PRODUCCIONES DE T.V. INDEPENDIENTES... UN ACERCAMIENTO PARA HACERLAS REALIDAD

He recibido en mi blog y de forma personal algunos comentarios que me piden brindar mi opinión a cerca de como hacer realidad la idea que muchos tienen sobre hacer sus propios programas de televisión, algunos ya han tocado la puerta de televisoras sin ser escuchados, otros ya han sido escuchados y se encuentran con la lapidaria frase de un ejecutivo televisivo que finaliza la reunión diciendo: "Muy buena idea me gusta... pero tienes una idea de cuanto vale hacer algo así, ó mejor aún tienes el dinero para pagar esto". Esa frase hace, de tiempo en tiempo que muchos noveles productores, guionistas o creativos queden defraudados archivando sus proyectos y la queja es siempre la misma "no tenemos dinero para financiarlo", entonces la pregunta es: ¿Hay algo que se pueda hacer para realizar producciones independientes y que además sean sostenibles financieramente?, la respuesta sin duda alguna es SÍ, ahora, creo que la forma en que los productores independientes enfrentan esto es inadecuada, muestra de su desconocimiento del negocio, de ahí que considero pertinete tomar en cuenta algunos tips.
1) Estar seguro que cuentas con una buena idea: Generalmente las mamás hablan muy bien de sus hijos y se expresan de ellos como los mejores del planeta, esto es amor de madre y eso está bien pero a fuerza de ser sincero eso no está siempre apegado a la realidad y es precisamente eso lo que les pasa a los productores, piensan que su idea es la mejor del planeta y a fuerza de ser sincero solo en pocos casos esa ideas son realmente buenas, lo que los productores independientes deben hacer es someter su idea a la crítica, exponerla a amigos y a enemigos y por sobre todo buscar una opinión profesional, es decir, que le heche una buena ojeada alguien que sepa del negocio.
2) No te coloques en el papel de la estrella: En mi tiempo como productor de programas especiales en Canal 12 una de mis responsabilidades era chequear las producciones independientes, revisar sus ideas, leer scipt, revisar presupuestos, ver sus pilotos, y finalmente entregar mis sugerencias a la dirección general. Y uno de los grandes errores que siempre noté es que el productor de la idea se proponía el mismo como conductor (juez y parte), entonces nace la duda si lo que esta persona desea es producir o nada más quiere un minuto de fama, lo que implica que, si tienes una buena idea no la arruines con tigo al frente, un productor debe buscar a los mejores y a menos que realmente tengas mucho talento para hacer ambas cosas y no exista nadie mas en todo el país pon tu nombre para conducir.
3) Prepara tu reunión con los ejecutivos: Primero debes estar seguro de entrevistarte con la persona adecuada, a veces en las televisoras muchos se toman el rol de antender a gente solo por atenderla, pero en realidad ellos están en la fila 58 antes que tu idea llegue a quien de verdad toma la decisión, investiga quien decide y haz todo por reunirte con él o ella, lleva tu idea anillada y lleva 4 o 5 copias, presentate de ser posible con un piloto en dvd aunque sea casero, y si tanto crees que la idea vale la pena regístrala antes de la reunión eso dará un peso importante a tu propuesta, Y finalmente no pienses que sabes más que el ejecutivo que te entrevista, ya que no importando lo que tú pienses de la televisión nacional ellos están ahí por algo y porque conocen del negocio.
4) ¿Quien pagará?: Debes presentarte con una clara idea de como financiar tu idea, nunca pienses que la televisora te dirá... wow tú idea es increíble comensamos mañana y nosotros pagamos todo... Eso nunca pasará, por el contrario si logras convencer a los ejecutivos que tú idea es buena tienes que presentarles también un negocio bueno, de hecho eso es mas importante, generlamente los productores independientes son creativos no empresarios y es esa la parte que les hace falta saber "como hacer negocio con la idea que tienen", para el caso Walt Disney se asoció con su hermano Roy, Walt era el cretraivo Roy era el financiero, Walt convertía pantanos en parques mágicos, Roy los convertía en dinero. La moraleja entonces es, conozca antes el negocio un buen tip es, luego que la televisora se enamore de la idea, ofrecerle una co propiedad y optar solamente por un pago mensual mientras dure la producción, alguien dirá pero eso es regalarle la ídea al canal, talvez, pero el canal debe pagar la producción y el tiempo aire que es mucho dinero, a parte es el que mas arriesga, la idea puede sonar loca pero en verdad se los digo es la mas realista.
5) Un consejo a las Televisoras: Ninguna que yo sepa tiene un mecanismo para recibir estas propuestas, es decir, no existe una oficina de Innovaciones Televisivas, o Escuela de Talentos, que si tienen Televisa y Tv Azteca, la primera que lo haga tendrá un pie adelante y de hecho muy adelante, no solo le apostará al talento nacional, sino fomentará la creatividad, incluso se podría hacer un concurso y la idea que gane sea la que se produzca y salga al aire, además de eso tendrían material creativo de sobra, ya que esto puede ser para realizar un programa nuevo o para abonar a producciones ya existentes.

Comentarios

Rene Aguirre dijo…
Me parecen muy acertados tus aportes de sobre la producción nacional, tambien me gustaria que comentaras acerca de "Nuestra Belleza Universo", si es posible que actualices mas seguido tu blog que me parece uno de los mejores, gracias de nuveo Jonás, sigue adelante!
Anónimo dijo…
Que buen artóculo en verdad me despertó, excelente ojala las televisores te tomaran la palabra
rey
Anónimo dijo…
jonas en el mes de febrero tu tema fue de los canales cristianos...encontre que habias puesto inebitable...y lo correcto es inevitable..recuerda pasar el spelling...bendiciones
Anónimo dijo…
otra cosa que seria bueno es que los canales tuvieran un deoartamento para recibir estas nuevas ideas, otra que se hagan concurso tipo rwlayty buscando la mejor idea
Anónimo dijo…
Yo me siento decepcionada de los canales, pues aunqeue hagas todo al pie de la letra, si no conoces a alguien, o tenes algun contacto, ni siquiera te escuchan, no es paja, ni te reciben siquiera para que le expongas sus ideas y vean junto contigo el demo, simplemente te dicen dejalo, les parecio, te dicen haceme un piloto de 30 minutos, que contenga las ideas innovadoras de tu proyecto,vos se lo haces, cuidando no poner todo y aun si a los dias ya ni se comunican contigo y ves desarrollando tus ideas en buena onda, creeme se siente un asco, luego que escuchas de palabras de un director de un canal(que se supone crees en su palabra) que te aprueba tu proyecto, que ellos te van a pagar la produccion, y que mas tarde solo porque lo consulta con un gay, de la nada, luego de haberte ilusionado, ni siquieran te hablen para decirte que tu proyecto no va, y cuando llegaste de regreso al canal a firmar el contrato (autenticado por abogado $$$), te digan "aah se me olvido decirte, dejemos el proyecto para dentro de unos meses".

De donde sacas los animos, de continuar en la lucha si te juegan sucio, realmente requiere valor meterse en esto de los medios, ya que hay personas que influencian en la decisiones grandes , cuando son simples productores o conductores, y solo porque no les caes bien, o le da envidia, o tiene miedo de ser superado, hagan todo lo posible para meterte la pata.
Q haces con eso Jonas?, no se puede, vos que has estado en los medios te das cuenta que asi son,no dan oportunidad, te roban las ideas a lo descarado, por mas que cuides, te llevan la mentira lejos para que caigas y les entregues grandes ideas anilladas y en DVD.

Es injusto , que se comporten asi, porque en lugar de desarrollar la capacidad creativa de los salvadoreños, lo unico que hace uno es frustrar sus ideas o reprimirlas porque te crean desconfianza, comun en nuestra sociedad.

Pero bueno, que le voy a hacer, por mas que llore, grite o patalee, no voy a lograr nada, lo unico que logre es que naciera resentimientos en mi corazon, cosa que no me gusta, pero le estoy orando mucho a Dios para que se me vaya desapareciendo.

Pero aunque me haya pasado eso, igual yo continuo porque cuando se hace por pasion y no por capricho o dinero, increiblemente te dan ganas de seguir adelante.


F.Miguel Castro.
Anónimo dijo…
Bueno,,,,hablando de producciones CRIOLLAS,,,,,

1.- No hay duda.- Me ha costado aceptarlo.- Pero al fin tengo que admitirlo: Luciana tiene PESO.- Despues de verla conducir diferentes eventos y bailar como si fuese una quinceañera, es meritorio escribir notas 10 a favor de Ella.-

2.- Elena Villatoro: ¿more masa? ¿valio la pena meterse en la piscina shuca? Como te admirabamos en la silla neutra, cuando criticabas a una y a otra televisora.- Hoy, de$pue$ de ver tu tr$ste actuacion el recien pa$ado RETO, esperariamos de verdad que regresaras a tu medio.-

a.- En primer lugar, no sos ni la sombra de la "Jlo Salvadoreña" que te autodenominaste en algun momento.- Tus piernas, tus pantorillas ya son tan gordas como las de una señora de 40 años.- Asi que hubiese sido metirorio que lo pen$ara$ 2 vece$ ante$ de pre$tarte para el "RETO",,,,parecia la abuela contra la adolescente,,,¿quien era la abuela?

b.- ¿por que no regresas a Megavision? por que no vuelves a ser la chica atrevida que todas y todos admiramos en el pasado?

¿los $$$ de por medio? Los $$$ se acabn ¿sabes?

Por ello admiramos a Jonas,,,,porque sabemos que una vez lo vimos en TV indpendiente y que jamas lo veremos en la TV podrida de este pais.- Aun esperamos la sorpresa de que Jonas nos salga con una verdadera produccion criolla,,,Ya basta de bailando por sueños, de maldonados a lo don francisco, de ex cantantes pop que hoy piensan que son los grandes productores de tv (lease el fracaso continuado: 2night, chivizzzimo), ya basta de danieles que ya no levantan pero ni el animo de un anciano, etc etc etc.-

Hay un viejo picaro en mega,,,,que cae mal por sus picardias,,,,pero ha sabido ser original con su mini programa,,,,existio una imitacion de la tenchis alla por el 2000 que tambien era mas 100% Salvadoreña que la misma tenchis,,,es decir, material hay!!!!!ojo, "sabios" de la corporacion televisiva y de la corporacion azteca,,,,
y nuevamente Elena,,,,¿Valio la pena Ex Jlo?
atte.,
Juan Jose Quiros
Estudiante de 4to. año de
Lic. en Comunicaciones
Anónimo dijo…
Solo un comentario Jonas.-
la pregunta no deberia ser si bailando por un sueño lleno o no nuestras espectativas.-
la pregunta deberia ser si "queremos seguir viendo doblaje o clonaje de televisa".- No creo que seamos tan antipatrias para responder un SI.-
Perdon por la expresion, pero es obligada: ¿Ustedes creen que los mexicanos se tiran un ventoso por nosotros? ¿Ustedes creen que don francisco ve siquiera 5 minutos "alguna vez" de fin de semana? ¿Ustedes creen que adal ramones tiene en la pared de su casa alguna MINI FOTO de las pocas veces que ha estado en El Salvador? ¿ustedes creen que la Lorena Herrera sabe quien es el gordo max? ¿ustedes creen que la Alejandra Guzman sabe quien es prueba de sonido? dejemos de ser chuchos falderos.-
Esta bien que nuestro fut es un fracaso y que por eso babeamos el fut de españa.- Pero creo que con la tv nacional podriamos hacer algo diferente que ser un apendice de tvisa o tazteca, ¿no creen?
Maria
Anónimo dijo…
rating.
puro rating
hi rating = hi sales = altas ventas,,,,
con todo lo que vale la produccion de bailando por un sueño, se cumplirian TODOS los sueños de TODOS los concursantes y alcanzaria de sobra para muchos mas,,,
¿no creen que es una especie de crimen darle esperanzas a alguien para luego APAGARLE su sueño para mantenr el rating?
Anónimo dijo…
Es que los "entendidos en la materia" lo hacen todo dificil.-
Cierran las puertas a muy buenas ideas y las dejan abiertas solo para los hijos del los mismos dueños de los canales de la corporacion televisiva.- ¿o no ven ustedes tanta repeticion de apellidos?
Lastima.-
Sigamos siendo chuchos falderos de los mexicanos.
atte.,
Rocio
Anónimo dijo…
Uuuuy qué oscuro lo que le pasó a Miguel Castro, aunque dice: me siento "decepcionada", a lo mejor sea una mujer y no un hombre, pero idem. El punto es que yo entiendo perfecto esa situación, hubo un año en que una amiga cercana platicó con una persona que estaba en la organización del Teletón y todo lo que ella le dijo, él lo planteó como suyo y voilá, se llevó los créditos.
En lo personal, he aprendido a que todo proyecto (máxime de producción) lo patento en el CNR y así, me evito problemas.
Piensen en eso antes de ir a perder su tiempo en canales y radios nacionales. Protejan su derecho y no se dejen ir así como así, en este mundo no se puede confiar en NADIE.
Anónimo dijo…
Jonas:
Con estos lamefaldas copiones de bailes extranjeros, no tarda en que en alguna "gala de domingo", a una de las bailarinas le suceda un accidente como este.- Favor chequear el sig. link de YouTube.-
Gracias y sigamos siendo chuchos falderos de la television mexicana.- Disfruten el link.-

http://www.youtube.com/watch?v=RLua4rMio0s
Anónimo dijo…
lo que pasa es que mi nombre es Migöel Castro Buchholz y soy salvadoreña, naci aca y mi papa es de aca,mi madre es alemana-salvadoreña, y mi nombre ha sido de controversia, realmente se pronuncia "mi-gal",en español se escribe miguel, pero aqui miguel es de hombre!, pero bueno ni modo, cruz q cargare toda mi vida mientras viva en paises latinoamericanos.
A pues tipo lo de tu amiga me paso, pero ya te fijaste las formas de patentar,el nombre, el contenido, la seccion,entre otras cosas, pero lo unico que asegura es el nombre,el concepto al final no, a menos que sea ultra hiper innovador, de lo contrario, los de los canales te roban la idea y les cambian nombre y unas cuantas cosas mas, mas que el gasto en abogados y los frijoles y las medicinas caras!! no vale la pena.
En este pais podes salir adelante si tenes un gran forro, si tenes contactos, o si tenes dinero, ah y lo que se ha puesto de moda hoy en dia en los medios..si sos gay y le gustas a los fuertes de los canales, Asi de simple, sino ya valiste.
Yo creo en el talento salvadoreño, en las ideas creativas, pero si no cumplis con algun requisito de los de arriba mucho talento podras tener, pero ya te la comiste.
Anónimo dijo…
Mejor demos premios on line,,,,,
Adivinen adivinador,,,
que Corporacion Televisiva es la mas faldera de los mexicanos,,,,,
¿Quienes seran los nominados este domingo 17 de mayo 08? CORRECTO!!!!!que comio que adivino,,,,los nominados seran (otran vex), COCOLITO y BUNDIO!!!!!caramba Bundio,,,,a lo que te prestaste!!! pense que por tu tono sudamericano tenias un poco mas de verguenza y calidad,,,,los $$$$$$ ¿verdad? nuimporta lo que diga la gente!!!!!
¿con que otra copia burda nos saldran los falderos mexicanistas de la corporacion televisiva?
QUE INVENTO MAS GRANDE!!!!!!clasificados por tv a las 12 de la noche UUYYYYY!!!!!!es un ejemplo de las grandes e intelectuales producciones de los masters y doctores en Produccion,,,,,saludos falderos.
Juan Batarse

Entradas populares