viernes, 31 de agosto de 2012

Un año GRANDIOSO o no?


Este día el programa de televisión GRANDIOSAS llegó a su primer año al aire y en el mismo hay elementos muy positivos que resaltar así como detalles que  en nuestra óptica no son los mejores, uno de los puntos mas valiosos es que la televisora se haya atrevido a romper su rígida parrilla del mediodía para entregarnos un programa fresco con 4 mujeres de sobrada experiencia, el desarrollo del mismo ha tenido temas que han transitado de la sátira al dramatismo con picos de emoción por demás interesantes, sin embargo lo que es su fortaleza también es su debilidad, el formato se ha quedado patinando  convirtiéndose en un programa (con excepción de estas pocas  emisiones) monótono, altamente improvisado, en el que las 4 grandiosas toman un papel  poco realista, que además nos les va, de supra consejeras casi de todos los temas, la timidez como abordan los mismos y el colocar a invitados que nada tienen que hacer en un formato como este hacen de este proyecto hoy por hoy un  incierto televisivo, UN abundante potencial diluido en un programa gris con pocos días a color.

Claro que se le puede augurar muchos años de éxito al proyecto, el despliegue de feminidad, frescura y porque no decirlo de sensualidad que le han colocado a la pantalla no es menor, siempre y cuando  de una vez por todas se atrevan a hacer un programa diario mas real y pasen de tocar temas de forma light a lo estrictamente puro que vive día a día el segmento (target) al que se dirigen, dejar su papel de supra consejeras creando la polémica que el formato exige. Por ahora el programa entretiene a muchos que almuerzan con ellas y lo han hecho su preferido pero de seguir así, será otro programa mas adaptado a la comodidad de una pauta asegurada por la falta de competencia, es GRANDIOSO NUNCA OLVIDAR QUE NO hay televisión sin emociones, no existe televisión sin pasiones y puntos de vista encontrados, el rating muere si no hay polémica y este formato lo clama a gritos.

En cuanto a los talentos NADIE PUEDE DUDAR que son de altos kilates, sin embargo y a fuerza de ser sincero "La Percepción"  de desarrollo de imagen personal y profesional  no supera sus anteriores proyectos y me refiero al espectacular trabajo de Regina como Bubu y de María Elisa en la revista Viva la Mañana, si es de resaltar el buen papel que hiciera Estafanía Uribe sustituyendo por maternidad a Verónica Guerrero, me pareció que la novel conductora colombiana lo hizo (demasiado bien), como para preocupar a mas de alguna, dicen que TCS le tiene ya otro proyecto preparado que bien, y debe ser pronto porque la demanda de talentos está muy fuerte en el mercado nacional y no dudo que "otros" ya le "pusieron" el ojo. En definitiva un buen proyecto con gran futuro si no opta por descuidar estos temas.

lunes, 13 de agosto de 2012

De derecho todos sabemos y de derechos?

Aunque las cifras no son del todo exactas las olimpiadas de Londres 2012 costaron aproximadamente 14,147 millones de dólares, solo la ceremonia de apertura se calcula en un costo que ronda los 40 millones de dólares americanos, sin embargo los organizadores intentan resarcir por múltiples vías parte de estos: patrocinios, compra de entradas, merchandising, pagos directos, aportes gubernamentales, turismo, etc. Pero "El principal negocio es el de la venta de derechos audiovisuales, que se ha convertido en la primera fuente de ingresos para el movimiento olímpico. En estos juegos, la señal de las competiciones llegó a 220 países. Las cadenas o asociaciones que se han adjudicado los derechos han desembolsado un total de 3.005,5 millones de euros (incluidos en algunos casos los derechos de los Juegos de Invierno de Vancouver 2010)"


En nuestro país la señal nos llegó por televisión abierta a través de TCS, Canal 4, y quien sabe cuanto pagaron por los derechos, lo que si podemos asegurar que baratos no son, por ende no lo es la pauta que cada día es más difícil conseguir ya que año con año los derechos de transmisión de eventos deportivos son mas caros, y comienzan hacer impagables para nuestro mercado, ayer me pareció curioso aunque no raro leer en las redes sociales mensajes  desde que los responsables de Canal 4 eran ineptos hasta acusarlos de no saber de televisión, todo el malestar se debía a que la televisora  cortaba la transmisión de la clausura para dar paso a comerciales-anunciantes, en pocas palabras otorgarles su espacio a los que pagan la fiesta. Quiero pedirle que lo que continúe leyendo lo haga, no con mente de televidente, sino con la mentalidad que fue usted y su dinero los que pagaron y tienen los derechos.

Veamos en frío algunas precisiones sobre derechos:

1) Los derechos de televisión se comercializan porque alguien que cree tener un evento atractivo a las masas lo produce y los vende, ese alguien pone el precio que la demanda le dicte ó en su defecto el que le de la gana, y en este caso los números arriba nos hablan que fueron derechos muy caros.

2) Una o varias televisoras tiene la primera opción de compra, en El Salvador es TCS, y en este caso el medio decide si quiere y si puede comprarlos, la idea es obvia: Hacer negocio, ya que la TV es un negocio no una obra benéfica, aunque algunos quieran verlo así.

3) La televisora vende la transmisión a los anunciantes (marcas) enlatando el proyecto televisivo de diferentes formas: programas, cápsulas, secciones, spot, menciones, presencia de marca, súper imposiciones, etc. 

4) Eso le permite ganar dinero o perder (ya en el país hay casos de perdidas sobre todo en derechos deportivos)

Entonces sin pasión ni colocándonos en el papel de Robin Hood que no nos luce, que haría usted o que haría yo si somos los dueños de esos derechos de transmisión, por lo que además hemos pagado una buena suma de dinero:

1) No permitir que nadie se lucre de estos (llámese cable, radio, etc.) lógico usted pagó, ellos no.

2) Vender en base a solicitudes puntuales de anunciantes, muchos que solo bajo este esquema de negocio desean comprar (aquí en el país), me refiero al "spoteo" es decir: "Entre mas aparece mi comercial mas feliz soy" F. El Anunciante

3) Sacrificar la transmisión con cortes comerciales, (no por inepto ni por desconocimiento de televisión), ya que es simple, si la transmisión tiene una duración tal (mas de 3 horas)  que me impide meter "spoteo", me arriesgo a no recuperar lo invertido y perder mi dinero?.

4)  Le guste a quien le guste y le disguste a quien le disguste hoy por hoy es la forma de vender por excelencia en el país, el seguir otras opciones de "primer mundo" ó "supuestamente creativas" expone  a que la inversión (entiéndase su dinero) se vaya a perdida, se arriesgaría usted?


Y la conclusión obvia es que el medio no es el responsable ni el malhechor, por su puesto que nos hubiera encantado ver la ceremonia sin cortes comerciales y con los narradores de nuestra preferencia pero eso mis amigos no es rentable en el país, ya el fútbol español pasó a televisión de paga, ya olvidó si Bundio o Eugenio le gustan o no para relatar, hoy debemos pagar o "rebuscarnos" para ver el "mascón". Así que, sin temor a equivocarme creo que el próximo mundial Brazil 2014 será el último que veremos en el país en TV Abierta luego pagaremos así que, a los que les afecta (y los entiendo) no se preocupen que quizá las próximas olimpiadas las veamos sin cortes comerciales, eso si aliste su cartera para PAGAR POR VERLAS.