Pizarón Deportivo Vrs. DC4

En cuanto a la producción de programas deportivos en el país me referiré a los 2 de mas raiting y a los de transmisión diaria PIZARRON DEPORTIVO y DC4, primero decir que ninguno fue el primero en salir al aire ya que el primer noticiero deportivo fue producido en Canal 10, por cierto muy MAL producido pero al fin los primeros.

Comienzo con Deportes Canal 4 sin duda es tradición en deportes aunque una tradición que hoy le vale por el televidente el mote de poca originalidad. Tradición: que según la Real academia es la "transmisión de noticias y/o costumbres hecha de generación en generación". Al parecer es así, una verdadera tradición en calcar fielmente programas internacionales aunque con muchas carencias de los originales, el programa deportivo de canal 4 deja poco a la emoción es sumamente predecible y esquemático, cuadrado y carente de producción creativa, obvio con la enorme ventaja de tener todas las fuentes, derechos e imágenes que el deporte del día demanda. En cuanto al contenido es complaciente manejando una agenda muy parcial de la realidad deportiva, ahora en términos técnicos de producción está muchísimo mejor iluminado que el Pizarrón Deportivo, el set es mejor elaborado que el del 12 y con más gusto, la línea gráfica es más limpia y mucho más moderna que la del pizarrón, las ediciones de notas son más elaboradas y dinámicas y además debo decir que en canal 4 a mi parecer están dos de los mejores conductores deportivos del país Eugenio Calderón y Jaime Vilanova, en cuanto a Eugenio nada más decirles que a su regreso a canal 4 luego de su breve estadía en canal 33 su presencia es demasiado relajada, es decir se extraña al verdadero Eugenio al polémico y controversial con comentarios agudos pero acertados, ojala regrese... Jaime un señor de la T.V. objetivo y con una conducción deportiva admirable, los demás conductores a mi no me molestan es decir no comparto muchas críticas que se han hecho de ellos a veces muy duras y vicerales, y me gusta mucho la conducción en especial de Alvaro Molina que le imprime comentarios muy interesantes y estadísticos, aunque el esquema de producción e incluso su línea editorial los termina, "injustamente" minimizando... En definitiva CREO YO que DC 4 está bastante arriba en el tema escenográfico de iluminación y gráficos, además hay que resaltar en gran manera la enorme inversión que hace TCS en derechos, por el cual muchos de nosotros gozamos de los mejores eventos deportivos del planeta, pero deberían mejorar el tema contenido para que le valga más el nombre de Noticiero Deportivo...

En cuanto al Pizarrón Deportivo de Canal 12 debo resaltar que el contenido y el manejo de la información es mucho más plural, objetivo y de mayor valor periodístico, sin duda sus entrevistas son referentes de opinión pública como la realizada el pasado domingo al Sr. Rodrigo Calvo, la mezcla de experiencia y juventud entre el staff es valedera y sin duda Carlos Artiga ha imprimido un estilo propio y original a la producción la cual les ha resultado muy efectiva, de hecho esto le ha valido a Artiga para que ESPN haya puesto sus ojos en él como posible corresponsal de la cadena (no sé si esto ya se concretó), Ahora bien el programa tiene sus bemoles bien marcados en la conducción como la inclusión del personal femenino el cual no ha evolucionado de un factor eminentemente decorativo y eso no está mal, de hecho es un recurso utilizado en todo el mundo en programas deportivos que tradicionalmente van a un público en su mayoría masculino, lo poco inteligente de la producción en este caso ha sido manejarlo de forma dual e indefinida. En cuanto a la reazlización tiene grandes carencias, la iluminación es muy dark y este ya se volvió un problema generalizado ya que igual son iluminadas las revistas, el noticiero estelar, etc. El manejo de cámaras es aburrido y sin concepto y la línea gráfica está ya quemada por el tiempo, la edición podría ser mucho más dinámica, creo que el mayor problema de El Pizarrón Deportivo es la poca frecuencia en la renovación, el set, el manejo de cámara, gráficos, plecas, música, cortinas hace rato que cumplieron su ciclo... En definitiva CREO YO que el pizarrón deportivo está abajo en temas de producción desde el punto de vista técnico conceptual, pero su línea editorial y el manejo del contenido por sus conductores les vale todo el nombre que encierra ser un verdadero Noticiero Deportivo.
Debo decir que en hora buena que existan estas 2 producciones ya que como dicen personeros de TCS con toda la razón que les asiste, somos de los pocos países en que aún tenemos el enorme privilegio de ver los mejores evento deportivos en televisión abierta.

Comentarios

Anónimo dijo…
sin palabras, no se como criticas a estas dos producciones de television abierta con una de cable bastante deficiente en los mismos temas que criticas.

hay q mejorar también y mucho.

saludos
Anónimo dijo…
Esta produccion le gana a las antes mencionadas, tiene todos los ingredientes que se mencionarón pero amplificados, Iluminación mas dark no puede ser, el manejo de cámara por igual, las datas super quemadas y como que si fueran de los 80, en fin que podemos esperar, y la nota creo que fue hecha para los anunciantes, bueno mi estimado mandala a TCS te contratan rapido, igualito a ellos trabajas.
Anónimo dijo…
la verdad que los dos comentarios anteriores con respeto lo digo son bastante ardidos acetpten la critica men y agarren lo suyo punto. porque no aceptamos la critica
Anónimo dijo…
hablando de de canal 4 que es de los canales que nos traen los mejores eventos deportivos mundiales, me pregunto...Porque en la transmision de los partidos de la liga española no ponen el audio original de la transmision del patido? ya que siempre ponen alguna grabacion de hinchas de X equipo, por que hacen esto si dicen ellos tener los derechos exclusivos de transmision? seria bueno jonas que nos averiguara sobre esto, para eso mejor que pongan la transmision de GOL TV que es de ahi de donde sale dizque la exclusividad
Anónimo dijo…
otra cosa es que la liga de futbol alvadoreña es cubierta muy oarcial, no hay orifginalidad y es cierto lo plateado
Anónimo dijo…
Hola, Jonás. Me gustaría mucho conocer tu punto de vista sobre las producciones de los noticieros del país. Qué tienen de bueno, de malo o cómo deberían ser según tu experiencia en el campo televisivo.
Y, por favor, obvia esas críticas destructivas que te hacen, éste es tu espacio y tienes todo la libertad de expresar tu opinión.
A quien no le guste, que no te lea. Punto.
Jonás Herrera dijo…
Gracias de verdad y totalmente de acuerdo contigo y no porque sea en un sentido a mi favor, sino por razones lógicas que apuntas, si alguien piensa diferente a mi planteamiento bueno pues que genere una opinión, pero no que me digan que no escriba eso es mediocre, las ideas se combaten con ideas y mis puntos de vista son esos puntos de vista, debería haber mas tolerancia a la crítica algunos les causa incomodidad pero igual seguiremos. Bueno gracias por tus comentarios y por sobre todo siempre con respeto.
Jonás Herrera dijo…
Gracias de verdad y totalmente de acuerdo contigo y no porque sea en un sentido a mi favor, sino por razones lógicas que apuntas, si alguien piensa diferente a mi planteamiento bueno pues que genere una opinión, pero no que me digan que no escriba eso es mediocre, las ideas se combaten con ideas y mis puntos de vista son esos puntos de vista, debería haber mas tolerancia a la crítica algunos les causa incomodidad pero igual seguiremos. Bueno gracias por tus comentarios y por sobre todo siempre con respeto.
Anónimo dijo…
SOLO LEE Y PIENSA UN POCO, ¿NO CREES QUE DEBERIAS DE REDACATAR MEJOR MUCHACHO?, SI PUEDES COMPRA UN LIBRO QUE SE LLAMA "ESCRIBIR EN PRENSA" AUTOR VICENTE LEÑERO.(MER) En cuanto a la producción de programas deportivos en el país me referiré a los 2 de mas raiting y a los de transmisión diaria PIZARRON DEPORTIVO y DC4, primero decir que ninguno fue el primero en salir al aire ya que el primer noticiero deportivo fue producido en Canal 10, por cierto muy MAL producido pero al fin los primeros.
Anónimo dijo…
que penosos sería para mi saber que mi programa solo es bueno por el set y la producción, y que sólo destaca por eso, ya que los comentaristas me lo echan a perder. que verguenza para tcs.

bueno,ya que el problema de pizarrón deportivo es el set y la producción, sería mejor que los de tcs sacaran a sus presentadores y contrataran a los del 12 jejeje!! y asunto arreglado.
Viviana dijo…
Hola Jonás!
Me parecen acertadas tus críticas; sin embargo, no comparto que la chica de " Pizarrón Deportivo" sea parte "decorativa" de todo el programa. Considero que se debe abrir un espacio dentro del programa para que esta chica pueda hablar de deportes: que demuestre que esta ahi no solo es cuerpo, sino por su inteligencia. Creame que me da decepción que la chica solo sirva para dar comerciales y decir como van los equipos en la tabla , pero que no pueda debatir sobre un tema de deportes. Creo que están repitiendo estereotipos sobre que la mujer NO SABE DE DEPORTES. Creo que en la medida, la producción nacional siga reproduciéndo esos estereotipos: no pude haber un cambio en la sociedad.

Por lo demás, muy buena crítica. Felicitaciones por este blog tan fantástico.

Entradas populares