domingo, 28 de septiembre de 2008

605 Fracasos Para Lograr Un Sueño

Dejando por unos días la producción de T.V. quiero comentar el video comercial de dos minutos que Honda rodó en Paris hace un tiempo, sin mas una verdadera obra de arte, el spot fue rodado de una sola vez (one shot) en formato cine a un costo de 6 millones de dólares y logrado sin utlizar animación por computadora, sin trucos, ni cortes, solo fue después de 605 tomas erradas y varios ataques de nervios de su director, Antonie Bardou-Jaquet y su staff que lograron acertar por lo que tanto habían trabajado.
Esto me hace pensar que lograr lo que mas deseamos en la vida no es cuestión de suerte, por el contrario se trata de intentarlo e intentarlo una vez más a pesar de los fracasos, se trata de perseverar y perseverar hasta morir sin morir y es que a la meta solo llegan los que trabajan y se esfuerzan hasta el límite, los que no se quedan viendo como suceden las cosas sino que hacen que las cosas sucedan. Hoy el mundo habla de crisis, pero creo fielmente que si somos persistentes y confiamos en que Dios está diariamente trabajando a la par nuestra para que nuestros sueños se hagan realidad los mismos estan garantizados y son posible, ¿que puede fallar si el Director de Directores está al lado nuestro dirigiendo nuestro programa de vida?, y nunca lo olvides: Solo se puede celebrar después de fracasar.
Que tengan buena semana y a trabajar por lo que mas anhelamos (Disfruten el spot y el makin off - como se filmó)
video video

jueves, 25 de septiembre de 2008

¿Por qué existe este blog?

Me permito una vez más contar y aclarar ¿por qué existe este blog?, la idea nace ante las preguntas que a menudo me hacían propios y extraños sobre producción de televisión incluyendo alumnos de algunas universidades en las cuales he brindado charlas al respecto, sin embargo nunca he sido participe de insultos ni comentarios que solo tienen el objetivo de atacar y desquitarse de frustraciones propias, como reportero, conductor y/o productor he trabajado aquí en el país en diferentes medios entre ellos y en orden cronológica Canal 10, TCS, Canal 12, esto me ha permitido tener un gran respeto por TODOS LOS MEDIOS y una admiración A TODO su personal, ya que producir aquí no es fácil, de hecho tengo amigos en cada uno de estos y otros canales, los que me conocen personalmente saben bien que mis comentarios tienen como objetivo específico hacer un análisis técnico de la producción nacional con la idea de de impulsar lo que hasta ahora se ha hecho, sí pienso que se debería haber avanzado más pero también pienso que estamos en el camino correcto, yo he producido en canales salvadoreños y muy probablemente si lo volviera hacer se me achacarían algunos o muchos de los errores que yo menciono en mi blog, pero de eso se trata esto. Este blog seguirá siendo el mismo ya que siempre he escrito de una manera imparcial y nunca he favorecido ni afectado a algún medio ni persona en particular por motivos personales, PERO DEBE QUEDAR CLARO QUE NO SOY ANTI MEDIOS NI MALINCHISTA NADA QUE VER, TODO LO CONTRARIO SOY AMANTE DE LA PRODUCCION NACIONAL LA CUAL CONSUMO EL 85% DE MI TIEMPO EN T.V.
Por esta razón pido de una forma muy encarecida el respeto para todos tanto conductores, como productores, participantes, ejecutivos, propietarios, anunciantes y medios en general así como de todos los que opinamos en este espacio, ya que todos somos valiosos. Podemos estar a favor o en contra de algo que aquí se comente pero hay formas civilizadas de mostrar desacuerdo, no fomentemos la violencia no seamos inflexibles, por favor hagamos algo diferente por nosotros y por aquellos que se merecen algo mejor, el país necesita debatir y discutir pero con altura no sigamos el ejemplo de aquellos seres intolerantes, bajos y dañinos, Hagamos diferencia.
Al inicio el blog tiene un pensamiento mío propio que reza "La tolerancia al ejercicio mental deductivo, analítico y creativo es la más elevada muestra de inteligencia, la exposición permanente a este la más elevada muestra de humildad". Si bien esto es muy poético en salvadoreño quiere decir que debemos exponernos TODOS diariamente a la crítica siendo TOLERANTES no hay que temerle ya que esta es saludable pero además es de INTELIGENTES someterse a la misma, y nosotros los que nos atrevemos a criticar DANDO LA CARA debemos hacerlo con fundamento, respeto y tolerancia, incluso reconociendo errores y desaciertos, precisiones e imprecisiones, y esos son los comentarios que aquí queremos y que en el medio necesitamos. Saben que a menudo me encuentro personas del medio aqui mencionadas que leen el bog, digámosle lo que nos gusta y lo que no, PERO SIN OFENSAS.
Este espacio no está creado con el fin de despotricar contra alguien sea persona o empresa, para eso hay otros espacios de los cuales NO COMPARTO, NI PARTICIPO. La idea de este espacio es engrandecer esta bella profesión como lo es la PRODUCCION AUDIOVISUAL, y en esta lucha estamos, de lo contrario este esfuerzo en nada habrá valido la pena, me queda claro que los que están hoy por hoy en las trincheras son los colegas productores, conductores, ejecutivos y empresarios de TCS, Canal 8, Canal 10, Canal 12, Canal 15, Canal 17, Canal 19, Canal 21, Canal 25, Canal 33, VTV, y otras frecuencias que se me escapan y no menos importantes, empresas y gente que valoro y respeto en el entendido que todos sumamos para liderar en la región este esfuerzo.

Un abrazo

domingo, 21 de septiembre de 2008

Cantando por Un Sueño Programa 2

Puntualmente inicio el segundo programa de CPS El Salvador sin duda alguna nada que ver con el conato de programa del domingo anterior, claro este tuvo que ser el primer programa y no el segundo. La producción estuvo en promedio bien y no es para menos es lo mínimo que se esperaba del mismo, sin embargo paso a detallar punto por punto los temas de producción que pude observar:
1) AUDIO: Al iniciar el programa los micrófonos de Rocío y Alejandro estaban mal mezclados con relación al de Max esto se corrigió rápidamente, otro participantes entró con audio en off, el operador de audio está muy lento y al parecer le falto identificar los micrófonos ya que en general están muy bajos con relación a la música, no sé como se escuchaba en el foro, pero en casa no muy bien.
2) ESCENARIO: Bastante parecido al de BPS lo que no desdice del mismo, ya que fue bastante bien logrado.
3) ILUMINACION: Pasó raspando el estándar ya que tuvo alti-bajos, inició con problemas de White Balance o ajuste de blancos sobre todo en la presentación de los músicos, en el set hay muchas zonas oscuras, tienen problemas con la luz de back esto hace que se empaste la imagen, si notamos a las personas en planos medios o cerrados se ven pegados al back esto se corrige colocando luz trasera llamada back light, incluso cuando Luciana esta al aire se ve pegada al fondo, en general hay contraste de color y luz bien logrados.
4) LUCIANA SANDOVAL: Extremadamente maquillada a nivel de hombros con un brillo al estilo bronce a mi juicio un exceso del maquillista, Luciana está golpeando demasiado el micrófono esto debido a que se lo está topando mucho a la boca, la producción lo debió corregir rápido, pero esto no sucedió aunque Luciana ya lo debería saber, esperamos mejore en el tercer programa.
5) RITMO: En exceso largo, el programa no sorprende en nada todo es predecible un problema en este tipo de producciones ya que la idea es sorprender al público y esto no se logró, no hay emociones excepto en los sueños, el programa vino de más a menos, casi desde el cielo a estrellarse en tierra, poco a poco fue aburriendo y claro esto provoca cambiar de canal, hubo una oportunidad de replicar que le pidió una maestra a un juez y la producción no se lo permitió esto sería muy interesante en el Reality y a favor del rating, ya que aquí surge la polémica propia del ADN de producciones como esta, en este caso desperdiciado. Diciéndolo en términos musicales el ritmo televisivo Super Flat.
6) DIRECCION DE CAMARAS: En nuestro país no existe en ningún Canal de T.V. la figura del Director de Cámaras algo que está faltando dramáticamente en el país, el caso de CPS no es la excepción las tomas aportan muy poco al programa, las mismas no son estudiadas y sin duda improvisadas por el realizador, ahora este no es un problema de TCS sino del medio en general ya es hora que los Canales de Televisión Nacional utilicen Directores de Cámaras en otras palabras ya es hora que inviertan $$$ en este recurso humano, aquí en el país no hay no existe formación en el tema. CPS es un proyecto que daba para pagar y traer un DC foráneo y preparar locales, haber quien es el pionero en esto.
7) CANTO: No es para nada mi fuerte este tema pero como televidente ninguno de los participantes me gustó mucho, lo único que puedo decir es que la selección talvez no fue la mejor. (Ojalá en este blog comenten expertos en el ámbito vocal y musical para ver si realmente hay aquí talento)
8) LOS CRITICOS: Fatales y creo el pelo en la sopa, aparte que no aportan ritmo, polémica, y drama al programa, no es posible que realicen un comentario para ambos cantantes por igual es decir, cuando dicen “Desafinaron”, hay que ver quien desafinó de los dos, además hay que poner en perspectiva al juez Crooner quien colocó un 3 de inició ¿con que objeto? (ser el juez de hierro). Nada que ver no hubo fundamentos ni lógica en sus calificaciones iniciaron de un modo y terminaron de otro, los jueces no mostraron conocimiento ni objetividad en el tema. Algo que me preocuparía mucho si yo fuera el participante profesional en este caso llamado “famoso”, es que “jueces desconocidos y con pocos o ningún laurel en el canto muy reconocido” me digan que desafino, que me falta el aire, etc. Todavía cuesta saber y recordarse quién es el “famoso” y quien el soñador, Luciana debería recordarlo. Ahora bien todo sirve para un programa de este formato que a base de polémica logra rating, el tema es que es manejado mal a nivel de estructura que ni esto provoca emociones.
9) RATING: Con relación al rating CPS vrs. La Academia el miércoles espero contarles quien lo ganó claro está según nuestra medición nacional que maneja un margen de error considerable. En mi caso tuve que ver completo CPS, no porque me atrapó sino por razones lógicas, (extrañe CSI), sin embargo pienso que hoy por hoy gana la audiencia La Academia. 1) Porque inició antes y esta es una gran ventaja en este tipo de programas. 2) La dinámica de La Academia atrapa mas al televidente y fuera de la producción hay un mejor guión creativo, más elaborado, más emotivo, más pensado que envuelve al televidente de una forma mucho más inmediata.
P.D. Hay que decir algo y es la baja calidad con que Canal 12 re transmite La Academia, la verdad no se que ha pasado pero la calidad es malísima en relación al cable (se ve sucia), y en general la calidad de transmisión del 12 ha bajado. Serían bueno revisar ¿por qué? ó que nos expliquen sus ingenieros ¿por qué?.

Finalmente y en términos generales sin pasiones y tratando de ser lo más objetivo posible, CPS libro bien esta batalla, y si reacomodan varios temitas podrán terminar muy honrosamente el proyecto, no sé si en rating, pero si en producción y expectativa para televidentes, clientes y anunciantes.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Cantando Por Un Sueño El Salvador un verdadero "LIARLITY"

Que manera tan efectiva y tan esmerada de arruinar un programa de televisión, que forma de desperdiciar la gran expectativa que sin duda despertó Cantando por un Sueño El Salvador (CPS), ya había corrido el rumor que el set no estaría listo para este día Domingo 14 de Septiembre, aunque pienso que el problema no es de tiempo o de atraso, sino de “mentes brillantes” que pensaron que lo mejor para el primer programa era hacer uno PRE GRABADO*, al parecer el productor de CPS Oscar Rivas y los ejecutivos de la televisora olvidaron lo que todo productor debería saber, y es el hecho que el ALMA de un Reality Show de este tipo (tipo de formato)* es precisamente eso estar EN VIVO*, si pre grabas este tipo de producciones las matas, y eso fue lo que sucedió MATARON EL PROYECTO ANTES DE NACER. Lo peor de todo son las razones porque sabemos que fue pre grabdo:
1) El primer bloque fue filmado en otro lugar (fondo Salvador del Mundo), la verdad no entiendo porque de esta “simpática idea” ya que esto delató todo; 2) Errores de digitalización en la cinta, propio de tapes viejos, muy usados o maquinas con cabezales sucios; 3) Falta de emociones en los participantes. Lo que vimos el domingo en Cantando por un Sueño El Salvador de Canal 4 fue un “Liarlity Show” no un Reality Show.
Ayer vimos el resurgimiento del pelotón anti creativo, un programa con una verdadera antítesis a un Reality: 1) Guión altamente predecible sin ninguna sorpresa; 2) Una locación dark en una especie de cine o teatro con una escenografía de barato presupuesto, muy mala iluminación que deslucía todo incluyendo a su anfitriona la que se veía con rostro sució claros oscuros muy marcados y una conducción por ratos muy fría; 3) La producción realizó pecados terribles como colocar a competir a profesionales con novatos, el caso de Douglas Canízalez, por cierto más famoso que algunos “famosos”, en muchos casos a estos solo los conoce la producción y sus familias, es acaso que estamos tan mal que no hay reales famosos que sepan cantar; 4) El vestuario imagino costó mucho escogerlo, deslucidas y baratas camisas con el branding de CPS; 5) Decir cosas contradictorias e ingenuas como que el casting lo realizaron mas de 1100 personas cuando en los bloques mostraron a participantes que habían repetido audiciones, una misma persona lo hizo en 4 oportunidades, primero no debieron permitir repetir audiciones y segundo la cuenta les sale mal ya que si sacamos una media el casting fue de 550 personas muy abajo de lo que promocionan y publicitan; 6) Un programa de canto sin canto increíble pero cierto, otro dato para la historia; 7) Y un programa de este formato pre grabdo. (Una aclaración necesaria, claro que hay Realitys pre grabados y muchos, el comentario hace referencia a lo propio de este formato, este tipo de programas siempre han sido en vivo, por lo tanto esto no es lo mas notable ya que esta no es ley, el tema central de mi comentario es lo mal que fue realizado).*
En fin, casi todo estuvo mal planificado y realizado en el primer programa de CPS, que pena ver como destruyeron esta producción que no inició con pie izquierdo más bien inició sin pies, Por el otro lado una Academia en Canal 12 que no despunta con cosas atractivas localmente, lo dicho, que bueno que TCS tiene CSI en Canal 2, la opción a esa hora e imagino más barata su pauta.

lunes, 8 de septiembre de 2008

LA ACADEMIA Historia y Otras Cositas (a manera de prólogo)

La Academia es un programa fenómeno de TV Azteca México que da inicio el 30 de junio de 2002 con el gran reto de formar grandes talentos, personalmente siempre he pensado que es uno de los reality mejor producidos, espero no equivocarme que este no será la excepción, sobre todo tratándose de la última generación, si debo decir que para mí el inicio tuvo una decepción personal y es que a mi juicio tener de conductor al chileno Rafel Araneda no fue la mejor elección y que lástima que no fructificaron las negociaciones que se tuvieron con Alan Tacher que sin duda le hubieran puesto un toque, incluso nostálgico en el tema, ya que el las inció conduciendo. La Academia hoy está en manos de la productora Eva Borja quién ha sabido llevar bien el barco que dejó Giorgio Aresu productor general de la Academia al inicio de esta.
Esperemos que nos deparará esta producción que está iniciando, y aprovecho para lamentar que Canal 12 no la transmita en vivo y con un desfase de una hora, yo la veo en Tv Azteca canal 14 en cable que inicia a las 6 de la tarde hora local, imagino la razón es Pizarron Deportivo pero sin duda le hace daño este desfase, a parte hubieran ideado algo para hacer micro cápsulas locales o algo así, me refiero el propio domingo, o un intro etc. Ya vimos como si le está funcionando Camino a la Fama conducido por Celina Chanta y sus "cuetes" sin duda una conductora con personalidad bien definida, puede gustar o no pero no pasa desapercibida, en lo personal me gusta mucho su conducción, informal, improvisada y arrebatada me cautiva verla.
Seguiremos la pista.