De derecho todos sabemos y de derechos?

Aunque las cifras no son del todo exactas las olimpiadas de Londres 2012 costaron aproximadamente 14,147 millones de dólares, solo la ceremonia de apertura se calcula en un costo que ronda los 40 millones de dólares americanos, sin embargo los organizadores intentan resarcir por múltiples vías parte de estos: patrocinios, compra de entradas, merchandising, pagos directos, aportes gubernamentales, turismo, etc. Pero "El principal negocio es el de la venta de derechos audiovisuales, que se ha convertido en la primera fuente de ingresos para el movimiento olímpico. En estos juegos, la señal de las competiciones llegó a 220 países. Las cadenas o asociaciones que se han adjudicado los derechos han desembolsado un total de 3.005,5 millones de euros (incluidos en algunos casos los derechos de los Juegos de Invierno de Vancouver 2010)"


En nuestro país la señal nos llegó por televisión abierta a través de TCS, Canal 4, y quien sabe cuanto pagaron por los derechos, lo que si podemos asegurar que baratos no son, por ende no lo es la pauta que cada día es más difícil conseguir ya que año con año los derechos de transmisión de eventos deportivos son mas caros, y comienzan hacer impagables para nuestro mercado, ayer me pareció curioso aunque no raro leer en las redes sociales mensajes  desde que los responsables de Canal 4 eran ineptos hasta acusarlos de no saber de televisión, todo el malestar se debía a que la televisora  cortaba la transmisión de la clausura para dar paso a comerciales-anunciantes, en pocas palabras otorgarles su espacio a los que pagan la fiesta. Quiero pedirle que lo que continúe leyendo lo haga, no con mente de televidente, sino con la mentalidad que fue usted y su dinero los que pagaron y tienen los derechos.

Veamos en frío algunas precisiones sobre derechos:

1) Los derechos de televisión se comercializan porque alguien que cree tener un evento atractivo a las masas lo produce y los vende, ese alguien pone el precio que la demanda le dicte ó en su defecto el que le de la gana, y en este caso los números arriba nos hablan que fueron derechos muy caros.

2) Una o varias televisoras tiene la primera opción de compra, en El Salvador es TCS, y en este caso el medio decide si quiere y si puede comprarlos, la idea es obvia: Hacer negocio, ya que la TV es un negocio no una obra benéfica, aunque algunos quieran verlo así.

3) La televisora vende la transmisión a los anunciantes (marcas) enlatando el proyecto televisivo de diferentes formas: programas, cápsulas, secciones, spot, menciones, presencia de marca, súper imposiciones, etc. 

4) Eso le permite ganar dinero o perder (ya en el país hay casos de perdidas sobre todo en derechos deportivos)

Entonces sin pasión ni colocándonos en el papel de Robin Hood que no nos luce, que haría usted o que haría yo si somos los dueños de esos derechos de transmisión, por lo que además hemos pagado una buena suma de dinero:

1) No permitir que nadie se lucre de estos (llámese cable, radio, etc.) lógico usted pagó, ellos no.

2) Vender en base a solicitudes puntuales de anunciantes, muchos que solo bajo este esquema de negocio desean comprar (aquí en el país), me refiero al "spoteo" es decir: "Entre mas aparece mi comercial mas feliz soy" F. El Anunciante

3) Sacrificar la transmisión con cortes comerciales, (no por inepto ni por desconocimiento de televisión), ya que es simple, si la transmisión tiene una duración tal (mas de 3 horas)  que me impide meter "spoteo", me arriesgo a no recuperar lo invertido y perder mi dinero?.

4)  Le guste a quien le guste y le disguste a quien le disguste hoy por hoy es la forma de vender por excelencia en el país, el seguir otras opciones de "primer mundo" ó "supuestamente creativas" expone  a que la inversión (entiéndase su dinero) se vaya a perdida, se arriesgaría usted?


Y la conclusión obvia es que el medio no es el responsable ni el malhechor, por su puesto que nos hubiera encantado ver la ceremonia sin cortes comerciales y con los narradores de nuestra preferencia pero eso mis amigos no es rentable en el país, ya el fútbol español pasó a televisión de paga, ya olvidó si Bundio o Eugenio le gustan o no para relatar, hoy debemos pagar o "rebuscarnos" para ver el "mascón". Así que, sin temor a equivocarme creo que el próximo mundial Brazil 2014 será el último que veremos en el país en TV Abierta luego pagaremos así que, a los que les afecta (y los entiendo) no se preocupen que quizá las próximas olimpiadas las veamos sin cortes comerciales, eso si aliste su cartera para PAGAR POR VERLAS.

Comentarios

Anónimo dijo…
Muy buen Blog Jonas!... Creo que las televisoras en el pais hacen lo correcto en el bloqueo de la senal de algunos canales de tv, pues como dices compran la exclusiva y lo hacen tanto para complacernos como televidentes y ellos para hacer negocio... Me pregunto que hariamos si TCS se hace tv de paga o todos los canales, la verdad que ahí si llorariamos!... Gracias por tu explicacion, ejemplo de esto en MX creo que los canales importantes estan en tv de paga!...
Anónimo dijo…
Entiendo lo que expones en el blog, es totalmente razonable, sin embargo considero que el fin de la publicidad por television es el consumidor no? por ende se podrian buscar otras formas en television para no hechar a perder una ceremonia como la de la clausura de los olimpicos, no trabajo en TV pero he visto en partidos de futbol Banners, Menciones, y todo tipo de formas publicitarias sin hacer corte de transmision, tan dificil sera? a mi punto de vista aca todo lo vemos por la salida mas facil, no se le pone esfuerzo a las cosas, entiendo las dificultades del mercado pero si no salimos del subdesarrollo en tantas cosas es por que seguimos las lineas de televisoras como Televisa u otras.
Anónimo dijo…
Porqué no nos volvemos un pais CIVILIZADO como nuestro vecino, México, y en la compra de la señal de estos juegos, o demas eventos, la compran por decirte algo, CANAL 12, 21 Y 7 O 33. Siendo asi cada canal xq ha pagado lo mismo que el otro, podrá transmitir a la hora q quiera y como quiera los eventos. En México, pasan los mundiales y los JJOO; ambas televisoras, TELEVISA Y TV AZTECA....¡Algún dia podrá ser menos egoista TCS y compartir, aun ganancias en favor del televidente? AHI EL MEOLLO DEL ASUNTO, SOLO LLEVAN AGUA PARA SUS MOLINOS Y POR ESO SE HAN VUELTO MONOPOLIOS, QUE DEBERIAN DE SER PROHIBIDOS EN EL PAIS DEL QUESO DURO BLANDITO.
Oscar dijo…
Interesante artículo. A decir verdad la televisión junto con el Internet son los medios de comunicación más lucrativos que existen. Pero me parece que el Internet le está ganando la batalla.

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