jueves, 13 de septiembre de 2012

Uuuu preparativos Miss El Salvador 2005

Y la ganadora es... Irma Dinas. Este fue el segundo año que tuve el honor de ser el Productor General de Miss El Salvador en total lo hicimos dos años 2004 y 2005 transmitido por Canal 12, las historias son miles y diversas algunas de muchas risas y otras de mucho drama pero poco a poco habrá tiempo para irlas desvelando una a una.

Hace 6 meses aproximadamente me puse en la tarea de buscar los videos ya que el rastro de los mismos se había perdido, finalmente tanto Irma, Flor como Gabby ex misses me prestaron VHS's y en todos los casos las cintas estaban muy dañadas, tenían hongo, humedad, no rotaban, etc. Nos pusimos a limpiar las cintas y el trabajo fue complejo y casi quirúrgico y aunque salvamos casi toda la imagen el resultado final quedó bastante deteriorado, pero deja un panorama claro de lo que sucedió ese año. 

Por hoy solo quiero dejarlos con un video que describe un poco los preparativos, el recurso técnico y humano que participó en Miss El Salvador 2005 transmitido por Canal 12, poco a poco iremos sacando mas y mas y quién quita hablando con sus protagonistas.

Productor General: Jonás Herrera
Jefe de Operaciones: Mario Henríquez
Realizador: Obel Ruiz (Q.D.D.G.)
Coordinadora General: Claudia Aquino
Condutores: Edwin Hidalgo y Luciana Sandoval
Co Conductores: Gerardo Parker y Celina Chanta
Staff Canal 12
Año 2005


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Se Busca Productor de T.V.


La búsqueda es mucho más compleja que colocar un anuncio en un periódico local que diga: Empresa de sólido prestigio en la rama de comunicaciones busca productor de televisión para atención a programa nacional, experiencia mínima 3 anos y con deseos de superación, interesados enviar CV a... bla, bla, bla. Sin duda buscar un productor de televisión en este país es como buscar "una aguja en un pajar" y perdón por el cliché del dicho popular pero así es.

A quién buscamos:  Al  productor de televisión y este en pocas palabras y para hacerlo más sencillo es el responsable de organizar los recursos humanos y técnicos necesarios para elaborar diferentes productos audiovisuales. Es el principal responsable del resultado artístico y técnico que dichos productos tienen, por ello debe poseer una serie de conocimientos que permitan conseguir los objetivos marcados. (wikipedia) 

Y si este cargo parece ser tan importante para la TV ya que viene a ser como el cerebro de los programas, las dos preguntas que asaltan son: 1) Dónde voy y los contrato?, y 2) Si quiero ser contratado donde voy y lo estudio?, esta oferta y demanda en el país no es por demás compleja de satisfacer para ambas partes y veamos por qué:
- Mamá quiero ser productor de televisión (dice el hijo muy emocionado a la madre). 
- Bueno estudia (dice la madre con vos fuerte y segura). 
- Claro, gracias dice el hijo (que se marcha con gran expectativa a ver que universidad local le conviene)

Leyó bien (le conviene), pero que escuela-universidad en el país le conviene a este joven?, cuál tiene dentro de su oferta académica la carrera integral de: Productor de Televisión, cuál? y si la tiene es viable?, está acorde a la realidad?. Esto se agrava con la noticia que: Universidades de América Latina están muy atrás, la mejor de la región está en el lugar lugar 139 a nivel mundial ver estudioUniversidades A.L. muy atrás  Ahora saque su conclusión que tan atrás estaremos en el país en la profesionalización de la carrera: Producción de TV.

Hoy por hoy el camino natural para ser productor de televisión de un canal en El Salvador (con contadas excepciones de productores que han estudiado afuera o han sido importados) es, ser primero coordinador o asistente de un programa, y para ser coordinador o asistente casi no hay pre requisitos la plaza inicia mas bien con un buen contacto, luego es necesario "ser buzo", y claro estar en el lugar indicado en el momento indicado, obvio es que ningún requisito de estos te asegura ser un buen productor, ni cercano, pero lo cierto es que cuando se despide a un productor o este se va lo primero que los ejecutivos piensan para salir del "apuro" es en poner al coordinador de productor, en la mayoría de los casos no es por capacidad probada en la producción como tal sino porque es el que más conoce "del día a día del programa", y si este chic@ es "pilas" se quedará por mucho tiempo pero lo hace productor de TV NO, y lejos está de serlo. 

No hablamos de limitar el crecimiento de un coordinador u otro colaborador a su ascenso natural como productor pero si pretendo establecer que esta forma "natural" de llenar plazas de productores en el país a colocado (en muchos casos) a personas que NO son las mas calificadas para el cargo y que hoy por hoy hace que muchos de nuestros programas se realicen con escaletas improvisadas, nula dirección de cámaras, perdida total de ritmo, línea gráfica incoherente, etc. En muchos casos los "productores noveles" no conocen ni el lenguaje de televisión, no conocen conceptos básicos de edición, iluminación, estilo, formatos, etc. Y son los operativos realizadores y camarógrafos (con experiencia) los que terminan haciéndoles el trabajo, no es raro y es común escuchar a los operativos proferir comentarios coloquiales como: "No sabe nada el pobre bicho", "Quería hacer croma en vivo moviendo la grúa" ó al realizador diciéndole en cabina ya al aire "decime que querés pués no te entiendo" (cualquier parecido no es pura coincidencia).

Creo FIELMENTE que la solución NO LA DARAN las universidades que nada o poco les interesa el tema,  la solución será que los canales de televisión en este país CREEN escuelas propias de producción y formación de talentos (y ojo no deben ser grandes estructuras), ya que afuera hay cientos de jóvenes talentosos y deseosos anhelando dejar las aburridas aulas de la universidad (en cuanto a producción de TV se trata) para hacer TV de verdad en un canal de verdad.

Imaginemos cuanto talento en producción hay reunido en TCS, Canal 8, Canal 10, Canal 12, Canal 21, Canal 33, y otros, que bien pueden transmitir a estos jóvenes toda su experiencia pero de forma organizada y sistemática, Será en ese preciso  momento que daremos un salto cualitativo sin precedentes en la historia de la producción de televisión en El Salvador, la última pregunta es la de oro QUIEN SERA EL PRIMERO en hacerlo?, que medio apostará por dignificar y perfeccionar esta gran profesión, quien?

miércoles, 5 de septiembre de 2012

MEGANOTICIAS19, apuesta ambiciosa y atrevida.

La apuesta del grupo Megavisión es muy ambiciosa y hasta atrevida, pasar de un canal   exclusivo para niños a un canal noticioso, y aunque no cabe duda que en El Salvador se consume mucha noticia por televisión al revisar la parrilla notamos que han combinado programas de entretenimiento como el de Jaime Bayly en horario prime entre otros, está claro que auto proclamarse el primer canal informativo del país es un mote que no le va ya que el primer canal de noticias (informativo) fue Canal 33, (no hay porqué pervertir la historia), de hecho este extinto proyecto es un buen ejemplo de lo que NO DEBE hacer MN19, Canal 33 cayó en el error de repetir noticas en demasía y ponerlas al aire desfasadas, no contaban con la forma de cubrir el país y mas temprano que tarde pasó de ser un canal informativo a un noticiero como cualquier otro, con la diferencia que repetía lo mismo durante todo el día hasta el fastidio resultado: FRACASÓ.

MN19 tiene el respaldo de Megavisión, grupo mediático que ya dispone entre sus filas con un grupo de periodistas con gran experiencia nacional e internacional, además cuenta con una red de afiliadas mismas que le pueden dar la fortaleza de cubrir  todo el país a tiempo real algo que hoy por hoy ningún canal de TV puede hacer sin perder tiempo de transportación hasta el lugar de los hechos, imaginemos una catástrofe nacional, que canal de TV hoy por hoy puede estar en los 14 departamentos? la respuesta es NINGUNO y tampoco MN19 lo puede hacer por si solo, pero SI con su alianza, y este es a mi juicio el magistral movimiento de Megavisión, además de ser una jugada muy inteligente es un gran diferenciador en el tema noticias y ojo, esta alianza la televisora la viene cocinando y perfeccionando desde hace un par de años, de ahí que no veo el nacimiento de este Canal como algo sacado de la manga (para nada).

El camino sin embargo es complejo, uno de los mayores retos de este formato es la venta en si misma ya que hay que hacerle entender a los clientes que la noticia vende y el formato funciona pero esto, en este caso,  no se logra (solo) visitando agencias se obtiene con pruebas en el terreno y estas deben verse de inmediato, en buen salvadoreño "estar en la jugada" ganar muchas exclusivas y salir con video y reportando desde donde otros no salen, es posicionarse al mejor estilo de la KL, que cuando algo ocurra o lo leas en twitter sientas la necesidad de poner MN19 y saber que ahí estarán diciendo algo, mostrando algo que los demás NO, Y ESO ES UN RETO ENORME, además el equipo de producción y ventas debe trabajar mas que unidos y saber armar los paquetes para que los clientes sientan el beneficio de su compra, debes estar claro que no puedes pre-vender una gran noticia y saber el rating que esta generará, pero si estás siempre ahí y sos el primero en poco tiempo los anunciantes comprobarán el beneficio de pautar.

Como va el recién nacido?:  Bueno desde la salida al aire MN19 presenta ciertos problemas que deben atender DE INMEDIATO, en lo técnico destacamos delay y niveles altos y bajos de audio,  pautan los mismos promos de Canal 21 que deberían haber personalizado y sellado como Canal 19, aunque sea programación compartida el no hacerlo resta identidad, conductores que salen con la misma ropa el mismo día en un canal y en el otro. Y el tiempo dirá sobre el uso de tecnología en el día a día, deben invertir en esta.

Es imposible hacer triunfar este formato? por supuesto que NO, a la cabeza está Fredy y Roberto profesionales que se han ganado el respeto, cada uno en su área y han hecho funcionar y solidificar financieramente otros proyectos eso si, el trabajo que les queda por delante ES INTERMINABLE Y EVALUADO SEGUNDO A SEGUNDO, bueno después de todo así es la TV no?.

NOTA: Es importante hacer notar el ingreso de nuevos jóvenes a las filas de este canal pudiendo convertirse en un semillero importante de periodistas, ojalá den espacio a realizar prácticas de forma sistemática a los estudiantes.