprotunidad ya que el cámino no es fácil ni corto.

domingo, 12 de octubre de 2008

El método del ritmo Cantando vrs. Academia

Usualmente no escribo de forma continúa a cerca de una producción y la razón es para evitar formar un criterio colectivo y además porque no me parece correcto enfocarme totalmente sobre una producción habiendo otras de igual importancia, sin embargo la semana pasada me hicieron una pregunta: ¿Por qué cantando por un sueño El Salvador se siente tan largo y La Academia no, siendo que dura casi el mismo tiempo?, la razón me quedó muy clara este domingo, sistemáticamente me tomé la tarea de "comparar" ambas producciones en cuanto al "ritmo televisivo", la comparación la hice bloque por bloque durante la primera hora de programa, aquí debo hacer una salvedad la comparación es valida ya que no estoy comparando iluminación, recurso técnico, set, etc. La comparación es estrictamente en cuanto al ritmo, en palabras sencillas estoy comparando los aspectos creativos de contenido que la producción decide colocar en la escaleta (guión técnico).
Primero hay que decir que producciones como estas tienen de base para lograr su rating un fuerte componente de polémica y sorpresa, en este sentido vimos como La Academia inicia con estos de manera muy clara y aguda, ayer domingo vimos polémicas interesantes discuciones con el director y los jueces, discuciones entre alumnos, entre los mismos jueces y a cada momento se enfrentaban en dimes y diretes, para algunos es exagerado o "bayunco" pero la producción sabe que esto "genera rating".
Por otro lado vemos a Cantando por un Sueño cuidandose de una manera tal que hace el programa 100% predecible, casi pudieras no verlo y saber exactamente lo que sucedió no hay nada que comentar un día después mas que quien salió, quedé realmente perturbado cuando Rafael Alfaro no estuvo de acuerdo con una calificación de Alexia Funes y le pide respuestas a preguntas concretas, en este momento yo dije aquí lo bueno va a comenzar, pero para mi sorpresa Luciana lo detiene diciendo "la producción me indica que no tenemos tiempo", luego Charly escucha a otro maestro inconforme y casi lo para en lugar de avivar este comentario generador de rating. ¿Por qué sucede esto? simplemente porque la producción no tiene sensibilidad sigue un guión al pie de la letra, es esquemática y muy temerosa, llevan a Luciana a mil por hora y está bien pero la llevan siguiendo la carretera segura y pavimentada, mientras La Academia se sale de la calle se baja a los barrancos sube vuelve a bajar, etc. es 100% impredecible, mientras esto sucedía en Canal 4, Gavito y el Director de La Academia se rompían la madre en el otro programa ¿Cuál creen que llama mas la atención y genera mas rating?, y ¿Cuál creen se siente mas largo entonces? , luego otro maestro pedía respuestas sin embargo la producción seguía fielmente su predecible guión, mas me sorprendió cuando se mencionó que lo mas esperado de la noche era Alvaro Aguilar, si bien Alvaro es un gran artista lo puedo ver en youtube y cantando canciones mas populares que la que interpretó al inició, sin temor a equivocarme digo: Es mas producente contraponer a jueces y maestros, ponerle más atención a los pregrabados que son muy simples y generar así más rating que oir a Alvaro Aguilar y acordarme de mis tiempos de colegio. (no esta mal solo digo que no debería ser lo mas esperado)
En definitiva ¿Por qué se siente más largo Cantando por Un Sueño que La Academia?, respuesta: Por qué es 100% predecible, en cambio La Academia te sorprende, dejas de ver un momento Cantando por un Sueño y solo te pierdes al cantante en turno, dejas de ver La Academia y te pierdes un buen pleito, algo emotivo, algo inesperado como lo de "Paolo Boti", etc. Que nos guste o no el sistema empleado de "jugar con emociones" eso es otra cosa, lo que es indudable que esto es rating puro, a parte de hacerlo sentir mas corto y mas atractivo. Creo que Cantando por un Sueño lleva un elemento de ventaja y es que el Salvadoreño consume en términos generales la televisión local pero deben sacarle mas raja y tener menos miedo a salirse del guión con todo y las implicaciones que esto conlleva, en honor a la verdad la producción ha mejorado en temas técnicos movimientos de cámaras e iluminación, pero se ha quedado retrasada en sensibilidad y ritmo televisivo, La solución es sencilla que la producción piense como televidente y no se limite a leer el guión... ese es el secreto.
P.D. Lo siento si pasó algo diferente, solo comento por la primera hora de programa

miércoles, 8 de octubre de 2008

DEPORTES CANAL 21 CAMBIO SU SET (muy buen cambio)

Buen sabor de boca me dejo ver los cambios que realizó la producción de Canal 21 en el tema Deportes, atrás fue dejado el otrora y muy mal logrado set deportivo y finalmente se decidió hacer las cosas "bastante bien", además se colocó a Kike Iraheta como Director de Deportes y en la condución haciendo mancuerna con el "Gordo" Kevin como debió ser de origen, ahora el set es mas limpio y mejor conceptualizado, lamento un poco que hayan seguido el típico standar de un set de deportes y no haber sido mas creativos, pero como dice el dicho "mejor lo viejo conocido que lo nuevo por conocer", finalmente fue bien logrado.
Claro para poner las cosas en el contexto real, me gustó mucho el cambio tan rápido y radical que tomó la producción, es decir enmendaron en poco tiempo y eso habla bien de un canal con un poder de reacción y respuesta inmediata, es decir, reconocer cuando se erró y cambiar es excelente, lo que no quiere decir que el set haya roto equemas ni mucho menos que sea el mejor, pero si se aproxima velozmente al promedio de escenografías deportivas de la televisión nacional salvadoreña, ahora el reto es entregar a los amantes del deporte un contenido sobresaliente, fresco y creativo.