TELEVISION RELIGIOSA EN EL SALVADOR... SIN PALABRAS

Nuestro país es uno de los más prolíferos en cuanto a frecuencias de televisión religiosas en la región se refiere entre ellos puedo mencionar Canal 17, 25, 27, 29, 65, 67, sin contar los locales en oriente y occidente y otro que se me escape, aunque en su mayoría sus propietarios son pastores o sacerdotes de denominaciones diferentes los unen varias cosas en común:
1.) El poco o nulo conocimiento sobre medios de comunicación que tienen, en especial sobre como se hace T.V. y es que una cosa es hablarle a la membresía desde un púlpito y otra cosa es hacer televisión. Lo que los pastores hacen es llevar sus prédicas de domingo al medio masivo, y no es que eso este mal en sí mismo pero eso esta muy lejos de ser "hacer televisión" y este esquema por mas de 8 horas de programación es una verdadera tortura aunque propicio para combatir el insomnio.
2.) Mediocridad en la producción, mala administración y nula creatividad: Es mediocridad disfrazada de espiritualidad pero casi todos se sostienen de ofrendas uno de ellos de mega campañas y donaciones, es decir son proyectos administrativamente fracazados, y no es que no haya público hambriento de programación cristiana y potenciales anunciantes es que realmente los que terminan viéndolos son sus membresías, ya que se se necesita ser de esa denominación para AGUANTAR una programación refrita, aburrida y mal producida.
3.) Equipo obsoleto y personal no profesional: Muchos tienen equipo obsoleto y los que tienen equipo moderno no lo saben utilizar, y es que en muchos de ellos predomina aquello de que el hermano de la cámara 1 y el hermano del switcher son colaboradores, y claro, si se le exige mucho al hermano se enoja y se puede ir de la iglesia y esto sin duda es inevitable ya que a muchos de ellos no se les paga o se les paga mal, otra vez no esta mal que personas donen su tiempo a un ministerio, lo que esta mal es tener personas que no tienen el don ni la capacidad técnica para hacer televisión solo la buena voluntad y de buena voluntad hermanos no salen buenos programas y menos buenas televisoras.
Sin duda uno de los grandes retos de hacer televisión cristiana es fomentar los valores de la palabra principalmente en la juventud, pero nuestros jóvenes diariamente están expuestos a producciones como MTV, E, TELEHIT, entre otras, son jóvenes atrapados por modernas animaciones, efectos especiales y verdaderos conductores mientras los cristianos en el país juegan a hacer televisión. Lo primero que deberían hacer los propietarios (pastores y sacerdotes) es contratar a personas que sepan hacer televisión y no querer ellos ganar protagonismo al aire, la mayoría de los dueños de estos canales son los "estelares, las grandes estrellas de sus medios" y nadie los puede sacar o decirles "fuera" porque al final son ellos los principales accionistas, la mayoría de ellos no sobrevivirían ni un casting en una televisora privada nacional y en muchos casos casi en todos, sin el conocimiento escencial ni si quiera del manejo de cámara, tiempos, ritmo, escaleta, etc. Como reza el dicho zapatero a su zapato, con esta forma obtusa de pensar si estos pastores ponen un hospital se irían a meter al quirófano a operar quitandole el lugar a los médicos... algo que los pastores les cuesta entender y muchos de ellos siguen pensando es que el Reino de Dios se expande poniendo bocinas fuera de las iglesias donde gente "cristiana" desafinada fastidia a los vecinos cantando alabanzas, cuando lo que deben saber es que cada persona tiene su llamado y sus dones, y que sin duda en en el Reino hay personas que son llamadas para hacer esto y equipadas por Dios para tal fín. ¿Que hará el pueblo si la trompeta suena incierta?. Dios quiera que esto cambie y que DEJEN LLEGAR a los medios cristianos personas visionarias, creativas y talentosas, en otras palabras comunicadores cristianos, ya que de seguir así estos canales solo son extensiones de su iglesia local, un blof de imagen, una ilusión, aunque ellos jurarán estar extendiendo el Reino.

Por cierto a propósito no mencioné Canal 8 que me parece que es el referente de como hacer las cosas, cuando Canal 8 inició se llevó COMO GERENTE GENERAL a Zadi Barahona quien en ese momento era el director de producción de Canal 12, muy bien por AGAPE, de hecho es el único medio religioso que en un sentido pelea en muchos segmentos raiting con televisoras seculares y yo no soy católico.

Comentarios

Anónimo dijo…
Bueno sin duda alguna estamos lejos de impactar la sociedad con los medios masivos cristianos existentes, ellos deberian aprender de talentos en este rubro como dante gebel o willow...
Anónimo dijo…
De acuerdo con usted, Jonás en muchas cosas. Me parece importante que la gente aprenda a valorar la producción televisiva, así como la radiofónica, pero en este país, tanto los dueños de medios como sus patrocinadores, están lejos de saber de comunicaciones, ellos piensan que un medio de comunicación sólo "vende" y que no sirve para otra cosa. Es una lástima. Respecto de Zadi Barahona, pues lo que sé de empleados de AGAPE y ex compañeros del señor es que, además de prepotente y SOBERBIO, se dedicó a echarse en sus laureles y por ende, pues...ya no está en Canal 8.
Desafotunadamente, ese es uno de los pecados más comunes en los productores de Radio o Tv., piensan que encontraron la orilla azul de la bacinica y se convierte en dioses adjudicándose éxitos que sin equipo y dinero del canal jamás, jamás lo habrían hecho.
Caso más claro no hay, ahí está Canal 12 que si no hubiera sido por la llegada de los mexicanos, ahí estuvieran haciéndo TelePirata y pasándo aún Barrio 4 Calles (muy gracioso, por cierto). Pero bueno, hablándo de cosas nefastas, me gustaría que comentara sobre los cambios que está teniendo MegaVisión con la llegada del consultor español, que según sé, es un productor de altos vuelos, de esos que por aquí no se ve. Dicen que estuvo en la Prodcucción del Juego de la Oca y en la Dirección de TVE, órale!

Bueno, si usted sabe algo de eso, pues me ustaría leer su opinión.
Anónimo dijo…
muy buen comentario.... comenta algo sobre las radios cristianas...
Anónimo dijo…
mi nombre es rosa isela tambien tengo 5 anos de poder tener bebe yo soy muy allegada a Dios pero a veces siento que no tengo fe para pedir lo que tanto deseo en el mundo ser madre ayudeme por favor como hizo usted para que su pareja pudiera ser madre ya que miesposo y yo nos hemos hecho un sin fin de estudios y ya perdimos la esperanza espero su respuesta
Jonás Herrera dijo…
Estimada Rosa entiendo muy bien lo que estan pasando y realmente es duro y en muchos momentos desalentador, me gustaria que me escribieras a mi correo personal y platicar contigo y tu esposo, por ahora solo puedo decirte que "Fe es la certeza de lo que se espera la convicción de lo que no se ve" y que nunca deben decaer pero me gustaria que platicaramos si en algo podemos ayudar en hora buena mi mail es: jonas@imaginashow.com

Dios te llene de fuerzas y a tu esposo pronto verán la promesa.
Anónimo dijo…
Deseo saber cual es tu email Jonas
Anónimo dijo…
Jonas: Lamentablemente, las iglesias, sea cual sea sus lineamientos, en este sentido de la TV, estan iguales. Se que hay que llevar la palabra del evangelio, pero hay que hacerlo de una forma atractiva, para que cambiemos para un bien.
CAPSAL
Anónimo dijo…
hola que tal amigo, me agrada leer tu blog, me gustaria contactarme con vos, recien acabo llegar de mi pais natal para gestionar estudios en comunicacion aqui en el salvador, y mayores posibilidades tengo de matricularme en la matías.

Espero saber de vos y seguire leyendo sus articulos mi mail es opadilla17@hotmail.com

Saludos
Anónimo dijo…
Estoy de acuerdo con lo que dices de que las televisoras cristianas tiene poca o nula creatividad para producir una excelente programacion. En lo personal pienso que estas televisoras deberian producir programas que impacten a la juventud y que realmente esten expandiendo el evangelio a nuestros jovenes que realmente lo necesitan en un mundo donde hay tanta maldad.
Y por otro lado si bien es cierto agape canal 8 tiene una programacion mas variada y muy buena PERO NO considero que con ello está expandiendo el evangelio porque de evangelismo y cristiandad No producen nada.
Anónimo dijo…
Interesante articulo y muy asertado en muchas de sus observaciones, pero cabe destacar
que la mayoria de iglesias no contaban en aquel tiempo con gente profesional, si no solo con miembros que prestaban un servivio y recibian una pequeña capacitación; pero actualmenta la cosa es diferente en cuanto a laproduccion han mejorado mucho , por otra parte el aspecto economico. como medios religiosos no pueden vender publicidad por ley es prohibido y aclaro de una vez canal 8 no es ante la ley un canal religioso la concesion se le otorgo como canal comercial por eso es que puede darse el lujo de contratar gente con experiencia y en television como Joel pineda o willian Villalta,imagino que los conoce, y aun asi la produccion de agape a caido aser inclusive peor que la que usted describe, bajo su calidad muchisimo por la mala administracion, saludos.

Entradas populares