martes, 26 de junio de 2012

Quién es la mejor conductora de entretenimiento en la TV Nacional?

En menudo problema me he metido al intentar acercarme a esta respuesta, y eso en parte es porque la oferta de talentos femeninos en televisión se ha extendido y cada vez la competencia se hace mas interesante, sin duda los viejos rostros, y lo de viejo por la experiencia y no por la edad, pesa y pesa mucho, pero hagamos un sencillo ejercicio y sin pensarlo mucho diga usted: Quién es la mejor conductora de entretenimiento de la televisión Nacional?, su pronta respuesta reflejará siempre su Top of Mind o primera mención, sin embargo esto no necesariamente refleja que ella sea la mejor, es mas, muchas veces a usted se le viene rapidamente a la mente una persona y al pensarlo bien decidirá cambiar por otra, entonces como sabemos Quién es la mejor?

Para intentar acercarnos a contestar esta difícil pregunta debemos evaluar mas cosas que las obvias, como lo es su talento y destrezas personales, además debemos analizar:

1) Las oportunidades que la televisora donde trabaja le brinda, es decir, es evaluada para hacer otros programas o hace uno siempre?

2) Llegó de otra televisora y si es así, en que condiciones?

3) Los clientes y marcas comerciales la aceptan, la solicitan para menciones y otros proyectos?

4) Tiene "poder" y beneficios sobre otros talentos?

5) Firma muchos o pocos autografos?

6) Le solicitan muchas o pocas fotos en la calle?

7) Cuantos seguidores en TW tiene?

8) Es odiada o amada? (cualquiera de las dos sirve, lo peor es pasar desapercibido)

Claro, para intentar respondernos no debemos dejar de evaluar las destrezas propias de la profesión y ojo, muchas de estas son solo conocidas por el CREW, como por ejemplo: En cuanto tiempo hace un promo se tarda mucho tiempo o poco, sabe o no improvisar, sabe o no utilizar apuntador, puede o no leer tele promter, le es fácil hacer enlaces en vivo, puede salir de problemas con naturalidad, sabe leer bien cuando está al aire, se ubica sola con las cámaras o debe ser asistida a menudo por el Floor Manager, sabe utilizar su micrófono, colabora con el equipo, es puntual, estudia los temas, etc.

Entonces para usted, Quién es la mejor conductora de entretenimiento en la TV Nacional?, adelante escriba su TOP 5

1)

2)

3)

4)

5)

 

viernes, 22 de junio de 2012

Guionistas en El Salvador

Nombres como Larry David y Daniel Vázquez a la mayoría no nos dicen mucho pero fueron parte del staff de guionistas de Seinfeld y Miembros al Aire respectivamente, aunque la mayoría de guionistas no son conocidos por el consumidor promedio de Televisión en la industria si son altamente ponderados, bueno en realidad esto no es tan cierto, hay industrias como la nuestra donde los guionistas de TV hace rato se extinguieron y si hay uno que otro por ahí brega entre la comodidad de una industria donde los guionistas no caben, no se conciben y en definitiva plazas para ellos "no hay", y no hablo de compiladores de información, sino de guionistas en toda la extensión de la profesión.

Hace unos 50 años existió en el país un grupo de creativos, actores y directores que dieron vida a lo que para muchos es considerada la epoca de oro de la radio y posterior la televisión en El Salvador, eso si casi todos tenían un común denominador, ESCRIBÍAN. Adaptaron las famosas radio novelas y luego escribieron guiones para televisión, los libros y las máquinas de escribir eran instrumentos indespensables para ellos de ahí se desprenden piezas inolvidables escritas, y en muchos casos actuadas y/o diriguidas por grandes talentos como: Carlos Alvarez Pineda, El Chele Avila, Antonio Lemus Simún, José Edgardo Castellanos, Luis Echegoyén, Eugenio Acosta Rodriguez, Jorge Alberto Jiménez entre otros, que hasta injusto y verguenza es no nombrar en esta lista, ellos mismos en muchos casos son los que daban vida a esos personajes creados en un escritorio vacío donde los amigos eran una taza de café, una máquina de escribir, papel en blanco y muchas pero muchas ideas, fueron miles de minutos, cientos de horas para entregarnos episodios inolvidables como los de: Oficina para todos, Las puntadas de Aniceto, El mundo de Pepito, La tremenda corte, El canastero invencible, Chicotrén y Linda, Luis y Luisa, Hay que tiempos señor Don Simón, La posada Canada Dry, El Café de don Pedro, Emilia y sus Pupilos, Buscando Estrellas, entre otros.

Importante y un buen momento es para que los productores integren como "vital" en cada una de sus producciones a guionistas, y mejor aún que los formen, es vital para la televisión en El Salvador elaborar contenido original pero hacerlo de la mejor y mas creativa forma, la plaza de guionista no debe ya quedar fuera en ninguna producción nacional. Quién se animará a hacer el primer concurso de guiones para televisión, un verdadero reality en busca de talentos para dar un mayor salto del que ya se dió en la TV, desde aquel lindo día en 1956 cuando el transmisor marca Dumont de 500 watts fue encendido por el visionario Dn. Boris Eserski.

domingo, 10 de junio de 2012

Producción de Franquicias de Televisión en El Salvador Vrs. Producción Propia

La distancia es aplastante, el partido hoy por hoy lo gana y por goleada la producción de Franquicias que se han adquirido en el país, ya desde hace algunos años TCS apostó y en serio por adquirir importantes formatos de televisión entre ellos: Bailando por un Sueño, Cantando por un Sueño, Quién Quiere ser Millonario, Trato Hecho, y ahora se rumora que Telecorporación Salvadoreña prepara todo para traer a nuestras pantallas otra franquicia, el exitoso programa mexicano "Pequeños Gigantes" (Costa Rica-Teletica Canal 7 fue el primer país en adquirir la franquicia a Televisa, luego Panamá-Telemetro Canal 13)

TCS es la única televisora Salvadoreña en tener al aire formatos comprados y hay que decir que es casi impecable en su producción, he escuchado de algunos "pseudo televidentes" ante estas producciones el reclamo que TCS copia, esto es tan absurdo como acusar a los accionistas de McDonald's en El Salvador que son "copiones" por traer el famoso restaurante de comida rápida al pais. Las franquicias de televisión al igual que cualquier franquicia como: Zara, Bershka, Pizza Hut, Taco Bell, etc. Son eso, ideas buenas que han funcionado en otros mercados y que un empresario desea importar y explotar en el propio, y la idea es justamente esa además de obligatorio por contrato hacerlas idénticas a la original en su escencia y de ahí su exito, cuando adquieres una franquicia de televisión adquieres no solo los derechos de transmisión sino todas las ventajas como "reducir la incertidumbre y mejora de los procesos de producción, producir con cierto nivel de claridad en término de los costos porque la televisora paga un royalty o una licencia por el uso de ese formato y ya sabe exactamente cuánto le va a costar producir un programa determinado, a diferencia de cuando parte con un proyecto local, que sabe como empieza pero muchas veces no como termina, con una franquicia la televisora asegura contenidos que han funcionado en otros mercados y tener toda la experiencia de la realización, de la puesta al aire, cómo lo hicieron, cómo funcionó en ventas, rating, en qué horario lo exhibieron, el canal recibe asesoría para todos los aspectos involucrados en la realización del programa, desde los materiales y colores del set, hasta directrices para adaptar los libretos. etc." En cambio en una idea original y su producción te encuentras con "propuestas súper atractivas pero que no tienen ninguna experiencia previa, lo que hace riesgosa la inversión y la apuesta en términos de programación”.

En concreto no es ningún pecado invertir en franquicias todo lo contrario son parte importante del negocio de la TV, y hay que decir que producirlas para una Televisora Salvadoreña tampoco es nada fácil, se requiere de mucho profesionalismo del crew, alto standar de producción y un recurso técnico importante, todo esto lo ha conjugado bien TCS y es capaz de realizar y traer tropicalizadas a los Salvadoreños franquicias importantes en el mundo TV, que bueno si viene Pequeños Gigantes y que bueno si vienen mas franquicias.

Ajeno bueno, Propio malo...

Pero por el otro lado está la producción propia, que recibe el embate impetuoso de las franquicias, y es que moverse desmedidamente en este camino puede ser el principio de la debacle si lo haces sin estrategia, puedes quedarte de vivir prestado perdiendo el capital (creatividad) propio y dejando el camino allanado a otro competidor, cuando comparamos la producción nacional de franquicias con el contenido propio notamos sin ser expertos una diferencia absurda y abrumadora parece que hablamos de dos televisoras distintas y la pregunta como decía Mourinho es: Y por que?, ojo y no es cierto que del Reino Unido vengan "gurus" a realizar Quién quiere ser millonario como he escuchado de algunos "malinchistas", claro son Salvadoreños y muy buenos, muchos del staff son los mismos que están en las producciones propias, entonces y aún así por qué vemos la aplastante diferencia.

Creo que se conjugan varias cosas, una puede ser que cuando la televisora asigna presupuestos decide "ahorrar" excesivamente en la producción local, de manera que no da lugar de maniobra a los productores, otra es la falta evidente de creatividad televisiva en el país, TCS hace ratos superó muy bien temas de estética, iluminación, sets, etc. Sin embargo poco o nada ha hecho por contratar creativos para televisión, guionistas que tanta falta le hacen a este pais, estrategas, etc. Que no existen?, entonces fórmenlos. De ahí que programas locales van de emisión en emisión a la deriva creativa, cabinas de producción acomodadas y moribundas sin rumbo fijo mas que el de la "venta-pauta" casi asegurada, y lo remata el acomodo ante la falta de una competencia mas dinámica y exigente. TCS tiene la oportunidad de oro, apostarle a un proyecto nacional haciendo todo "tal cual" lo compra y lo dicen los manuales de sus franquicias, y ese día la televisión nacional dará un salto cualitativo impresionante, que ojo, no pasa por convertir los master's y trasmisores al HD. Talento lo tiene de sobra.

Y por qué solo hablar de TCS simple, porque las otras televisoras ni si quiera se atreven a invertir en franquicias, el rumbo de sus producciones locales "con pocas excepciones" no le mueven "ni si quiera" el tapete a TCS, alguién se animará?

domingo, 3 de junio de 2012

La forma en que consumimos Televisión en El Salvador HA CAMBIADO


Recién nos enteramos que el co-creador del control remoto de la televisión, Eugene Polley, falleció (20 mayo 2012) a los 96 años de edad, atrás quedaba desde su creación la dura faena que muchos alguna vez hicieron al levantarse una y otra vez de su cómodo sofá para intentar hacer el “zapping manual”. Sin embargo desde este desarrollo (1955) hasta nuestros días, también ha quedado atrás que el control remoto sea la única forma de interactuar con la TV, de hecho el  “zapping” ha sido por años uno de los mayores enemigos de los programas de televisión, sin duda muchos ortodoxos ejecutivos de canales de televisión hubieran preferido que el mando a distancia nunca fuera inventado y que la “hueva” que ocacionaba el levantarse NO permitiera que el temido control remoto los sacara del aire, y ni hablar de los spots publicitarios, parecía que era este el momento justo para apretar el botoncito e irnos para otro canal.

Y ahora que está pasando? / Televisión Social a la vista
Muchas Apps han surgido especializadas en TV Social, pero la plataforma en El Salvador por excelencia es el Twitter (TW), sin duda ver televisión ya no es lo mismo, si usted tiene Twitter en su celular lo sabe muy bién, hoy es casi imposible ver los programas nacionales de TV sin estar pegados al móvil “tuiteando”,  la interactividad que permiten y la experiencia con otros usuarios es inagotable, esta puede ser sincera, anónima, crítica, desenfadada, irreverente, absurda, creativa e incluso (por desgracia) vulgar,  pero sea como sea cada “tuit” lo cierto es que ENTRETIENE, y eso en TV se convierte en puntos de rating. La TV Social nos está mostrando una nueva forma de consumir televisión y sobre nuestros hábitos al estar frente a ese aparato llamado Televisor. Un ejemplo de esto fue la vorágine de “tuits” en el programa EN DIRECTO Nuestra Belleza El Salvador (@NBElSalvador), la red solo motivo a 1282 "tuiteros" ser seguidores, pero el día del gran evento se tenía a TODA la comunidad “tuitera” hablando de esto, no valoraremos aquí los mensajes, contenido o el tono de los mismos, la verdad es irrelevante, entre que: Si esta era bonita, la otra tenía celulítis, que si el carro no abría, etc. Lo cierto es que uno no podía despegarse del programa de TV, en parte gracias a la interacción con la comunidad en red, es decir, La Televisión Social te genera rating y hay que utlizarla a favor.

Es preocupante que hasta ahora los productores locales, ejecutivos y programadores NO LO ESTAN VIENDO, mejor dicho, algunos no lo quieren ver, otros lo ven y no saben que hacer, y los que lo ven hacen poco ó lo hacen mal. Ya en E.U. se mide el impacto de cada programa en redes sociales y el mismo sirve, incluso, como insumo para la compra de pauta.

Es impresionante como algunos (varios) ejecutivos de TV en nuestro país ven las redes sociales como franca competencia a la TV abierta NADA MAS ABSURDO, otros tele-consumidores dicen que la TV desaparecerá NADA MAS TONTO, un ejemplo de esto es que, 2011 marcó el record de consumo televisivo en el mundo incluído EU y varios países de Europa (me encantaría conocer las estadísticas de ESA)

Television Social / Qué hacer con ella
La TV Social está aquí y para quedarse largo rato le guste o no a "algunos" ejecutivos, programadores o productores, por lo que deben, y pronto transformarse y atender a los nuevos consumidores sociales, ávidos de interactuar y dar opinión en todos los procesos posibles de la TV, contenido, producción, vestimenta, maquillaje, que conductores les gustan, horarios, etc.

Ahora mismo en el país para algunos productores interactuar en redes sociales es abrir un usuario en Twitter e informar que contenido habrá en su programa de TV, o limitarse a dar noticias que otros medios también dan, para otros, el gran desarrollo es pasar lo mismo de TV en la Web, es aquello de: Puedes vernos también por: www.masdelomismo.com 

Mientras otros países prueban ya con los llamados Twittersodios que son contenidos paralelos a lo que veo en TV en tiempo real, experimentan en como excitar los sentidos manteniendo al televidente social amarrado a la TV, y no solo informar lo ovbio. Quién será el medio que lidere esto en el país?, está por verse, eso si, el primero que lo  lo entienda y lo haga sacará una gran ventaja del resto.


Mi experiencia: Hace algunos años le propuse a un canal nacional y hace un año a otro realizar una prueba, esta consistía en dividir la pantalla en 2 partes, la idea era evitar el Zapping.

En una pantalla veíamos los comerciales y en la otra continua contenido alterno por Ej. Que hacen los conductores en el corte commercial, o información de como se produjo, mensajitos, twitter, etc. Arriesgarse es algo que deben hacer los medios, y no temer a lo que la comunidad social esta diciendo. Hay que prestar atención con inteligencia.


Hoy en día en el mundo TV ya se acuñó otro termino: SEGUNDA PANTALLA,  que comentaré en otra entrada, pero aquí  les dejo un video para seguir introduciendo que está pasando el en el mundo con la TV Social.


En definitiva  la Televisión Social está aún en pañales pero se avanza, el trabajo por hacer de los medios en El Salvador es inmenso, deben accionar pero primero entender: 

1) Las nuevas formas de consumir TV. 
2) El impacto de la Televisión a demanda.
3) Los cambios tecnológicos y SmartTV que se vienen. 

En definitiva ACEPTAR que la forma en que consumimos Televisión HA CAMBIADO.

En otras entradas ampliaré sobre mi visión, en como afectará y afecta ya a la TV Nacional: La televisión a demanda (Video on demand) y SmartTV.
  
NOTA1: (La empresa Nielsen/McKinsey), ha creado una medición en la que por cada incremento del  9% en el volumen de los mensajes en las redes sociales antes del estreno de un programa se consigue un 1% más de audiencia

NOTA 2: Por definicion las Redes Sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.