Inicia la era HDTV en C.A. lo lidera Honduras

Hoy quiero referirme a lo que está haciendo la región C.A. en materia televisiva y es que siempre pensé que El Salvador gana esta carrera por mucho en cuanto a visión, recurso humano, recurso técnico, y nivel de producción en general y aunque aún no creo estar equivocado del todo, ciertamente es importante como país saber donde estamos parados y eso solo se logra conociendo cuanto ha avanzado la televisión en el mundo, identificando así quienes son en la región C.A. los que avanzan hacia este nivel, no sea que en pocos años o meses estemos como país del otro lado. Hace dos semana fui invitado por mi buen amigo Erik Bustamente a San Pedro Sula Honduras a impartir un seminario de producción de televisión en la Universidad Hondureña conocida como "La Privada" además conocí de primera mano lo que (Erik) llama: El primer Canal de televisión regional llamado CampusTv, un proyecto muy innovador el cual promete en un cortísimo plazo convertir a San Pedro Sula en la capital centroamericana de la televisión digital en Alta Definición también conocida como HDTV. Par aquellos que no conocen con propiedad esta tecnología la explicaremos en detalle en el próximo coments.
CampusTv saldrá al aire este próximo 6 de Noviembre pero no se imaginan lo que ahí sucede, en serio quedé ALTAMENTE IMPACTADO de ver la tecnología adquirida, estamos hablando de Full HD y para que tengan una idea ningún canal en centroamerica trabaja Full Hd lo que significa que el canal Hondureño será de los primeros en Latinoamérica solamente a la par de paises como México, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela y Argentina, por supuesto que la señal llegará primeramente por aíre en señal digital ATSC en el área del Valle de Sula en los canales 59.1 y 59.2; y a todas las ciudades y rincones de la región Centroamericana y a ciudades en los Estados Unidos con concentración de Centroamericanos a través de las compañías de cable que distribuirán la señal satelital en dos formatos digitales: ATSC Alta Definición Full-HD 1080i y ATSC Definición Standard (SD), esto revolucionará la forma de ver televisión que hasta hoy hemos visto en nuestros países. Además abrirá oportunidades para proyectar programación regional producidas en el nuevo Standard de calidad Full-HD y ser disfrutada por miles de televidentes.
En serio no se imaginan lo que vi con estos ojitos y toqué con estas manitas es sin duda el paraíso prometido para cualquier productor, estamos hablando de lo ULTIMO EN TECNOLOGIA EN EL MUNDO, si señores como lo oyen, programas producidos todos con cámaras en Alta Definición Full-HD 1920x1080 pixeles con una relación en la pantalla de 16:9 tipo Cinema (actualmente la televisión analógica NTSC se transmite en 720x480 pixeles en una relación de pantalla casi cuadrada 4:3, adios a las cintas ya no existen, todo es a base de datos.
En definitiva que bueno por CampusTV y su presidente Ing. Ricardo Jorge Jaar Larach, sin duda un hombre visionario además están conformando un equipo humano de primera entre animadores, camarógrafos y conductores encabezados por su Productor General (Jhony) que conoce muchísimo del tema y su Director General El Salvadoreño Erik Bustamante de reconocida trayectoia en el país, no puedo dejar de sincerarme y mencionar que me da una cierta envidia el tema. Dios quiera que este sea solo el despertar de la región y posicionarnos dentro de poco como líderes del continente en materia televisiva, y porque no hacer de C.A. la región industrial y maquilera de programas televisivos del continente. Hoy por hoy el primer paso ya se dió y los pioneros se llaman: CampusTV San Pedro Sula en Honduras. Les dejo un link para que vean algunos adelantos http://www.campushd.tv/campuslive.html.

P.D. Mas adelante hablaremos que significa ver televisión en alta definición (HDTV), es otro rollo. Un abrazo a los amigos que hice por allá, pronto espero estar con ustedes de nuevo y adelante no desaprovechen esa oprotunidad ya que el cámino no es fácil ni corto.

Comentarios

Krlos Villalta dijo…
Jonás, de verdad que al leer el artículo, me de envida (de la buena), que países de la región comiencen a empaparse de las exigencias que el mundo globalizado impone, y en el mundo de la TV no es la excepción. Pero una duda me asalta... Por que si el director es salvadoreño, ¿No lidera una iniciativa igual en nuestro país?
Jonás Herrera dijo…
Krlos gracias por estar siempre pendiente, mira Erik trabajó aquí en el país de hecho aquí ha vivido siempre, pero desde hace algún tiempo está allá simplemente porque fue en San Pedro Sula donde le hicieron una buena propuesta y por sobre todo una propuesta muy visionaria quie aquí en su país nunca le hicieron, bueno eso pienso no puedo hablar por él.
Anónimo dijo…
Soy Carlos Castro Jonas yo me hago una sola pregunta: Que falta aca en nuestro pais para que podamos tener un canal similar; sera vision del empresario o suficiente inyeccion de capital que no esta a la mano del mismo empresario televisivo.
Anónimo dijo…
Hola soy Tom Waro, vivo aficionado de la television satelital.
Primero felicitar a Jonas por su blog que siempre tiene temas interesante pero anteriormente me limite a leer nada mas.
Segundo y mas importante, es felicitar a Erik Bustamante, por su excelente labor de hacer la implementacion e integracion, y muchas veces hasta el punto de inventar pues siendo pioneros en la region y con tantas limitantes tecnologicas estoy seguro que le costo su arduo trabajo en realizar esta transicion,
Con la pregunta del señor Carlos Castro, la respuesta es una combinacion de ambas, vision hasta cierto punto porque la mayoria de televisoras no ven la necesidad de hacer esta implementacion, muchos prefieren preocuparse solamente en el contenido sin tener que arriesgar mucho en la calidad. Ademas, en el pais no existe una ley de la SIGET que normalize el rumbo de la television digital y sin embargo, Honduras ya estandarizo la norma ATSC, por lo que esto previene a una televisora a invertir.
Con el aspecto economico, CampusTV es un canal nuevo, e invirtio directamente en television digital y Alta Definicion, los canales aca tienen mucho equipo analogico que aun no quieren desechar por el factor "dinero". No solo son cambio de camaras sino tambien de repetidoras, enlaces de microondas, switchers, etc.
Estos son algunos de los comentarios en contra de la television digital en ES, pero algo a favor es que los equipos analogicos, ademas de volverse obsoletos, se estan volviendo mas costosos tambien, pues el mercado broadcast esta ofreciendo tecnologia digital a menor precio, y hacia esa tecnologia es a donde sus empresas se estan dirigiendo.

Esta es mi humilde opinion,

saludos
Jonás Herrera dijo…
Excelente opinión Tom de hecho pienso exactamente lo mismo no solo se trata de visión aunque algo habrá de esto, es difícil desacerse de todo un sistema que aunque no es ya muy moderno, cuesta muchos miles de dólares,además para cambiar a Full HD prácticamente hay que agarrar el canal vaciarlo y comprar todo nuevo como tu bien lo dices.

Un abrazo
Anónimo dijo…
la verdad que como hondureno me siento orgulloso de campustv full hd ya que solo cbs nbc abc trasmiten en full hd ni univision trasmite en hd
Ruben Portillo dijo…
mi nombre es Ruben Portillo, quisiera saber si conoces cuando en el Salvador se implantara el sistema de señal de TV, ATSC?????
Anónimo dijo…
Mi nombre es Leo Crespo un alumno Catracho suyo Jonas yo soy presentador en la revista matutina de Campus tv estube en la capacitacion que realizo antes de comenzar el proyecto sumamente productiva y motivadora aprendi muchisimo, Hoy tengo una consulta Cuanto deben durar los segmentos en un programa de dos horas?? asumiendo tambien aquellos que tienen invitados como ser un doctor etc... cual es el tiempo adecuado para que el televidente no nos cambie de canal como nos enseño usted en aquel ejercicio donde los compañeros levantaban la mano en señal que ya nos habia cambiado. muchisimas gracias por este blog y exito en todo es un gran mentor y gurú de la television saludes desde Honduras.
Jonás Herrera dijo…
Hola Leo espero estés bien, hey vuelvanme a invitar ja,ja,ja. Pues bien lo usualmente aceptado aunque no mandatorio es que un programa de 2 horas tenga 9 bloques esto te da un aproximado de 13 minutos por bloque pero obvio aquí sin contar los 8 cortes comerciales que utilizarías, lo ideal es que los cortes comerciales sean máximo de 3minutos bajo esta formula, cada bloque te queda en 10 minutos aprox.

Tu pregunta tiene que ver estrictamente con el ritmo del programa, así que mi sugerencia es que no lo sistematices sino todo lo contrario, debes sorprender al televidente, un día inicia el primer bloque de 2 minutos con un buen reportaje y otro día inicia ese bloque uno con 12 minutos de un tema candente, es decir debes ser mas sensorial en la pre producción, esa es la verdadera belleza y arte de la producción en vivo.

En resumen tú tienes en total 96 minutos de programa los que debes segmentar en 9 bloques usalos como quieras ya que el rating no lo hace el tiempo del bloque sino el contenido que usas en ese tiempo.

Un abrazo

Entradas populares