AHORA CANAL 21

El Maestro Hindú Osho dijo: "Cambia radicalmente. Deja de hacer las cosas que se han estado haciendo siempre. Empieza a hacer cosas que no hayas hecho nunca. Cambia radicalmente, vuélvete una persona nueva y te sorprenderás". Y justamente esto fue lo que no hizo la revista matutina "Ahora" de Canal 21 “hacer cosas nuevas”. La prensa gráfica destaca que la revista Ahora“… plantea ser la opción más original y diferente para todas las mañanas de los salvadoreños”.
- La pregunta es: ¿Realmente ha sido así?
- La respuesta es: ¿Realmente no?
Supe que iba este proyecto al aire aproximadamente un mes y medio antes, y ante la pregunta de una persona del medio interesada en conocer mi opinión le dije: “Todo nuevo proyecto de T.V. naciente tiene grandes ventajas entre estas que generan una expectativa propia de todo aquello que es nuevo, pero si no se aprovecha esta ventaja se convierte como boomerang en un arma letal contra ti”.
Y justamente la expectativa de este programa se puede volver en su contra si no se generan como dice Osho “Cambios radicales” pero por hoy estos cambios son ausentes, la nueva revista desde su concepción hace exactamente lo que las demás hacen, y lo que las otras no hacen ya es porque ya lo hicieron en el pasado y no es que eso este mal pero lo cierto es que esta nueva revista televisiva por ahora, no presenta nada novedoso ni diferenciadamente creativo.
Desde su debut el 16 de marzo vimos al inicio de la transmisión un promo supra actuado, pero más molestaba lo largo que la técnica empleada. El promo presentaba un error=horror de continuidad: En el mismo aparecía el Turrón sin barba y al salir el programa ya en vivo (que representaba una secuencia) sale con un estilo abarbado.
Set: Ya hemos discutido aquí en demasía este tema y en “Ahora” los errores son los mismos, set empastado con una pared azul que hace perder la calidez propio de una revista matutina.
Programa uno de errores: El primer programa es el que ven casi todos esto efecto de la novedad que plantea, sin embargo al iniciar el show, Astrid mencionaba nombres de personas pero estás no eran mostradas a cuadro (switcher dormido o esto nunca se planificó ni se ensayo). Este tipo de improvisaciones ponen al equipo de producción al descubierto y miden su poder de respuesta, en este caso esa respuesta nunca llegó, claro hay que saber si en la petición de Astrid era posible encuadrar a estas personas y si no lo era ella pudo ser víctima de la inexperiencia en este tipo de formatos ya que su experiencia es noticias y un noticiero es cuadrado, esquemático y casi no improvisa, en fin, quien sabe lo que sucedió lo que sí sabemos es que se vio mal, mostrando un programa que iniciaba improvisado y con un guión poco definido, esto casi es un atentado siendo el programa uno.

El manejo de las cámaras a mejorado luego de varios días, al principio las tomas del camarógrafo libre eran inestables lo que mostraba que él camarógrafo no estaba habituado a hacerlas y/o nunca o muy poco fue ensayado.
En cuanto a la conducción: Tenemos a conductores que tienen experiencia en medios exceptuando quizá a Saidia Palma, es el caso de Ángel Ortiz, Gabriel Salazar "El Turrón" y Astrid Ávalos y aunque ninguno basto en este tipo de formatos la verdad es que a todos les veo potencial y que saben bien su oficio, el problema real es que se ve un programa muy poco planificado, casi nada producido, la improvisación es exagerada y el programa en los primeros bloques se derrumba, carente de ritmo, versatilidad, guión creativo, se muestran muy pocos valores de producción que ayuden al talento, y eso para ser sincero me extrañó mucho ya que la revista jaló de Canal 12 a Xiomara productora con suficiente experiencia en este formato, aunque el mismo ha caído en el error planteado de no innovar, es una fiel copia, remembranza o calco de las otras revistas.
Debo decir para terminar, que ya pasó un tiempo prudencial para ver cambios en “Ahora” y lo que ya nació ya está vivo aunque nazca mal, en verdad les queda muy poco tiempo para dar un viraje de timón SUPER RADICAL, y cautivar o anclar a la audiencia que ya ve otras opciones, recuerdo que hace algunos meses dije de la revista “Tu Amiga Claudia” que si no cambiaban urgentemente el tiempo para esta producción estaba contado y así fue; Sin ser ave de mal agüero este caso es igual, si el formato no se diferencia de las demás revistas que están mejor posicionadas, si no hay cambios rápidos, innovadores y radicales no le veo un gran futuro, por cierto esto se puede, en un sentido, evidenciar y medir en los anunciantes que tienen, y aquí la pauta a notar es mínima.
Así que el reloj comenzó a correr y es cruel, la no planificación de una revista de este tipo pasa muy rápido la factura y los talentos no bastan en este sentido, así que al equipo de “Ahora” solo les queda hacer caso a lo dicho por Osho: "Cambien radicalmente. Dejen de hacer las cosas que se han estado haciendo siempre. Empiecen ya a hacer cosas que no se hayan hecho nunca. Cambien radicalmente, vuélvanse un programa nuevo y se sorprenderán".

Comentarios

Krlos Villalta dijo…
Trsitemente no dejara de ser otro más de los abortos de programas de Megavisión, esto de las revistas matutinas ya esta muy saturado, todos sabemos q el pionero en esto es Canal 12 y Hola El Salvador.

Pero cuando TCS quizo hacerle la competencia supo hacerla con un staff fresco y dinámico, un foro completo, moderno y agradable, secciones innovadoras, banda en vivo, gusto tanto que obligo a Hola El Salvador a haer un cambio en su estructura y que hasta ahora le ha quitado muucho publico al programa de canal 12, eso es lo q se debe de haer no poner al turron q de conductor no tienen nada y la saidia que no es mas q una modelo de cara medio bonita! por favor hay q ser mas responsable y si van a hacer algo haganlo bien.
Anónimo dijo…
lSMENTABLEMENTE ES MAS DE LO MISMO Y LOS OTROS PROGRAMS YA TIENEN AUDIENCIA, ASI QUE ES DIFICL SE LEVANTEN, LA IDEA ERA BUENA PERO COMO LA HICIERON NADA QEU VER.

SAMUEL
Anónimo dijo…
uno de los problemas es que ponen personas que no tienen la experiencia eje, Astrid ella lee bien las noticias y hsta ahi esta bien pero entiendo que es la directora o productora del programa, entonces que esperamos de alguien que no sabe como hacer un programa mañanero de entretenimiento no tengo nada contra de ella solo que es la verdad y ahi esta el resultado,
Anónimo dijo…
Y que tal las reporteras HAY UNA QUE ESTA BONITA Y HABLA BIEN
Caludia Cruz dijo…
HORRIBLEEE no pude verlo ni por 5 minutos seguidos!!! Aburrido, sin ritmo nadaaaa me qdo con Viva la Mañana
Anónimo dijo…
Estan intentandolo eso es cierto pero nos les sale ni la bruja, va aser dificil que s emantengan en verdad

ruiz
Anónimo dijo…
Sin duda hoy el mejor programa es viva la manana, aunque hola el salvador es el pionero, en cuanto a canl 21 estan haciendo prueba error, y ahora todo ha sido error, tu amiga claudia, Terreno de juego y ahora sin duda AHORA.

ya deben dejar de probra supuestamente trajeron un productor español y que ha hecho, errar en todo lo que ha propuesto
Anónimo dijo…
Hola Jonás, digan lo qeu digan para mi sigue siendo el mejor el del canal 12.
Primero el chele rusk ya se le pasó la hora, las modelos (kitando a la Parker q si se ve muy buena y natural) son PLASTICAS DE LA CABEZA A LOS PIES, empezando por Luciana. El chele del canal 33 se pasó para ahi y no levanta vuelo, como se pensó en su momento.

Para mi son mas naturales las señoras y señoritas del 12 y Parker muy bueno, el otro es el que mas experiencia tiene y el le pone menos ganas que los demás.

A rusk para q funcione el programa, URGE QUE LO SAKEN DE ESE LUGAR, YA NO ESTA PARA ESO(por la edad) Y MENOS HACIENDOLA DE METEROLOGO.
Pero a pesar de no funcionar este programa del 21, CUIDADITO QUE EN NOTICIAS SI SE ESTA LLEVANDO CHICHE A LOS DEMAS.

Saludos

Germán.
Anónimo dijo…
una cosa es clara en la encuesta los de canal 21 pusieron a todos a votar, no es por nada pero si somos realistas no esta mejor que hola el salvador ni viva la mañana.

se la psasn hablandob y hablando y hablando y hablano sin nada de produccion ni nada nuevo

ranferiz
Ruben Vasquez dijo…
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja Q triste q los del 21 pusieron a toooodo su personal a votar!!! Q verguenza, si hasta hace unos dias viva la mañana iba ganando y de kla noche a la mañana se empatan jajajajaja nadie se lo creen, digan lo q digan VLM y HES son los mejores a mi gusto es mejor VLM, pero la del 21 da pena ajena!!!
Anónimo dijo…
Carlos Menjivar, San Salvador.

Jonás me parecen atinados tus comentarios, aunque extrañé algunas recomendaciones reales y que expusieras las áreas de oportunidad que ves en el programa. Pero resalto que está es una lección para Megavision, se la viven inventando programas tal cual pupusería o venta de ropa al por mayor. En ese esquema de producción de la empresa televisiva los únicos que pierden son ellos mismos, ya que la gente los ve como pobres, no solo de recursos sino más bien de ideas y propuestas. Las televisoras nacionales deben de estar consientes que ahora la competencia no es solo interna: el cable y el internet han vuelto interesantes los gustos de los televidentes.
Seguramente los de TCS y Canal 12 deben de estar confiados de la poca competencia que genera "Ahora", pero en realidad deben de ser mas honestos y críticos, por que su oferta también es pobre y copiona.

Me gustaría Jonás, que hablarás del programa que lanzó el 33 hace varias semanas, "Solo Fútbol", siendo honesto me agrada, es una propuesta de programa deportivo diferente, pero bueno quiero leer tus líneas. Sería múy interesante para ti, por que tenés parámetros: DC4 y Pizarrón Deportivo, que para darle mayor toque, hasta coinciden en la hora.

Suerte, y espero tu respuesta.
Anónimo dijo…
Estoy totalmente de acuerdo con que la revista o programa no funciona, has lo musicos son malos y eso que hasta los he visto actuar en vivo.
Me quedo con Hola El salvador como revista mañanera.

Tambien estoy de acuerdo con que comenten el programa del 33, que estamos viendo los futboleros, aunque me caiga mal unos de los comentaristas, no me lo pierdo por dicen las cosas sin pelos en la lengua.

Reynaldo Castro
Jonás Herrera dijo…
Carlos gracias por opinar mira ya tengo varios días de ver el programa para hacer un pre análisis en breve comentaré de Solo Fútbol de canal 33.

Gracias
Anónimo dijo…
Seria bueno que hablaras de ese nuevo programa del 33, en principio lo vi, pero ahora se me hace CANSINO o sea cansado, mucho hablan de lo mismo, aburre.

Además es muyyy leeennnntttoooo,parece suero de miel de abejas.

No te "Atrapa", como los otros que solo son de media hora o los fines de semana, de una o poquito mas, creo que por largo.

Y en el mismo plan como se termina noche(para el salvadoreño que se acuesta mas o menos a las 10),lo dejas a medias y te vas a dormir, sino te has dormido antes.
Necesitan hacerlo mas ágil, algo así que no te de sueño y de paso aunque tengas sueño, no te vayas a la cama.

Una pregunta que ya tengo días de saberlo.
¿Cómo hacen para medir el rating los del 33?, porque a cada rato dicen: EN ESTE MOMENTO LA AGUJA ESTA AL MÁXIMO DE AUDIENCIA O "EN ESTE MOMENTO NOS ESTÁN VIENDO 2 MILLONES DE PERSONAS".

¿Nos están tomando el pelo o se puede hacer esa medida a través de una computadora o lo que sea?.

Me gustaría que me contestaras.

Gracias
Germán.
Anónimo dijo…
Antes que me crusifiquen aclaro:

NO LO HE VISTO ENTERO, MAS QUE SOLO UNA VEZ, CUANDO TERMINA EL PROGRAMA DE LA COMPETENCIA, LO PASO AL 33 Y SI ESTA BUENO ME QUEDO(POR CIERTO NO ME HE QUEDADO HASTA QUE SE TERMINA), SINO LO APAGO Y SI ESTAN EN LAS MISMAS, DELE Y DELE A LO MISMO, EN SEGUNDOS LO APAGO O LO PASO AL OTRA CANAL.

Lo digo porque en forma exagerada dije que A CADA RATO DICEN LO DEL RATING.
Casualidad o no se qué pero lo he escuchado 2 veces para ser precisos.

Buen miércoles y feliz dia de la tierra.

Germán

Creo Jonás que la experiencia que puedan tener los 2 mayores es irrefutable, pero a mi me parece que aqui y en todo el mundo los jóvenes pedimos rostros jóvenes para verlos en la TV.

Y ahi hay 2 y medio "viejitos" y el mas viejito a veces parece que se nos duerme. OJO CON ESTO.
Jonás Herrera dijo…
Estimado German gracias por participar pues mira con relación a tu pregunta escribí un post de BPS anterior de como se miden los rating y aquí en El Salvador por el contrario estamos en ese tema en la edad de las cavernas.

http://jonasherrera.blogspot.com/2008/04/gala-2-bailando-por-un-sueo-el-salvador.html

Canal 33 debe medir el rating igual que todos através de Rivera Media que por cierto tienen una desactualización en su página.

http://www.riveramedia.tv/index.html?gclid=CLnQ6PqliJoCFRCdnAodcXZ3Pw

Así que estos comentarios son nada mas un decir, de que el tema está bueno y supone muchas personas viéndolo solo eso, realmente no creo que quieran mentir solo es un decir ya que en este pais, a mi juicio por conveniencia, no se implementan ni miden los rating como debe ser por computadora, aquí se miden por personas llamado a otras y preguntándoles ¿que programa está viendo usted?; Por cierto te pregunto alguna ves te han llamado... a mi no.

Un abrazo
Anónimo dijo…
A MI TAMPOCO; JONAS COMENTA YA DE SOLO FUTBOL Y QUE TAL EL NUEVO PROGRAMA RENUEVAME DEL 12; ALGUIEN LO VIO - RN
Anónimo dijo…
heyyyy, es cierto, eso del rating es pura casaca, y lo del Edwin Hidalgo, no es mas que una copia de extreme makeover, solo que un tanto aprovechado de las grandes necesidades que padece este pueblo. Pero bueno, voy a esperar que comentés, aunque antes nos debes tu perspectiva de Solo Futbol, que a mi me llega, por que han llevado a mara que sabe y y le ponen salsa con los videos y la música, asi que apurate que la mara quiere saber viejo.

Raúl Cruz
galmy dijo…
Galmy
bueno ami me gusta el programa si ay que mejorar todo lo que n}les salga malcomo analizando cada programa por ej. la comida de hoy 20/05/09 nome parecio parecia un plato de carne quemada y sin decoro
galmy dijo…
galmy
a y se me olvidaba que en el meson de golla no les pudieron prestar caserolas mas o menos nuevas no que les dieron unas todas viejas
hay que planificar mejor ese espacio por que ni provaron el platillo de fajitas quemadas
Unknown dijo…
Cordiales saludos...

Me gusta mucho los comentarios que das acerca de las producciones nacionales.

Primero felicitarte porque me gusta que te fijas hasta en los minimos detalles y eso denota mucho tu profesionalismo.

Sin embargo tengo algunas observaciones que quiero hacer humildemente desde el lado de LOS TELEVIDENTES, que somos a fin de cuentas quienes decidimos si ver un programa de television o no.

Tienes mucha razon al decir que existieron o existen algunas deficiencias en cuenta a la produccion como tal. Problemas de iluminacion, un poco de coordinacion y otras cosas que has remarcado en tu comentario.

Sin embargo yo le he seguido la pista a este programa, ha mejorado muchisimo y sinceramente se ha llegado a convertir en mi favorito.

Mantienen un dinamismo que en los otros dos programas ya no lo encontraba. Las ocurrencias de EL TURRON Y ANGEL me hacen divertirme todas las mañanas, asi como los sondeos de EL BORREGO son buenisimos. Sí tienen cosas diferentes que los haces originales y autenticos: "ENIGMAS DEL MUNDO", "VIDEOS SORPRENDENTES", "LA DIVA DEL ESPECTACULO", "LA MUSICA CON RAPSODIA", "COMO AMANECIMOS", ETC

Algunos de los errores que tu mencionas los han ido mejorando y se ha notado el cambio.

Otra cosa que debo remarcar es la humildad y sencillez de sus presentadores, cosa que por ejemplo en VIVA LA MAÑANA no existe...el estilo "calle" que se dice popularmente los hace aún mas divertidos y naturales.

Quisiera que le prestaras atencion de nuevo al programa y dieras tus comentarios al respecto.

Gracias de antemano... bendiciones.
Unknown dijo…
Jonas:

Me gustaria tambien que hables de los noticieros en nuestro pais, en cuanto a producción, pero sobre todo a la independencia de su linea editorial, que tan objetivos e imparciales estan siendo con el pueblo salvadoreño.

Tambien seria bueno hacer una encuesta sobre que "NOTICIERO ES EL MAS CREIBLE"

Gracias de nuevo y espero tomes en cuenta mi solicitud...
Jonás Herrera dijo…
Coincido contigo Juan José sin duda la revista AHORA está haciendo cosas diferentes ya lo he notado, conversaremos mas adelante de esto, de hecHo pienso que el noticiero de Canal 21 es buenísimo sobre todo en su linea editorial, acaban de sacar una investigación de la banca que mis respetos...
Verónica dijo…
Anónimo:

De verdad que lástima que el programa sea tan aburrido, sinceramente me hubiera gustado que le quitaran audiencia a las demás telerrevistas que ya existían, espero que se renueven y sepan aumentar su entusiasmo.
Anónimo dijo…
Un cordial saludo para el estimado amigo Jonas Herrera,respecto a sus comentarios en relación a los programas de los diferentes canales de TV; considero un exabrupto dichos comentarios, pues denota Jonas una falta de profesionalidad, no obstante que el se autonomina Productor de TV etc,etc,lo unico que muestra es Mediocridad, pues ademas de ser un frustrado "politiquerucho" por su nefasta dirección de la campaña política de Rodrigo Samayoa, fue un total fracaso,o padece amnesia de esa gloriosa gesta,estimado Jonas, primero hay que mostrar un poco de humildad.Hay que verse al espejo todos los días antes de usar el dedo acusador mi estimado "Spielberg".Giovani Ribisi

Entradas populares