jueves, 27 de noviembre de 2008

ZAPATERO A TU ZAPATO... hacer televisión es otra cosa

Desde octubre de 2008 la parilla de VTV tiene un nuevo programa de "comedia", La Comedia Hora quien tiene como principal protagonista a Salvador Alas (la choly), debo decir que nadie puede poner en duda EL GRAN TALENTO que tiene Chamba Alas, sin negarlo transformó el dial con creaciones únicas, versátiles y genialidades altamente creativas que rapidamente lograron una identificación en los radioescuhcas que hoy por hoy lo posicionan, en todas las mediciones, como el número uno de la radio de este genero en el país.... Claro luego de ver el programa de T.V. podemos afirmar que: Hacer televisión es otra cosa, en radio debes ser mucho mas ágil mentalmente porque no cuentas con el recurso de las imágenes, pero está a tu favor que tienes una audiencia que participa con su imaginación, es decir, esta audiencia es mucho mas activa que en TV, ahora en Televisión tu audiencia no participa en nada solo mira y escucha, de ahí que el ritmo juega un papel elemental a favor o en contra. He escuchado decir muchas veces a Salvador Alas que el programa de radio lo improvisan, y les creo, esto habla del enorme potencial que tienen, pero es un error pensar que la TV funciona igual CLARO QUE NO, y eso es lo que hemos visto en esta producción la que a mi parecer deja mucho que desear y desdice mucho del talento real vrs. el talento mostrado, además de haber generado una gran expectativa que queda muy por debajo de lo presentado hasta ahora:
1) Debería de referirme a los muchos problemas que observé como: mala iluminación, mala elección de sets, props, cromas mal hechos, mal vestuario, pésimo maquillaje, animaciones pasadas de moda, cero ritmo, etc. Sin duda una mala elección de la producción que hizo NADA para sacar por lo menos un mateterial al aire con un mínimo de decencia.
2) Es impresionante como en las tomas de los sketch rompen, incluso, el eje la edición de las cámaras debe llevar una coherencia que por lo general sige el orden de las agujas del reloj o viceversa, pero aquí no es así la producción rompió el eje en varias tomas, esto es propio de camarógrafos novatos sin dirección o productores carentes de los principios básicos de producción audiovisual, incluso puder ver salto en el color (temperatura) de las tomas, es decir las cámaras estaban mal balanceadas, en verdad esto raya con la verguenza si queremos entregar un poducto medianamente aceptable.
3) El guión está mal elaborado ya que es un guión para radio y no para T.V. Un guión de televisión debe estar escrito, debe ser mucho más ágil y todo debe suceder mas rápido, ya que nadie imagina nada como en la radio sino que los televidentes ven los hechos a tiempo real bajo la dinámica de la edición, sin embargo observamos que el guión no alcanza el climax lo que da como resultado que no te de risa ya que las historias son largas y no desenlazan, de hehco si haces la prueba y cierras los ojos estarás escuchando el show de radio.
Obvio muchos de estos temas no son responsabilidad directa de chamba o de los otros talentos pero el reto de ellos es dar la cara y entregarnos un buen programa, sobre todo cuando ahí tenemos por lo menos a dos de los mejores talentos cómicos que tiene el país: Salvador Alas (la choly) y Roberto Orellana (chuperto). La TV es imagen y sonido por lo tanto afecta en gran manera lo que la producción haga o deje de hacer, no hay que ver menos las tomas desajustadas, fuera de foco, mal balance, eje roto, etc, etc, etc. Esto en definitiva en T.V. no solo se trata de cosmética, se trata de armonizar un buen guión de T.V. con imagenes de calidad que dijan algo al espectador.
Sin ninguna duda nos quedamos y por mucho con el show de radio, pero como aquí hay gran talento y sobrada inteligencia esperemos cambios radicales, rápidos y buenos que saquen a La Comedia Hora de este estado de coma en el que cayó al nacer, sino sucede esto muy pronto, lo mejor es regresar, volver y entender que: ZAPATERO A TU ZAPATO.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Fui testigo de un verdadero Espacio para los Jóvenes

Hace unas hora regresé del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFC) donde mas de 2 mil jóvenes se dieron cita en el primer día de: Espacio Centroamérica Caribe 2008, un evento creado por Televisa México que tiene como principal objetivo disparar un dialogo entre líderes empresariales, políticos, sociales, académicos, jefes de estado y diferentes generadores de opinión cara a cara con cientos de jóvenes universitarios, en este caso de Centroamérica y Caribe. El evento es liderado en el país por TCS en colaboración de TELEVISA como creadores originales del concepto y quiero manifestar que llego a mi casa con un muy buen sabor de boca al ver como TCS liderado por su Vice Presidente Ejecutivo Juan Carlos Eserski http://www.esmitv.com/videoteca/wfVideoteca.aspx?video=22824&sec=26 tuvo a bien traer "Espacio" al país, y es que cuando escuché esta mañana en Frente a Frente a Jorge Hernández decir que se trataba de un evento "sin precendentes" en el país no pude dejar de pensar que era una expresión un tanto exagerada, pero al estar ahí de forma presencial regresé con la boca cerrada ya que sin duda SI ES un evento sin precedentes, pude ver y escuchar jóvenes cuestionar la forma de trabajo de los noticieros de TCS, cuestionar de frente a Fabricio Altamirano sobre la línea editorial del Diario de Hoy, vimos y escuchamos a jóvenes realizar un juicio a Bundio y a Eugenio sobre su parcialidad al conducir, chicos y chicas cuestionando a pocos metros al Presidente de la República y al CEO de TACA, etc, etc, etc. Fuera de los talleres interactivos donde los jóvenes aprendieron a redactar notas, editar video, hacer una revista, conducir un programa de radio y T.V., producir, en fin un espacio realmente sin sensura ni restricciones mas que la del respeto, por la noche observé sorprendido pero contento que muchas de las preguntas mas fuertes fueron retransmitidas "intactas" por el noticiero de canal 6 y en un espacio especial a las 11 de la noche siempre por este Canal.
Claro que es sin precedentes, ya que ni yo, ni nadie, habíamos visto ni oído nunca un ejercicio como este, jóvenes preguntado lo que quieran frente a frente no a terceros sino a los pimeros que deben darnos respuestas.
La verdad TCS se está llevando un 10 al organizar este evento, a todos les invito a que puedan llegar y hacer lo posible por participar aun faltan 2 días y no me cabe duda que es un excelente espacio para los jóvenes Universitarios sobre todo aquellos que les interesan las comunicaciones, podemos estar o no de acuerdo con este u otro medio de comunicación o con los comunicadores y/o ejecutivos, pero lo cierto es que la apertura que TCS ha tenido en este evento es relevante, con esto TCS, los medios y empresas participantes mostraron tener oídos... hoy deben demostrar tener memoria, para darle continuidad y poner en práctica tanto insumo que los jóvenes les brindarón por 3 días... y ojalá la historia los premie y ojalá venga Espacio 2009, al césar lo que es del césar y no es exacerbado darle las gracias a Emilo Azcárraga Jean Presidente de TELEVISA por crear tan lindo concepto y a Juan Carlos Eserski Vice Presidente Ejecutivo de TCS por traer a los jóvenes un verdadero y real ESPACIO.