domingo, 29 de julio de 2012

Cositas de Camino a la Academia El Salvador

Camino a la Academia versión 2012 es parte del casi muerto proyecto de TV AZTECA en México sin embargo cada año Canal 12 se ha subido, y bastante bien, al proyecto más importante de su "principal" aliada mexicana, ya TV AZTECA se la ve a palitos para intentar revivir el proyecto que hoy por hoy es mas bien un zombi televisivo, muy atrás quedó la fiebre que el reality causó en América y porqué no decirlo en El Salvador, de hecho la última generación dejó ratings por el suelo.

En definitiva la Academia es el sueño televisivo que toda cadena quiere tener, pero la mexicana hoy por hoy se rehusa a abandonarlo volviéndolo mas bien en una pesadilla televisiva.

El Salvador no escapa al moribundo proyecto mexicano y el pseudo reality nacional ha sufrido cambios importantes, no sabemos si los mas certeros, uno de ellos es la incorporación "casi fuera de tiempo" de los cantantes profesionales y grandes voces nacionales Luciano Morán y Victor Emmanuelle de hecho ninguno aparece en la web oficial que tiene subida hasta este día (29/07/2012) la televisora, nadie discute su talento pero si extraña la forma que aparecen en el programa, se trata de obtener mas rating o elevar el bajo nivel de los otros participantes como dijo "geño" vaya usted a saber.

Camino a la Academia versión 2012 también vió la repentina "salida" de la conductora Celina Chanta, Celina lo había conducido por siempre creo que por 10 años y aunque está bien renovar la pregunta que me asalta es, lo hicieron para mejorar?. No menos importante en estos cambios es la incorporación de Francisco Valencia el único conductor de la televisión salvadoreña, que creo, ha conducido todos los formatos de la T.V. Es el eterno comodín de la televisora que ve en él la "solución" a cualquier faltante que piensa tiene en la conducción de todos sus formatos, por su puesto la experiencia de Francisco no es menor y libra bien cada reto, y aunque no podemos hablar de un "gran" retroceso en la conducción de Camino a la Academia, si llama la atención la "expulsión" de Celina de este formato que en mi forma de ver es uno de los que mejor le va.

En cuanto a la producción y a juzgar por este día que transmitieron en vivo desde CONSUMA no podemos evaluar con objetividad, se notaron faltas de iluminación, audios mal mezclados y era evidente el mal monitoreo que tenían los artistas, pero preferiría opinar cuando estén desde el foro con mas detalle.

La conducción fue plana a Francisco lo noté demasiado serio (nada que ver como es él) y Daniela es guapa. Los críticos cero emoción, planos, mal dirigidos, cero polémica elemento fundamental en un formato como este, ojo esta polémica debe ser presionada y establecida por el productor, pero si solo se le pide a los críticos que opinen y opinen este es el resultado. Camino a la Academia es un buen proyecto pero tan solo respira a la sombra de un proyecto (La Academia) que muere de a poquito.

Compitió a la misma hora de inicio con: Cultura Extrema (21); 361 Grados (33); Noticias Univisión (VTV); Deportes (4); Vampire Diaries (2)

lunes, 23 de julio de 2012

Luis Echegoyen Gigante de la TV

Esta es la revista oficial de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión, de los Estados Unidos, (NATAS), por sus siglas en ingles y la que entre otras preseas con las que premia a los que trabajan en este medio, destaca el EMMY de todos los años. Esta es la edicion de Marzo 2012 y en ella destaca a un matrimonio de conductores, TERRY LAURIE Y FRED LACOSSE quienes allá por los 70's animaban el TODAY SHOW, adornan la portada de la revista, porque ademas de actuar como Maestros de ceremonias en la entrega de los EMMY's, recibirán dos regios premios, (los maximos de la Academia). Sin embargo estos premios antes ya los recibiría el Salvadoreño Luis Echegoyén, recibió uno en 2001 y otro en 2008, además de otros EMMY'S en equipo y personales, hay que destacar que Luis fué el primer Hispano en recibirlos en este capítulo de NATAS que abarca el Nortte de California, Nevada y Hawaii.

Luis además es miembro del círculo de oro y plata de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión de los Estados Unidos, entre tantos logros y cosas que hizo Luis, tantas que todo mi blog no alcanzaría a contar.

Grande Luis, además de ser mi amigo le considero mentor en una parte de mi vida y estadía en Univisión SFC Canal 14, él que con "su ciencia y su paciencia" me recibió en un país extraño, me enseñó con vivencias y con tantas anécdotas y experiencias que atesoro como preciado oro, le extraño Luis, este país siempre añora tu presencia, tu esencia.

Y las generaciones venideras, de aquellos que aman y amamos este bello arte recordemos tu legado así como el legado de aquellos que formaron la generación de ORO de la Radio y La Televisión en El Salvador.

 

viernes, 20 de julio de 2012

Dinero No Compra Cerebro

Observando Premios Juventud producido por la cadena Univisión, re afirmo que algunos productores le ponen mas énfasis al recurso técnico con el que contarán que a la creatividad misma del show, sin duda a todos nos encantaría realizar una producción con 70 cabezas móviles, 12 cámaras full HD, motores, arnés, metros y metros de módulos leds de alta definición, iluminación especial, pirotecnia, fx's, etc, etc, etc. Pero estos amantes incontrolables del recurso técnico ayer dejaron un guión vacío y carente de ritmo con sorpresas que no sorprendían, ellos solo son opacados cuando los televidentes deciden cambiar de canal, ya que con tal recurso ni el productor mas "neófito" se vería mal.

En El Salvador casi ninguna producción cuenta con tal despliegue de recurso (el mercado no lo paga), lo que si sucede, es que en muchos canales y programas utilizan limitados recursos de las maneras mas creativas logrando efectos e historias interesantes, algunos malinchistas dicen: "Cuando se verá un show de este tipo en El Salvador", bueno sencillo, cuando haya un grupo de patrocinadores convencidos que el talento salvadoreño en performance y producción esta capacitado para esto y para más. Y siempre que hablo de esto no deja de salir algún detractor diciendo que me contradigo, que a veces hablo mal y a veces hablo bien de la producción de TV en el país, pues bien nunca he hablado mal, he opinado de cosas que siempre se pueden mejorar, solo aquel que nunca ha estado dentro de una televisora nacional no puede ver el enorme talento que existe en el país, el cual debe ser reivindicado, ojalá las marcas decidan apostar más a nuestra TV y a nuestros espectáculos en vivo.