Fui testigo de un verdadero Espacio para los Jóvenes

Hace unas hora regresé del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFC) donde mas de 2 mil jóvenes se dieron cita en el primer día de: Espacio Centroamérica Caribe 2008, un evento creado por Televisa México que tiene como principal objetivo disparar un dialogo entre líderes empresariales, políticos, sociales, académicos, jefes de estado y diferentes generadores de opinión cara a cara con cientos de jóvenes universitarios, en este caso de Centroamérica y Caribe. El evento es liderado en el país por TCS en colaboración de TELEVISA como creadores originales del concepto y quiero manifestar que llego a mi casa con un muy buen sabor de boca al ver como TCS liderado por su Vice Presidente Ejecutivo Juan Carlos Eserski http://www.esmitv.com/videoteca/wfVideoteca.aspx?video=22824&sec=26 tuvo a bien traer "Espacio" al país, y es que cuando escuché esta mañana en Frente a Frente a Jorge Hernández decir que se trataba de un evento "sin precendentes" en el país no pude dejar de pensar que era una expresión un tanto exagerada, pero al estar ahí de forma presencial regresé con la boca cerrada ya que sin duda SI ES un evento sin precedentes, pude ver y escuchar jóvenes cuestionar la forma de trabajo de los noticieros de TCS, cuestionar de frente a Fabricio Altamirano sobre la línea editorial del Diario de Hoy, vimos y escuchamos a jóvenes realizar un juicio a Bundio y a Eugenio sobre su parcialidad al conducir, chicos y chicas cuestionando a pocos metros al Presidente de la República y al CEO de TACA, etc, etc, etc. Fuera de los talleres interactivos donde los jóvenes aprendieron a redactar notas, editar video, hacer una revista, conducir un programa de radio y T.V., producir, en fin un espacio realmente sin sensura ni restricciones mas que la del respeto, por la noche observé sorprendido pero contento que muchas de las preguntas mas fuertes fueron retransmitidas "intactas" por el noticiero de canal 6 y en un espacio especial a las 11 de la noche siempre por este Canal.
Claro que es sin precedentes, ya que ni yo, ni nadie, habíamos visto ni oído nunca un ejercicio como este, jóvenes preguntado lo que quieran frente a frente no a terceros sino a los pimeros que deben darnos respuestas.
La verdad TCS se está llevando un 10 al organizar este evento, a todos les invito a que puedan llegar y hacer lo posible por participar aun faltan 2 días y no me cabe duda que es un excelente espacio para los jóvenes Universitarios sobre todo aquellos que les interesan las comunicaciones, podemos estar o no de acuerdo con este u otro medio de comunicación o con los comunicadores y/o ejecutivos, pero lo cierto es que la apertura que TCS ha tenido en este evento es relevante, con esto TCS, los medios y empresas participantes mostraron tener oídos... hoy deben demostrar tener memoria, para darle continuidad y poner en práctica tanto insumo que los jóvenes les brindarón por 3 días... y ojalá la historia los premie y ojalá venga Espacio 2009, al césar lo que es del césar y no es exacerbado darle las gracias a Emilo Azcárraga Jean Presidente de TELEVISA por crear tan lindo concepto y a Juan Carlos Eserski Vice Presidente Ejecutivo de TCS por traer a los jóvenes un verdadero y real ESPACIO.

Comentarios

Anónimo dijo…
estuve en esapcio y puedo certificar esto tambien fue una experincia rica, soyu estudiante d ela u gavidia y me gusto miucho, ha cambiado un tanto mi imange n de los medios, una cosa es criticar sin concoer y otra conociendo, claro nadie dice que todo esta bien n estos medios pero que bue no es conversarlo y mejor aun cambiar lo que esta mal
Anónimo dijo…
creo que no es de extrañarse que nuestros jovenes actuen de esa manera ante una oportunidad tan grande que se les ha presentado, yo creo que falta mayores eventos como espacio para que los chicos y chicas expresen lo que piensan, siempre he dicho que tenemos excelentes elementos en la juventud y de nuestro pais para los medios de comunicacion, lo que falta son oportunidades, como tu dices al final ojala que lo expresado lo pongan en practica ya que eso SI seria una ganancia equitativa para todos... gracias por tomarte el tiempo de resumirnos lo que acontese de una manera parcial en los eventos a los que quiza algunos no podemos ir, exitos...Atte. Josué
Anónimo dijo…
Me encanto tui comentario jonas pense que por tui relacion antiguan con el 12 la traias con TCS hoy veo que no, estuve hoy en espacio increible ,me encanto muchisimo.

Ale.
Krlos Villalta dijo…
TOTALMENTE DE ACUERDO contigo Jonás!.. Estuve en Espacio el Viernes y de verdad que estuvo muy pero muy bien organizado, estuve en el taller de Noticieros TCS, VOX FM, Editorial Televisa, y me aprecio q nos enseñan mucho.

Ademas la adecuación de los pabellones estuvo excelente, construyeron escenografias en cada pabellón, c/u con su pantalla gigante, iluminacion, sonido, etc, muy pero muy buen y felicidades a TCS, ojala ponga en practica lo q se dijo y mejore mas!..

Esperamos Espacio 2009 xD
Anónimo dijo…
Ahora resulta.....
TCS es lo maximo...
Quien te entiende muchacho?
Jonás Herrera dijo…
A MANERA DE ACLARACION:
Bueno entenderme es muy fácil yo escribo sobre lo que sucede y sobre lo que veo con hechos no escribo de forma viceral ni con prejuicio, además es muy sencillo lo que sucedió en Espacio fue algo realmente sorprendente y la empresa que organizó esto fue TCS que hay que comentar ¿que no sirvió?, como lo digo en el post podemos estar de acuerdo o no con la empresa pero eso no le quita lo bueno a este hecho comentado, además no lo digo yo de forma privativa, creo que lo dirán los miles de jóvenes que asistieron.

Un abrazo y gracias por tu comentario
Anónimo dijo…
Si sirvió o no eso queda a cada quien, como lo menciona Jonás anteriormente.
En lo personal, creo que son pasos que se dan para tratar de mejorar las cosas y abrir espacios, lamentablemente son tendencias foráneas y El Salvador es bueno para tratar de imitar, (hay que imitar lo bueno, ¿Por qué no?) Lo lamentable de esto es que todo esto se vuelve un show, al final todo se queda archivado, como también es el caso de la cumbre de presidentes donde cuyo tema principal era juventud y desarrollo, pero El Salvador no firmó el acuerdo, (ridículo y absurdo, más aún si Elías Saca fue el que propuso el tema central). Para levantar la cara después de esa vergüenza, se sacaron de la manga una ley de juventud, que quedará engavetada, mientras, los derechos de los jóvenes seguirán siendo violados y pateados.

Los jóvenes somos asociados con esperanza, frescura, nuevas ideas y el futuro (más ahora en época de elecciones, somos valiosísimos) pero somos vistos como un peligro a la hora que ostentamos a un puesto o un cargo, sea este público o privado.
Mientras estos espacios no se tomen en serio a los jóvenes y la sociedad deje de vernos como una amenaza entonces las cosas realmente cambiarán.
Por ahora a los jóvenes no nos queda más que aprovechar estos espacios, para demostrar el potencial que esta dormido; digo aprovechar estos espacios, porque en realidad somos nosotros como población los que damos el espacio, somos nosotros los que decidimos y aceptamos que queremos y que no.
Los gobiernos y empresas deben de empezar a ver esta realidad y darnos nuestro lugar como lo que somos, personas en un proceso de formación, y no simples espectadores a los que se les puede engañar con publicidad y campañas engañosas.
Merecemos más y como jóvenes debemos darnos nuestro lugar.
Mis comentarios sobre Espacio 08:

-Moisés Urbina no pudo ocultar la molestia del veredicto en su juicio, sus declaraciones posteriores dejaron mucho que desear.
-Ronald Calvo, toda una persona de medios debería de dirigirse con menos prepotencia y ser más diplomático al contestar cuando es cuestionado.

Al final todo esto era una práctica y un ejercicio, todavía se ve que nos cuesta recibir críticas, saber aceptarlas es peor aún.

-La producción como siempre… con cosas tan pequeñas como tapar una puerta con bolsas plásticas para basura, demuestran lo poco preparados que está TCS.
A Azcárraga Jean debimos causarle gracia (o en el peor de los escenarios, lástima) con la forma en como se produce en este país.

Gracias Jonás por dejarnos opinar en este blog, saludos,

Libertad Cienfuegos.
libertad100fuegos@gmail.com
Anónimo dijo…
Mientras los dirigentes de empresas y gobierno sigan siendo dinosaurios, no vamos a tener un verdadero espacio.
Carlos Rodríguez.
Anónimo dijo…
Algo de razon tiene la chava que escribió arriba.
R.
Anónimo dijo…
Jonás habla de la comedia hora... del canal vtv (5) de la choli, ponele sabor al caldo!
Está marca cacasio el programa.
Alex dijo…
No tuve la oportunidad de estar en el evento, pero sin duda pude ver algunos cortos que pasaron en television. Particularmente me llamo la atencion que la calidad del montaje no era la que usualmente vemos en nuestro pais, pero mas importante es que el contenido mas el formato era realmente fuera de lo normal.

Me llamo mucho la atencion y fue muy acertado que el evento haya sido para jovenes, pero creo que de este evento pueden salir diferenten ideas y con aplicaciones de mucha utilidad.

La idea de tener a empresarios de peso e historicos de nuestro pais contando sobre sus experiencias y visiones puede ser algo que se le puede sacar mayor provecho para las medianas y pequenas empresas.

Un foro de esta magnitud para poder intercambiar ideas y experiencias entre grandes empresarios, grandes gerentes con empresas nuevas y con proyeccion puede tener exitos sin precendetes tambien.

Ojala Espacio se extienda a nuevas versiones ....
Anónimo dijo…
Nadie mas comenta desde el 20 de nov.
¡¡¡TEMA CERRADO PASEMOS AL SIGUIENTE!!!
Hay por ahi un par de nuevas producciones nacionales que merecen nuestras críticas.
Anónimo dijo…
Yo quiero saber donde sera Espacio 2009!!

Y si, Espacio 2008 Tamaulipas fue mejor que el de Guadalajara :)

Entradas populares