ZAPATERO A TU ZAPATO... hacer televisión es otra cosa

Desde octubre de 2008 la parilla de VTV tiene un nuevo programa de "comedia", La Comedia Hora quien tiene como principal protagonista a Salvador Alas (la choly), debo decir que nadie puede poner en duda EL GRAN TALENTO que tiene Chamba Alas, sin negarlo transformó el dial con creaciones únicas, versátiles y genialidades altamente creativas que rapidamente lograron una identificación en los radioescuhcas que hoy por hoy lo posicionan, en todas las mediciones, como el número uno de la radio de este genero en el país.... Claro luego de ver el programa de T.V. podemos afirmar que: Hacer televisión es otra cosa, en radio debes ser mucho mas ágil mentalmente porque no cuentas con el recurso de las imágenes, pero está a tu favor que tienes una audiencia que participa con su imaginación, es decir, esta audiencia es mucho mas activa que en TV, ahora en Televisión tu audiencia no participa en nada solo mira y escucha, de ahí que el ritmo juega un papel elemental a favor o en contra. He escuchado decir muchas veces a Salvador Alas que el programa de radio lo improvisan, y les creo, esto habla del enorme potencial que tienen, pero es un error pensar que la TV funciona igual CLARO QUE NO, y eso es lo que hemos visto en esta producción la que a mi parecer deja mucho que desear y desdice mucho del talento real vrs. el talento mostrado, además de haber generado una gran expectativa que queda muy por debajo de lo presentado hasta ahora:
1) Debería de referirme a los muchos problemas que observé como: mala iluminación, mala elección de sets, props, cromas mal hechos, mal vestuario, pésimo maquillaje, animaciones pasadas de moda, cero ritmo, etc. Sin duda una mala elección de la producción que hizo NADA para sacar por lo menos un mateterial al aire con un mínimo de decencia.
2) Es impresionante como en las tomas de los sketch rompen, incluso, el eje la edición de las cámaras debe llevar una coherencia que por lo general sige el orden de las agujas del reloj o viceversa, pero aquí no es así la producción rompió el eje en varias tomas, esto es propio de camarógrafos novatos sin dirección o productores carentes de los principios básicos de producción audiovisual, incluso puder ver salto en el color (temperatura) de las tomas, es decir las cámaras estaban mal balanceadas, en verdad esto raya con la verguenza si queremos entregar un poducto medianamente aceptable.
3) El guión está mal elaborado ya que es un guión para radio y no para T.V. Un guión de televisión debe estar escrito, debe ser mucho más ágil y todo debe suceder mas rápido, ya que nadie imagina nada como en la radio sino que los televidentes ven los hechos a tiempo real bajo la dinámica de la edición, sin embargo observamos que el guión no alcanza el climax lo que da como resultado que no te de risa ya que las historias son largas y no desenlazan, de hehco si haces la prueba y cierras los ojos estarás escuchando el show de radio.
Obvio muchos de estos temas no son responsabilidad directa de chamba o de los otros talentos pero el reto de ellos es dar la cara y entregarnos un buen programa, sobre todo cuando ahí tenemos por lo menos a dos de los mejores talentos cómicos que tiene el país: Salvador Alas (la choly) y Roberto Orellana (chuperto). La TV es imagen y sonido por lo tanto afecta en gran manera lo que la producción haga o deje de hacer, no hay que ver menos las tomas desajustadas, fuera de foco, mal balance, eje roto, etc, etc, etc. Esto en definitiva en T.V. no solo se trata de cosmética, se trata de armonizar un buen guión de T.V. con imagenes de calidad que dijan algo al espectador.
Sin ninguna duda nos quedamos y por mucho con el show de radio, pero como aquí hay gran talento y sobrada inteligencia esperemos cambios radicales, rápidos y buenos que saquen a La Comedia Hora de este estado de coma en el que cayó al nacer, sino sucede esto muy pronto, lo mejor es regresar, volver y entender que: ZAPATERO A TU ZAPATO.

Comentarios

Anónimo dijo…
Totalmente de acuerdo no se si fue la mejor idea de la choly´hacer television, el es bueno pero el programa es aburridisimo, malo
haver si cambia
Anónimo dijo…
Totalmente de acuerdo no se si fue la mejor idea de la choly´hacer television, el es bueno pero el programa es aburridisimo, malo
haver si cambia
Anónimo dijo…
Totalmente de acuerdo no se si fue la mejor idea de la choly´hacer television, el es bueno pero el programa es aburridisimo, malo
haver si cambia
Anónimo dijo…
Supongo que la Choly agarró valor después de sus intervenciones en bailando por un sueño. Supongo también que esos errores se deben a que por ser un programa de bajo presupuesto no tienen lo mejor para hacer el programa. Por ultimo me parece que se repite lo que ya es común en nuestro medio: todos quieren hacer de todo y en este caso la Choly y compañía quisieron expandirse a la televisión con malos resultados. Espero que este desacierto no les afecte en el programa de radio.
Anónimo dijo…
Creo que lo más delicado que hay dentro de los géneros de dramaturgia es la comedia, por ahí si haces el género terror y al final da risa pues no pasa mucho, pero con la comedia es algo más delicado. La comedia tiene que causar risa, o al menos parecerte simpático; me parece que ninguno de los dos anteriores es el caso. Lo que causa es lástima, aunque suene pesado, si, lástima, porque hay gente que piensa que nos vamos a tragar todo lo que pasen.
Mientras los productores y canales crean que pueden concentrar todo el talento en dos o tres personas(como es el caso de este programa, donde 5 personas hacen todo)con el fin de ahorrarse $$$, van a seguir sucediendo este tipo de payasadas.
Básico señores, un buen guionista es lo que necesitan. ¿Acaso creen que Derbez hacia todo?
Saludos,
Libertad.
Anónimo dijo…
Yo lo veo de esta forma:
Animaciones y cortinillas que quieren copiar los formatos de Televisa, mezclado con el humor ya conocido de estos tipos que necesitan renovarse(necesitan crearle personalidades a cada personaje para una buena caracterización), agarrando de paso el estilo vulgar criollo de Julio Yúdice.
Muchos se sienten orgullosos de llamarse guanaco; guanaco es lo que describe a la perfección este programa, con toda la connotación de lo que la palabra conlleva. http://www.wordreference.com/definicion/guanaco
Sobre aspectos de producción ya habló Jonás, asi que dejemoslo ahi.
Jonás contestame unas preguntas,
En cualquier lugar del mundo te pasan programas pilotos, luego se hacen medición de nivel de audiencia y si pega se queda.
¿Por qué en El Salvador los programas se quedan gusten o no? ¿Por qué nos obligan a tragarnos algo de mala calidad? Esto pasa en todos lo canales. Nuestra T.V. necesita cambiar ¡¡¡Definitivamente!!!
Espero tus comentarios.
Saludos,
Valeria.
Anónimo dijo…
Con Mucho repesto mi estimado, yo creo que todo lo que decis acerca de la Choly es como para sobarle la pastilla, para despues dejarle ir el trancazo, todo por si acaso el negrito llegara a leer el post.
La Choly y cia. como otros por ahi en el espectro farandulero, por ej. Flaco Frank etc. son cómicos que ponen en vergüenza a nuestro país y nuestra cultura, lo peor de todo, es que hay gente que les celebra y los vitorea como si de verdaderas personalidades hablaramos.
Es lamentable la condición de la miseria humana en la actualidad, encima les dan espacios radiales y televisivos, habiendo tanta gente con talento en este país que puede aportar....

Jaime Rodríguez.
Anónimo dijo…
esta 100 veces mejor el programa de la tenchis con esto se va ir a pique el mal gusto de ese hombre salvador alas q siempre he detestado...su gracia es decir malas palabras...jaja!! q valor y verguenza ajena me da!!!
Anónimo dijo…
exelente comentario Jonas hasta mucho te habias tardado, yo recuerdo las veces que la choly en la radio criticaba a todos los programas y conductores de tcs hasta apodos les inventaba y hasta criticaban a altos ejecutivos de tcs, yo siento que lo que hicieron ahi fue darles el paquete a ver si pueden con el y tener como restarle credibilidad a todos los comentarios que hagan en un futuro.. si la choly lee este comentario ENTENDE hacete el favor de sacar ese programa mal hecho del aire y quedate adonde estas. Mi abuela decia "EL QUE HABLA MAL DE LA MANZANA ES QUE COMERSELA QUIERE" hablo mal de los programas de TV y hoy que hace uno esta mal hecho. pero yo le puedo agregar otro comentario a modo de consejo a los chambas y es que hacer TV "NO ES COMIDA PARA HOCICONES"

F.Marvin F
Anónimo dijo…
para los que alaban al flaco frank el dia que hagan un show y que digan que antes de actuar es requisito hacerse antidoping... ese dia no actua
Anónimo dijo…
HOLA JONAS PUES ME PARECE QUE HACER TV ES DIFICIL Y ELLOS NO LO HAN SABIDO ASUMIR, ME PARECDE QUE PROGRAMA TIENE SECCIONES RESCATABLES Q CON UN POCO MAS DE ASTUCIA SE PODRIA SACAR UN MEJOR RESULTADO.

AHORA JONAS QUIERO Q ME DES TU OPINIÓN ME LLEGO DE FUENTES CERCANAS UNA INFORMACIÓN DE CANTANDO POR UN SUEÑO QUE COMENZO CON UN RAITINg de 18,9 pero hasta la gala 9 riveramedia reporto un aumento a 36,7 sera cierto?? ¿que te parece la evolucionj q ha tenido el rpograma?, estaba viendo ayer la gala y me di cuenta que han mejorado el foro y le instalaron una oantalla gigante.. Sera qeu mas gente los ve???????

Saludos
Jonás Herrera dijo…
Estimada Valeria gracias por participar te contesto tus preguntas:

¿Por qué en El Salvador los programas se quedan gusten o no?
En el país no se es tan legalista con esto y el tema es por el tipo de medición del rating que es de tercer mundo, el programa puede que no lo vea nadie pero sigue siendo un mito urbano si esto es así, en paises desarrollados es bien sencillo SE MIDE BIEN y si se ve, los clientes lo compran sino no, si no lo ven y no lo compran entonces sale del aire, aqui a veces se venden programas que no se miran, aunque hay que decirlo su temporada no será tan larga.

Saludos.
Jonás Herrera dijo…
Estimada Carolina un placer contestarte lo que pienso

ME LLEGO DE FUENTES CERCANAS UNA INFORMACIÓN DE CANTANDO POR UN SUEÑO QUE COMENZO CON UN RATING de 18,9 pero hasta la gala 9 rivera media reporto un aumento a 36,7 sera cierto??

En honor a la verdad no lo se, no tengo información la páGina de rivera media esta muy desactualizada tiene la medición de honduras en el top de tv hasta septiembre de 2008 y la medición de El Salvador hasta Febrero es un atraso abismal, creo que el rating es mucho mas bajo a 36 y sigo pensando que la Academia gana el rating aunque mi base es tan solo preguntas de pasillo nada cientifico, se que el rating lo ganaba Cantando al inicio según rivera pero ahora no lo se, también se que ejecutivos de Canal 12 se reunieron con rivera para analizar el tema.

¿Que te parece la evolucion q ha tenido el programa?, estaba viendo ayer la gala y me di cuenta que han mejorado el foro y le instalaron una pantalla gigante.. Sera que mas gente los ve???????

No creo que hayan aumentado su rating por estos cambios, este tipo de programa logra su techo de participación de audiecnia muy temprano ya que es un tipo de programa donde tu debes conocer a los participantes y te encariñas con ellos, es decir o estas encariñado con Paolo Botti de la Academia o con Daniela de Cantando, si creo que hicieron cambios positivos a nivel de producción, el problema del programa a mi juicio es lo predecible que es no hay generadores de polémica y expectación, los retos super planificados, etc. La Academia es impredecible y eso hace que para mi gane el vrs. Y esto no tanto tiene que ver con recursos mas tiene que ver con la creatividad con la que se enfrenta la producción al día a día.
INVASION 20-E dijo…
La verdad es que mis respetos para Salvador Alas por lo que el hace en radio, sin mebargo el progrma de t.v. como ya tu lo dijiste jonas si deja mucho que desear, es mas a mi ni siquiera me causa risa los chistes o sketches del mismo. Vi el primer programa y la verdad me parece lamentable, he tratado de ver los otros pero solo, por pedazos lo miro, y ni aun asi me logra convencer, es preferible oir a Alas por radio, que ver sus chistes en TV, hasta parece aburrido. Ojala y pueda mejorarlo para que pueda ser del gusto del publico. En cuanto a Cantando por un sueño y LA ACADEMIA si Rivera Media dice que el rating de CPS es de 36 pts, entonces esa es una muestra de que TCS paga para falsear la informacion, y es que como tu dices, basta estar en la calle para darse cuenta que ese programa probablemente lo miran 4 o 6 personas. Mientras que LA ACADEMIA, aun y con todas las polemicas, y discusiones, sigue reinado en el Rating Dominical. Ojala y fueran sinceros y dieran los verdaderos ratings, aunque eso seria muy dificil por como tu explicaste aplica la metodologia la empresa que mide el rating. No podemos premiar con nuestra sintonia a un programa que solo por ser salvadoreño, debemos verlo, cuando no se ofrece la mas minima calidad que debemos exigir.
Anónimo dijo…
si hombre trozo de produccion en el que salia la mujer de jonas que era la sirvienta de la tenchis cuando trabajaba en el 21 o ya se te olvido la verga de produccion que tenian...era peor que duro blandito y habla de ser productor revisa los programas en los que trabajaste dis que como productor primero... antes de ladrar a otros
Anónimo dijo…
yo apoyo a chuperto por lo menos tratan de ser diferentes a mi me cagan de la risa...a mi manera de ver si bien no tenemos grandes comicos defienden bastante a lo que tenemos en el pais, por lo mismo zapatero a tu zapato cuando trabajes haciendo reir da tu opinion
Anónimo dijo…
Y ahora,DALE WATTS!! conducido por los frigüey, va el viernes como a las 4 p.m. en el vtv canal 5 en cable. Veanlo y comenten.
Parece que nos está llegando la plaga, cualquierita hace t.v. en El Salvador.
Da lástima como esta gente quiere hacer tele, llegan a improvisar aun cuando el programa es grabado, solo me recuerdan a Don Triny, haciendo teleserie de detectives junto a Chimbombin y otros.(Me refiero a la calidad del producto y no al formato y temática del programa)
!Ahhh como extraño a Don triny y su canal 17! jajaja!!!
Ahi es cuando me doy cuenta como estamos de estancados....
Anónimo dijo…
yo lo que veo es que a la choly le ha costado adaptarse un poco a la TV pero hay va, a mi me llega, siento que chuperto es el que mejor adaptado esta porque ya tiene rodaje, pero hay que darles tiempo me parece una idea original,hay gente que ya tiene anos y no pasa de lo mismo en otros programas, y hay canales que ni siquiera lo intentan, entonces estan peor ya que solo mexicanadas nos pasan...ahh y para una chava que pregunto por derbez , te digo toda esa mara empezo peor que estos y sino busca en internet a adal ramones empezo en puebla donde el hacia todo...hay que investigar antes de hablar
Anónimo dijo…
Hey al antisocial de los mensajes de arriba, deci lo que querás sin ocupar palabras ofensivas y denigrantes, aqui tenemos la oportunidad de opinar y decir lo que queremos sin ofender a nadie, sino te gusta, andate y hace tu propio blog...Al menos firma con tu nombre real y no te escondas en el anonimato, cobarde.
Se nota que sos de los que escuchas esa radio, o al rato sos de la misma radio y te dolio.
Por eso estamos como estamos por mara como vos radical y extremista.
Juan Vanegas.
Anónimo dijo…
ahuevo el chuperto el que mas caga de la risa solo le deberian de dar un programa a el, los otros aprendieron con daniel rucks
Anónimo dijo…
Estimado Eduardo Salume, entiendo perfectamente lo que usted dice, me he dado cuenta de las raíces de gente como la que menciona.Si estas personas estaban en televisoras más pequeñas y luego les dieron mayor espacio es porque las empresas veían potenciales en ellos, aquí no sucede eso, aquí le dan el espacio y luego ven si dan el ancho. En otros países se ven cosas malas, estoy de acuerdo, ¿Pero ha visto usted a alguien salir de nuestras televisoras, para transmitir sus programas en cadenas mas grandes? Al menos no recuerdo que eso haya pasado.
El tema que yo tocaba es por la asignaciones de presupuesto para estas producciones, se deben contratar gente experta en cada área(estamos hablando de canales establecidos), además las mismas televisoras deben crear escuelas para capacitar a todo su personal o al que aplica para entrar a trabajar ahí.
Si uno no opina y no reniega sobre lo que hay, las cosas no van a cambiar, claro es más fácil cambiar el canal y ver una mexicanada, pero a eso vamos, ¿A donde queda nuestra cultura?

De todas formas gracias por su opinión, eso es lo bueno de estos espacios donde se puede opinar y debatir.
Saludos,
Libertad Cienfuegos.
Anónimo dijo…
Hola Jonas...solo un comentario...me parece muy acertada tu critica y espero que la gente de vtv lo tome en cuenta. En cuanto a tu forma de escribir...has utilizado muchas palabras para decir algo tan sencillo que cabe en dos lineas...El programa tiene problemas de produccion, mal uso del equipo y un pesimo guion... en eso se resume tu post.
Jonás Herrera dijo…
Gracias a todos por sus comentarios, recuerden que yo no filtro nada claro digamos lo que sea siempre todo con respeto.

Un abrazo para todos
Anónimo dijo…
jonas sube una entrada acerca de la Final de CPS!!! y de BPS 2º temporada!!!
Anónimo dijo…
Lo que realmente me molesta de todo esto, es que consideren a Salvador Alas y compañía "talentosos".
Cualquiera que medianamente conozca de Radio o de Medios de Comunicación sabe que improvisar no es lo correcto y mucho menos hacerlo a diario, en lugar de preparar correctamente un guión y material pre grabado con todo lo necesario. Si no, estamos escuchando el resultado: la Choly ya topó. Hace ratos no presenta nada nuevo, sus chistes y comentarios sexistas son los mismos (porque nunca ha hecho nada de la gente, que conste)y el colmo, hoy ya está en T.V.
Tengo más de una década en Producción radiofónica y créanme que a mí me averguenza lo que se escucha al aire en la Scan. Me da pena que gente que de veras hace Radio los escuche. En el mundo, hay miles de radios que tienen harta popularidad y aceptación, pero no por eso recurren a la vulgaridad. Ya lo quisiera ver montando una Radio Revista o Radio Novela de verdad, es más, me encantaría que se midieran con productores radiofónicos de verdad.
wodsu dijo…
por ultimooo jonas ya actualiza esta SHIIT q estamos ya en el 2010 papa te dormiste o q paso xDd

Entradas populares