lunes, 29 de octubre de 2007

Brinka de Canal 2 y su CROMA KEY

Hoy quiero referirme a una técnica antigua utilizada en cine y televisión, llamada Croma Key ó Llave del color, Según el diccionario del British Kinematograph Croma es el componente de la señal de vídeo que lleva la información del color. Una definición más exacta sería un proceso electrónico que combina las señales de salida de dos o más cámaras entre si y/o con otras fuentes externas obteniendo como resultado una mezcla uniforme y visualmente indetectable*. Y es a esto a lo que deseo referirme. En nuestra producción de televisión local podemos ver esta técnica a diario y principalente en noticieros, por ejemplo a Moisés Urbina de Canal 6 en El Noticiero lo vemos frente a un mapa animado mostrando el estado del tiempo, pero en realidad Moisés se encuentra adelante de un fondo de color azul o verde según sea el caso utilizado por la televisora, el Croma Key se realiza en vivo y a tiempo real por medio de un switcher que "recorta" o "perfora" el color y sobreimpone otra señal, para el caso de El Noticiero, cambiando el fondo azul por mapas animados.
Sin embargo en otras producciones nacionales "profesionales" vemos un Croma Key no muy bien hecho, como es el caso del programa infantil Brinka, transmitido todos los domingos por canal 2 de 8 a.m. a 12 m. Este programa realiza, entre otras, una sección en Croma Key en donde el Hada Chifils interpretada por la actriz Beatriz García tiene como back un fondo virtual, sin embargo todo su cuerpo presenta un halo reflejo de la contaminación del croma, visualmente detectable. Lo más seguro es que la producción utiliza un croma azul, ya que el traje del hada es verde, aquí hay otro error, además que el traje es verde el fondo virtual también es verde lo que empasta más el color de la sección. En verdad la seción se ve muy mal, con un fondo del mismo color del vestuario y además contaminado con el croma.
Hay muchas razones por las cuales un Croma Key queda mal, reflejos, temperatura de luz, material del fondo, equipo utilizado, etc. Sin embargo la razón mas frecuente en nuestras produciones es: La Iluminanación, esta devería ser separando al conductor del fondo de color, sin embargo la mayoría utiliza la misma luz, además si los actores reciben contraluz azul u otro próximo a ese espectro en el montaje final se verán rodeados por un pequeño halo de este color. La luz debe ser de preferencia blanca, La razón por la que se prefiere el uso de fluorescentes en lugar de luz amarilla o tungsteno es que esta desprende tonos ocres que interfieren en el proceso de recorte.* Para evitarlo y siempre que sea posible hay que iluminarlos con otros colores ó se debe sustituir el fondo azul por uno de otro color (verde, amarillo o rojo)*. La recomendación a Brinka sería que utilizaran un fondo virtual diferente y no verde para que no se empaste el cuadro, además que separen a Beatriz del fondo de color, ya que si ella está muy unida al croma, como parece estar, siempre se contaminará con el fondo azul, además deberían iluminar primero el fondo de color (croma) dejando una luz uniforme, sin sombras, y al hada la deberían iluminar independiente.
Brinka es un concepto moderno, bastante bueno y dinámico en el cual creo se puede explotar mucho mas esta técnica, además tiene muy buenos talentos, chiflis, tia bubu, y cocolito, sin embargo la producción debe soportar estos talentos realizando un diseño moderno y recursos bien utilizados, creo sin duda que son la opción de programas infantiles, además en un sentido llevan un peso histórico, el de Jardín Infantil, referente de muchos niños hoy adultos en su mayoría, felicidades por este programa pero queda mucho por hacer.
EJEMPLO DE CROMA KEY EN STAR WARS EPISODIO 1 (En cine no se llama Croma key se llama Blue Screen, pero es más largo de explicar así que lo obviaré. Aquí se utilizó fondo azul -blue screen- y se cambió por un paisaje futurista)

Bibliografia empleada
- Efectos Especiales en Cine y televisión (Jake Hamilton)
- The Making of Episode I (Ls Bouzereu y J. DuncanJosé)
- Composición de la imagen en cine y televisión (Peter Ward)

martes, 23 de octubre de 2007

Te recordaremos Miriam Coello (Gran Actriz)

No es nuevo, pero sigue siendo muy triste que en los medios de comunicación nacional la farándula Salvadoreña ocupe una pauta tan reducida o a veces nula, es lamentable, por ejemplo, que ningún medio haya informado sobre la irremediable partida de la gran actriz de teatro Miriam Coello sucedido hace menos de una semana, es más, con gran asombro escuhe en Viva La Mañana que daban el pesame a su hijo Roberto Acosta, uno de los jóvenes que compiten por ser el sexto elemento, y sin embargo no escuche a nadie hablar de la madre, quién fue una de las mejores actrices de teatro que haya tenido este país, de la misma forma parca y desteñida fue la noticia de la muerte de Jorge Alberto Jimenez, otro valuarte de las tablas salvadoreñas, y aquí estamos hablando de los que nos dejaron, pero hay muchos otros que siguen ahí día tras día mendigando, a veces, una mención o una oportunidad para que les den cobertura, "unas líneas por favor, un ratito nada más, diga que la función es hoy por favor". En contraste vemos en los medios sendos reportajes y muchos minutos de aire hablando de Paris, Britney, Juanes, Niurka, Alejandro Sanz, Juan Gabriel, Thalia, Spice Girls, Pavarotti, Depp, Principe Harris, etc. solo para mencionar las notas de los periódicos y las televisoras de hoy. (esto no esta mal, pero si está muy dispar, además de alienado).
Sin embargo el poco apoyo al artista nacional por los medios de comunicación, creo yo, no es por desplicencia o desdén, mas bien es fruto del desconocimiento de redactores, productores, locutores y conductores, que al leer esto se habrán preguntado "Miriam Coello", a ella solo en su casa la conocen, ignorando que Miriam trabajó con los mejores artistas nacionales e internacionales de la epoca, fue parte activa de la epoca de oro de este país junto a Eugenio Acosta (chicotren), Irma Elena Fuentes, Aida Mancía, Lupita Avilés, Toño Lemus, Luis Echegoyen (Ganador premio Emmy único salvadoreño en tener un día en su honor en E.U San Francisco C.A. el 19 de noviembre), Carlos Alvarez Pineda (aniceto, premio OEA el mejor cómico salvadoreño de todos los tiempos), entre muchos otros. Claro está, hoy le preguntas a un conductor, locutor ó redactor juvenil y talvez no sepa ni siquiera quienes eran Aniceto y El Chele Avila. Y si señores comunicadores es su responsabilidad y su deber, estudiando, preguntando, investigando, contar la historia de los grandes artistas de El Salvador. ES HORA DE HACER PERIODISMO DE ESPECTACULO, ES HORA DE HACER FARANDULA. Por cierto este Jueves 25 de octubre se entregará el reconocimiento ANTARES 2007, galardón que otorga la Asociasión Salvadoreña de Agencias de Publicidad, este año a Dn. Antonio Lemus Simún (Dn. Toño) por su trayectoria, dicho sea de paso un gran actor, director, escritor, productor y publicista de este país. Sean extensivas mis condolencias a Eugenio y toda la familia... Miriam te recordaremos por siempre.

domingo, 21 de octubre de 2007

Viva La Mañana, la misma tela, la misma tijera...

La revista matutina contará con segmentos de belleza, cocina, salud, contacto Aló, espectáculos, noticias, reportajes y muchas sorpresas, afirmó la ex conductora de Hola El Salvador. Este fue uno de los parrafos que escribió la periodista de El Diario de Hoy Nuria Romero, y el mismo refleja lo que Luciana Sandoval anticipaba sería la naciente revista, clara competencia de Hola El Salvador, el mismo periódico cita a Daniel Rucks diciendo: “nuestra política no es parecernos a nadie”. Maria Elisa Parker afirmando: “Somos un grupo compacto" y a la Productora General, en ese entonces, Claudine Migliorini asegurando que: “El programa va a ser diferente en contenido. Vamos a incluir mucho a la teleaudiencia” veamos lo que ha sucedido 2 años y medio después: 1. Nada nuevo, la afirmación de Luciana no presentaba nada nuevo a lo que ella misma hacía en Hola, espectáculos, reportajes, salud, cocina, etc. todo esto era en escencia la revista de Canal 12, este en mi pensar fue el primer error de Viva La Mañana, es decir, no existió ningún diferenciador real con la revista del 12, si se dan cuenta este fue el error que también cité del 12, ambas producciones cayeron en un crazo error, mostraban mediáticamente ser un nuevo vestido pero en realidad eran uno ya visto, además utilizando la misma tela, misma tijera, mismo hilo, y lo único que diferenciaba los vestidos entre sí, eran aspectos muy cosméticos, y por supuesto el almacen en el que se encontraba el vestido. TCS Vrs. Canal 12. El problema para Viva La Mañana era que ellos eran los nuevos, ellos estaban más precionados a mostrar "La diferencia" en este caso ellos eran "los que copiaban" 2. La cabeza no era cabeza, la productora con notables estudios de producción fuera del país, a los pocos días ya no era la productora, era corresponsal de la revista en europa, (sin comentarios) además el productor actual no mira solo esa producción, sino que una batería de producciones más, esto no funciona en un programa que merece la atención diaria de una cabeza, que debería respirar, sudar y sentir el programa segundo a segundo. 3. La indiscriminada rotación de talentos, parece que todo TCS es conductor de Viva la Mañana (Vero, Lisetth, Ana Elise, Tenchis, etc.) hice el experimento de preguntarle a 5 personas ¿Quienes son los conductores de Viva La Mañana?, todos me dieron nombres diferentes, eso no es mas que un sintoma no muy bueno, que la revista adolece de pertenencia y hay confusión en el televidente.
La realidad era que Viva La Mañana, a diferencia de lo que decía Daniel si se parecía a Hola en casi todo, mismas secciones, mismas ideas, casi la misma cantidad de talentos 7 vrs 6, además no eran un grupo compacto, de hecho tampoco existía, ni creo exista la tan ansiada química, que como repito no es ni debe ser el GRAN diferenciador entre un buen programa y uno malo, lo único es que no hay que decir la frase trillada de "somos un equipo con química" cuando es evidente que esta no existe, de hecho esto me recuerda a la trillada frase "El futbol es así", y a diferencia de lo expresado por la productora Claudine, Viva La Mañana nunca fue, ni es un programa diferente en contenido, desde la copia en el nombre, logo, y diseño a la revista mexicana con el mismo nombre, hasta las exacta estructura "escaleta" de Hola, hacen un programa sin diferenciadores en el que otra vez se deja ver la poca creatividad que existe en la televisión nacional en la franja "Revistas Televisivas" , es mi parecer que ambas revistas cometieron casi los mismos errores. Otro error que comete Viva La Mañana es separarse de la realidad evadiendo tocar temas que generan raiting, pero además siendo superficial en su contenido. Aunque eso nos deja en un plano de comparación muy cosmético, debo decir que Viva La Mañana logró montar un mejor set, está mejor iluminado, se ve más fresco, propio de una revista matutina, y en cuanto a sus conductores, son de grandes kilates iniciando con Daniel que es un maestro en la conducción, y además muy inteligente, por supuesto que no está muy aprovechado por la televisora en la revista matutina, Daniel hace mucho debería tener su propio programa al estilo Jack Leno, es de dificil entender como es que los " productores" no ven este potencial y prefieren hacernos comer fríos enlatados, Luciana que sin duda es la mejor conductora de revista del país, inteligente, natural, carimástica, un talento de exportación, pero otra vez sub utilizada en la revista, pienso que a Luciana la actual producción la hace carburar al 10% de su potencial, esa es una gran perdida para ella, pero más para los televidentes, María Elisa que es un talento nato y preparado, además que es una de las mujeres más bellas de la T.V. llena de magia, vigor propias de una sanguinea con estrella, dichosos los televidentes de tener a alguién como ella todos los días al aire, aunque debo decir que no le lucen los dos roles, noticias y entretenimiento simplemente no van, a mi juicio ella debería seguir el entretenimiento y sería buenísimo escucharla en radio, Francisco "el chele" igual uno de los mejores talentos jóvenes del país un excelente comunicador, natural y creativo, además de un referente de la juventud, pero más temprano que tarde debería seguir su feeling que no es allí en la revista, su escencia está en programas juveniles, ese es su llamado, ese es su don, es su charco, María Fernanda pues se muy poco de ella, no comparto que un conductor deje la producción por tanto tiempo como lo hizo ella, esto rompe con la pertenencia, es decir hay que evaluar lo que es estar frente a cámara y en muhas ocaciones hay que morir a uno mismo, hay que estar dispuesto a esto o salirse de esto, aunque María Fernanda me parece alguien muy natural a cámara y sincera.
Creo que ambas producciones se han acomodado y ninguna está luchando por ser la mejor opción, sino solo por subsistir día a día, creo que la primera producción que genere nuevas ideas, que nos de creatividad de la buena, será la que en definitiva gane la partida y se convierta en "La Mejor Opción". Adelante ambos, ustedes pueden, los televidente están ansiosos y se merecen más.

viernes, 19 de octubre de 2007

Viva La Mañana Vrs. Hola El Salvador

Hace mucho tiempo, en un medio de comunicación, me pidieron mi opinion sobre ambas revistas y no quise en ese entonces emitirla, hoy todavía en la calle no falta quién me pregunte "hey que te parece Viva la Mañana" o "que pensas del nuevo Hola El Salvador" he aquí lo que pienso. En Mayo de 2005 deje de ser conductor y productor de Hola El Salvador de Canal 12, es decir han pasado mas de 2 años, cuando terminamos esa etapa junto a Luciana (por cierto a mi parecer la mejor conductora del país) y Edwin "El Zorro" Hidalgo. Debo decir que en el momento que se descubre a los medios lo que iba a ser el nuevo proyecto televisivo llamado siempre Hola El Salvador, El Diario de Hoy publicó que ahora la revista venía con la novedad de: "Seriedad, jovialidad, humor, dinamismo, belleza y locuras son las características que definen al nuevo Hola el Salvador, de Canal 12" (Ver Link adjunto) http://www.elsalvador.com/noticias/2005/06/14/escenarios/esc1.asp Mi pensar en ese momento fue que esas eran exactamente las cualidades del Hola El Salvador que terminaba, por lo tanto no eran novedad, eso presagiaba más de lo mismo, pero ahora con la peligrosa formula de tener 7 "talentos" al aire. Pienso que Hola perdió la calidez que lo diferenciaba, tener tantos talentos, la rotación de los mismos y la falta de química entre ellos, hace sin duda que el público no vea hoy al programa como la familia que sentían tenían antes, pienso entonces que el nuevo Hola El Salvador cometío 2 errores, 1) No tuvo ningún diferenciador del antiguo (fuera de los 7 talentos y la bonita escenografía), es más por mucho tiempo y hasta la fecha se repiten muchas de las cosas que hacíamos con Edwin y Luciana años atrás, es decir se sufre de un estancamiento en la creatividad. Hola El Salvador tuvo todo para aventajar y pasarle por encima al rival naciente "Viva la Mañana" pero me parece que desaprovecharon y desaprovechan la oportunidad, es un hecho, que no comparto el despliege indescriminado de personas en el set, que a veces aportan muy poco o nada en esos momentos de agrupamiento, los nuevos talentos y la producción deberían enfocarse más en el área creativa que en la coméstica, ahí sigue el hambre del televidente que hoy por hoy salta entre uno y en otro programa, no buscando la mejor opción, sino buscando tan solo el momento creativo que se despegue de las tediosas menciones comerciales, bailes de cumpleaños rutinarios y sin emoción, ó charlas sin concepto.
Claro está que espero que la opinión sea tomada de manera constructiva, aunque apunte hoy por hoy aspectos que considero negativos, sin embargo no puedo dejar el dado cargado sin aplaudir los cambios en el set, los reportajes de Super Dordely (por cierto yo lo bauticé así) que son los mejores de cualquier revista, y además el valor y el cerebro que tiene Edwin y la dirección del canal para mantener temas que nadie se atreve a tocar en otro programa, además el hecho que yo no comparta la formula de 7, no significa que la gente no los admire o que yo no valore el trabajo de ellos en lo individual, sigo pensando que no hay química ente ellos, pero ojo la química es de dificil existencia, la química no se consigue, no se recibe en seminarios, se tiene o no se tiene punto, pero fuera de eso pienso que los 7 talentos tienen una gran fortaleza individual. Una Marta Evelyn que es un cerebro en televisión y no solo forro, muy inteligente, capaz y muy humilde, una Luisa que me encanta su jovialidad, super natural, y su ingenuidad actuada un rol que debería aprovechar más, que decir de Gerardo un talentazo, el cual SI debería cantar más dentro del programa, el que cante poco ó nada para mí, es como que yo sea conocido como mago, y llegue a un lugar y no haga ningún truco, la gente se va con un sin sabor es mi pensar que no se puede y además no se debe separar el ADN de un conductor, eso lo hará verse falso e irreal, Gerardo tiene para mucho más y muy bueno, Milena es una mujer inteligente pero creo que le falta jugar un MEJOR rol en el programa, la produción es muy responsable de esto, pero ELLA es una chica que tiene UN GRAN carisma y es querida de la gente, y Edwin pues es mi amigo y se que hoy si me entiende "ese potro no es fácil" pero El Zorro es tenaz y espero sepa tomar las mejores desiciones. En cuanto a Celina Chanta hablaré otro día, pienso que es un talento a mi parecer muy desperdiciado con una sección de 3 minutos hablando de refritos internacionales del espectáculo, me pregunto ¿que hicieron la farándula nacional donde quedó?, en fin, esa mujer tiene un potencial inmenso (un dato yo la contraté a ella en el canal por recomenación de Memo Maldonado). Pero tiene mucho más que dar, no hay que guardarla es el tiempo que salga de una. Bueno un saludo a todos claudia, xiomara, etc. ustedes saben que se les aprecia y se les quiere en serio, pero eso es lo que pienso y no tengo porque esconderlo, pero es en buena onda.
Tengo muy buenos amigos ahí dentro del programa, bueno casi todos, debo decir entonces, no por matar mi chucho a tiempo, que esto no es con el afan de dañar a nadie, sino de decir lo que pienso, que sin duda no es lo mejor, no es la pura verdad, no es palabra de Dios, pero abre el debate en el sentido que hoy por hoy "El hanbre del televidente Salvadoreño en las revistas matutinas nacionales se llama CREATIVIDAD"
P.D. Seguire dando mi opinion de Hola y de las cosas que ahí suceden y de los conductores, pero el Lunes escribiré de lo que pienso de la revista Viva la Mañana...

miércoles, 17 de octubre de 2007

Algo que recién me pasó viniendo de Los Angeles

Llegue al aeropuerto de Los Ángeles y luego de pasar el freeway 405 el tráfico era menos que el de ayer, lo se porque ayer fue domingo y también vine al aeropuerto, de hecho debí volver a El Salvador ayer por la noche pero no fue posible luego que la chica morena del mostrador de vuelo muy gentilmente dijera: "Tu debiste venir ayer hoy el vuelo esta lleno, debes venir mañana, además pagarás 100 dólares por el inconveniente causado a la Aerolinea" , El viejo truco.
Hoy es lunes primero de Octubre y aquí estoy de nuevo, son las siete de la noche y mi vuelo sale hasta las doce y media, así que he decidido pasear, caminando un poco, o mucho, por los fríos pasillos de la moderna terminal de vuelo. Lo primero que me llamó la atención fue una pantallita a la que todos fijaban idiotizados su atención, parecía ser mas interesante que rueda nueva en feria de agosto. La pantallita cambiaba de tiempo en tiempo y al cambiar lograba robar las miradas de mas y mas "vuelerinos" que se disponían a volar. Nunca entendí que tanto les atraía la pantalla que a todos galanteaba con sus pestañas, aunque eso lo pensé luego de estar por mas de treinta minutos como hipnotizado por su mover, hasta que apareció una leyenda bella, que decía: TACA 531 Gate 123B. Ese era mi vuelo.
Lentamente caminé, como que el tiempo fuera comprado con un bajo interés. A la derecha estaba el chino que con buen inglés, mal español e invento de otro idioma pedía dinero a todo el que se dejaba, que “disque” para ayudar a los niños pobres de solo el sabe donde, a la izquierda sentada en el suelo una señora octogenaria, de semblante triste vestida de gris, su mirada me recordaba a mi cara de ayer cuando la morena me dijo: "Tu debiste venir ayer, hoy el vuelo esta lleno... "
Mas adelante otro chino le daba de comer a su hijo de unos siete meses de edad, utilizaba dos palillos y le daba cereal, no imagino como hizo para darle de comer al bebé con semejante pericia, además mientras le daba comida le hablaba cariñoso, yo pensé, ningún niño entiende el idioma a esa edad, pero menos entienden chino. Seguí caminando de largo, todo me parecía de lo mas curioso, al otro lado encontré a alguien que con voz fuerte dijo: Ya son las “jocho”. Su amigo caminando mas atrás le respondió. “Perame”. Creo que eran Salvadoreños aunque eso lo comprobé luego cuando percaté siete bolsas de Pollo Campero y un par de All Star color rojo.
Pollo Campero, dije yo, llevado de Los Ángeles a El Salvador. Yo sabía que era lo contrario, el Pollo Campero lo traían de El Salvador hacia acá, pero esto es ridículo pensé. Sin poder ocultar mi curiosidad y de lo mas descarado me acerqué. Note que las cajas no tenían pollo solo las utilizaban para llevar shampoo y unos Snikers, esto también es ridículo, son los mismos Snikers que venden en la ESSO de los Héroes, y los mismos que vende la mamá de la niña Fina en la tienda de la esquina, en fin así somos los paisanos.

martes, 16 de octubre de 2007

Cuando se fué Luciana del 12

Porque se fué, porque lloró, porque el Señor me la quito dirían algunos, lo cierto es que Luciana dejó el canal que la vió nacer como conductora, fue el otrora productor de T.V. Raul Mercado quien la contrató en Canal 12, Raul ó Raulito como se le decía en los pasillos del canal, ahora trabaja en La Prensa Gráfica.
Pero porque se fue Luciana, bueno eso se los diré otro día, acuérdense que yo era el productor del programa en ese entonces, asi que SI, SI LO SE, LO SE TODO...
Pero hay que digerir el blog por poquitos, asi que por hoy sabemos que Luciana trabaja en TCS en Viva la Mañana (de los dos programas tambien daré mi opinión a su tiempo), hoy debo decir que mi amiga se casó con Enzo un piloto que vive en Australia, así que ella muy pronto nos dirá Adiosssssss.
Bueno les dejo un videito que hizo una ex coordinadora de canal 12 Jeanet Arce, le quedo bonito, es de puras fotos de los momentos en que Luciana partiooo. Que lo disfruten... Dejen comentarios y enriquezcamos esta charla... (Muy pronto muchas mas sopresas y más) Hey cambiemos nuestra Generación es más que necesario.

video

lunes, 15 de octubre de 2007

Estoy Embarazado Otra Vez

Gracias Dios.

A 12 pasos del Milagro

“Si camino 12 pasos hoy, reinstáleme a un servicio activo, devuélvame mi carrera, déjeme terminarla, e ir a casa en paz…” (Abajo puedes ver el video)
Estas fueron las conmovedoras palabras que pronunció ante un comité médico militar el marinero de segunda clase Carl Brashear, solo meses antes Carl había solicitado que se cortará su pierna para poder seguir como buzo de la marina luego de sufrir un accidente bajo el océano rescatando una ojiva nuclear, sin embargo ahora debía probar que su pierna izquierda junto a su prótesis eran lo suficientemente fuertes y capaces de caminar 12 pasos vistiendo el pesado traje de bronce de más de 100 libras. Carl Brashear no solo caminó los 12 pasos frente al cruel jurado que no quería por ningún motivo que hubieran negros en la marina, Carl Brashear fue en plena segregación racial de los años 50’s, la primera persona de raza negra en obtener el grado de Buzo Jefe Maestro, el más alto rango al que puede aspirar un buzo en los Estados Unidos de Norteamérica.
La Historia es real y más que alentadora llena de coraje, tenacidad y perseverancia, tanto así que inspiró el film “Hombres de Honor” protagonizada por Cuba Gooding Jr. como Carl Brashear y Robert Deniro en el papel de Billy Sunday un despiadado buzo maestro, que reúne características despóticas fiel reflejo de los múltiples jefes que fastidiaron a Brashear.
Tal como lo hizo Carl Brashear todos nosotros nos veremos un día en ese camino de seguir o rendirnos, todos llegaremos ese día a esa corte de la vida, pero ¿tendremos la entereza y el coraje de caminar esos 12 pasos?. A cuantos les hacen falta solo 12 pasos más para encontrar el empleo que te haz propuesto, 12 pasos más para encontrar por fin a tú príncipe azul, 12 pasos más y lograr la sanidad, 12 pasos más para ver cumplida la promesa, solo 12 pasos. 12 pasos que se oyen cortos de caminar, pero difíciles de alcanzar, se necesita consistencia, perseverancia y superar el dolor. Y nadie dice que es fácil. Además al igual que Carl muchos de nosotros debemos cortar “piernas” que nos estorban y no nos dejan caminar bien. A veces es necesario cortar aquello que pensamos sirve para caminar, para realmente ponernos a caminar. Luego de esos 12 pasos seremos sin duda alguna. Jefes Maestros de la marina de nuestro Dios.

video