sábado, 31 de octubre de 2009

Comento lo que vi "Sin su Permiso"

Conducido por tres mujeres, por cierto muy calificadas en currículo, Lorena Mendoza, Franchesca Falconi y Ana Giralt, inició este miércoles a las 9:00 de la noche la produción "Sin su Permiso" no comentaré mucho acerca del racional filosófico del programa, que más que enfocarse en hacer un programa de opinión bueno y diferente parece estar sustentado en la reivindicación de las mujeres, en palabras de una de las conductoras "hay que demostrar que las mujeres no estamos sólo para estar dentro de la cocina, que las mujeres también tenemos opiniones de la política, de la economía, temas sociales y de fondo” , no comentaré más porque creo que ese tema ya está bastante superado, el racional debió enfocarse en hacer en si mismo un buen programa de T.V. y esa es otra cosa, es decir no por reinvidicar a la mujer una televisora debe producir un programa de televisión y además que este carezca de una novedad importante en el tema programas de opinión, Sin su Permiso edición uno el único diferenciador que tuvo es que está conducido por mujeres, y ese es un diferenciador mas bien de género pero no necesariamente generador de rating, hacer esto a parte de autoproclamarse reinvidicación femenina no interesa en una producción de este tipo, a lo que se le debió prestar atención y lo que hace memorable y rentable un programa de opinión es lo novedoso en el abordaje de los grandes temas, que la información sea fresca, el trabajo de multimedia, la consistencia y peso de los panelistas, el recurso en vivo como microonda, fibra óptica, IP, animaciones gráficas etc. y de eso NADA, así que sin su permiso les digo que hay mucho trabajo por hacer en cuanto a T.V se trata.

Sin su Permiso es en si mismo un programa de opinión y a diferencia de un programa de entrevistas aqui las conductoras deben disparar información y a la vez sacar sus propias interpretaciones y eso estubo acertado, pero para hacerlo bien en T.V. falta mas que ser inteligente, preparado o hablar bonito falta estar bien producido, y eso es lo que faltó. Un ejemplo de esto es el nulo aprovechamiento que la producción hizo de la coyuntura del momento, el foco del día era La Asamblea Legislativa, por lo menos debió existir un enlace microonda en vivo desde el lugar.

El tema de rítmo poco o nada cuidado la producción estuvo floja, no existió una propuesta de guión interesante o de dirección de cámara, quiza deban "reivindicar" mas a la producción que al género, deben pensar mejor en como están sirviendo el producto televisivo, el programa se torno monótono fuera de rítmo y sin duda fue salvado mas que por el diseño y planificación creativa del mismo, por la entrevistada que tuvieron (la ex vice Presidenta de la República) ya que era una invitada de lujo sobre todo por los sucesos de ese día, la iluminación nuevamente deja mucho que desear, tan mal diseñada fue que el contraste entre la entrevista de Nacho y Sin su Permiso eran evidentes. Como dice el escritor Covey las conductoras han logrado una victoria privada en sus carreras personales, ahora deben avanzar a una victoria pública y cautivar la audiencia quisiera escuchar menos mensajes del tipo "al fin un programa para las mujeres", "ya era hora que a las mujeres nos dieran su lugar" etc, etc, etc. Cada mensaje de esto deja en evidenacia que no hay nada mejor que destacar del programa, mas que el género de sus protagonistas.

De la conducción basante bien lograda, no me sorprendió ya que las protagonistas tienen basta experiencia en medios y lo manejaron en verdad super bien, las tres hablaron con franqueza y directo algo poco visto en la T.V nacional, debo sugerir algo en la imagen facial que presenta Ana, su rostro es en demasía duro, es notable la inteligencia y belleza física de ella y eso claro que ayuda en T.V. Mi consejo es que relaje su expresión facial ya que no genera confianza y no debe confundir su papel de "chica polémica" con su seño fruncido, la producción moderna hoy en día está entrenando a sus conductores en PNL ó programaciónón Neurolingüistica, la cual describe la dinámica fundamental entre la mente (neuro) y el lenguaje (lingüístico) y cómo la relación entre ambos afecta a nuestro cuerpo y a nuestro comportamiento (programación). El sistema neurológico regula cómo funcionan nuestros cuerpos; lingüística se refiere a cómo nos interrelacionamos y comunicamos con la gente y como esta nos define (osea como el televidente se hace una imagen nuestra) de esto hablaré mas en detalle en otro post.



El tema estético un set poco logardo, sin pensamiento focal y de fotografía, es el tipico set que se ve bonito en persona pero no funciona para T.V. mal iluminado y con exceso de sombras.



Aunque parezcan mis comentarios enfocados en los problemas finalmente debo decir que las conductoras hicieron su trabajo de forma aceptable dentro de las carencias creativas y de escaleta del programa antes destacadas, sin duda al ver este programa podemos estar ante una exquisita y suculenta comida pero por hoy servido en un plato carente de gusto, resultado: Cuesta cuchaear el platillo