lunes, 13 de abril de 2009

NO GASTAN EN NEURONAS

Al parecer la crisis económica no perdona y ya ha afectado toda esfera, rubro y todo lugar, hoy por hoy evitar el gasto y promover el ahorro está en boca de todos, y si de ahorrar neuronas se trata los productores de Noticieros TCS nos dieron cátedra al producir un promo de noticias vivita copia de un promo ya algo antiguo de CNN llamado “Ayuda A Tu mundo”. Claro en el nombre si pensaron se llama "Deja tu Huella"

La copia es tal que han “fusilado” casi todo: concepto, estilo del guión, línea gráfica, tomas y hasta la intención, propia de los conductores de CNN, es decir, los periodistas salvadoreños hablan, impostan y modulan al mejor estilo de la cadena internacional. (sin comentarios ante tan magistral y original idea). Este post solo es informativo no comentaré mas del tema, basta y sobra decir que quede sin palabras ya que pensaba que en estos tiempos de televisión global mis ojos no verían tal cosa, pero bien por ellos ante la crisis se han dado al ahorro, ojalá que CNN, ABC, CBS y TELEVISA no ahorren neuronas, sino dentro de pronto aquí en el país quedarán algunas televisoras con la pantalla en negro.

Fusilar: Caló televisivo – Dícese de la acción o el simple intento de hacer una copia de la imagen, programa o grafismos televisivos principalmente en su concepto.

NOTA: Aqui les dejo el link de la versión original y extendida del promo de CNN http://www.youtube.com/watch?v=MlIuF_NcvMM&feature=related

sábado, 4 de abril de 2009

AHORA CANAL 21

El Maestro Hindú Osho dijo: "Cambia radicalmente. Deja de hacer las cosas que se han estado haciendo siempre. Empieza a hacer cosas que no hayas hecho nunca. Cambia radicalmente, vuélvete una persona nueva y te sorprenderás". Y justamente esto fue lo que no hizo la revista matutina "Ahora" de Canal 21 “hacer cosas nuevas”. La prensa gráfica destaca que la revista Ahora“… plantea ser la opción más original y diferente para todas las mañanas de los salvadoreños”.
- La pregunta es: ¿Realmente ha sido así?
- La respuesta es: ¿Realmente no?
Supe que iba este proyecto al aire aproximadamente un mes y medio antes, y ante la pregunta de una persona del medio interesada en conocer mi opinión le dije: “Todo nuevo proyecto de T.V. naciente tiene grandes ventajas entre estas que generan una expectativa propia de todo aquello que es nuevo, pero si no se aprovecha esta ventaja se convierte como boomerang en un arma letal contra ti”.
Y justamente la expectativa de este programa se puede volver en su contra si no se generan como dice Osho “Cambios radicales” pero por hoy estos cambios son ausentes, la nueva revista desde su concepción hace exactamente lo que las demás hacen, y lo que las otras no hacen ya es porque ya lo hicieron en el pasado y no es que eso este mal pero lo cierto es que esta nueva revista televisiva por ahora, no presenta nada novedoso ni diferenciadamente creativo.
Desde su debut el 16 de marzo vimos al inicio de la transmisión un promo supra actuado, pero más molestaba lo largo que la técnica empleada. El promo presentaba un error=horror de continuidad: En el mismo aparecía el Turrón sin barba y al salir el programa ya en vivo (que representaba una secuencia) sale con un estilo abarbado.
Set: Ya hemos discutido aquí en demasía este tema y en “Ahora” los errores son los mismos, set empastado con una pared azul que hace perder la calidez propio de una revista matutina.
Programa uno de errores: El primer programa es el que ven casi todos esto efecto de la novedad que plantea, sin embargo al iniciar el show, Astrid mencionaba nombres de personas pero estás no eran mostradas a cuadro (switcher dormido o esto nunca se planificó ni se ensayo). Este tipo de improvisaciones ponen al equipo de producción al descubierto y miden su poder de respuesta, en este caso esa respuesta nunca llegó, claro hay que saber si en la petición de Astrid era posible encuadrar a estas personas y si no lo era ella pudo ser víctima de la inexperiencia en este tipo de formatos ya que su experiencia es noticias y un noticiero es cuadrado, esquemático y casi no improvisa, en fin, quien sabe lo que sucedió lo que sí sabemos es que se vio mal, mostrando un programa que iniciaba improvisado y con un guión poco definido, esto casi es un atentado siendo el programa uno.

El manejo de las cámaras a mejorado luego de varios días, al principio las tomas del camarógrafo libre eran inestables lo que mostraba que él camarógrafo no estaba habituado a hacerlas y/o nunca o muy poco fue ensayado.
En cuanto a la conducción: Tenemos a conductores que tienen experiencia en medios exceptuando quizá a Saidia Palma, es el caso de Ángel Ortiz, Gabriel Salazar "El Turrón" y Astrid Ávalos y aunque ninguno basto en este tipo de formatos la verdad es que a todos les veo potencial y que saben bien su oficio, el problema real es que se ve un programa muy poco planificado, casi nada producido, la improvisación es exagerada y el programa en los primeros bloques se derrumba, carente de ritmo, versatilidad, guión creativo, se muestran muy pocos valores de producción que ayuden al talento, y eso para ser sincero me extrañó mucho ya que la revista jaló de Canal 12 a Xiomara productora con suficiente experiencia en este formato, aunque el mismo ha caído en el error planteado de no innovar, es una fiel copia, remembranza o calco de las otras revistas.
Debo decir para terminar, que ya pasó un tiempo prudencial para ver cambios en “Ahora” y lo que ya nació ya está vivo aunque nazca mal, en verdad les queda muy poco tiempo para dar un viraje de timón SUPER RADICAL, y cautivar o anclar a la audiencia que ya ve otras opciones, recuerdo que hace algunos meses dije de la revista “Tu Amiga Claudia” que si no cambiaban urgentemente el tiempo para esta producción estaba contado y así fue; Sin ser ave de mal agüero este caso es igual, si el formato no se diferencia de las demás revistas que están mejor posicionadas, si no hay cambios rápidos, innovadores y radicales no le veo un gran futuro, por cierto esto se puede, en un sentido, evidenciar y medir en los anunciantes que tienen, y aquí la pauta a notar es mínima.
Así que el reloj comenzó a correr y es cruel, la no planificación de una revista de este tipo pasa muy rápido la factura y los talentos no bastan en este sentido, así que al equipo de “Ahora” solo les queda hacer caso a lo dicho por Osho: "Cambien radicalmente. Dejen de hacer las cosas que se han estado haciendo siempre. Empiecen ya a hacer cosas que no se hayan hecho nunca. Cambien radicalmente, vuélvanse un programa nuevo y se sorprenderán".