La forma en que consumimos Televisión en El Salvador HA CAMBIADO


Recién nos enteramos que el co-creador del control remoto de la televisión, Eugene Polley, falleció (20 mayo 2012) a los 96 años de edad, atrás quedaba desde su creación la dura faena que muchos alguna vez hicieron al levantarse una y otra vez de su cómodo sofá para intentar hacer el “zapping manual”. Sin embargo desde este desarrollo (1955) hasta nuestros días, también ha quedado atrás que el control remoto sea la única forma de interactuar con la TV, de hecho el  “zapping” ha sido por años uno de los mayores enemigos de los programas de televisión, sin duda muchos ortodoxos ejecutivos de canales de televisión hubieran preferido que el mando a distancia nunca fuera inventado y que la “hueva” que ocacionaba el levantarse NO permitiera que el temido control remoto los sacara del aire, y ni hablar de los spots publicitarios, parecía que era este el momento justo para apretar el botoncito e irnos para otro canal.

Y ahora que está pasando? / Televisión Social a la vista
Muchas Apps han surgido especializadas en TV Social, pero la plataforma en El Salvador por excelencia es el Twitter (TW), sin duda ver televisión ya no es lo mismo, si usted tiene Twitter en su celular lo sabe muy bién, hoy es casi imposible ver los programas nacionales de TV sin estar pegados al móvil “tuiteando”,  la interactividad que permiten y la experiencia con otros usuarios es inagotable, esta puede ser sincera, anónima, crítica, desenfadada, irreverente, absurda, creativa e incluso (por desgracia) vulgar,  pero sea como sea cada “tuit” lo cierto es que ENTRETIENE, y eso en TV se convierte en puntos de rating. La TV Social nos está mostrando una nueva forma de consumir televisión y sobre nuestros hábitos al estar frente a ese aparato llamado Televisor. Un ejemplo de esto fue la vorágine de “tuits” en el programa EN DIRECTO Nuestra Belleza El Salvador (@NBElSalvador), la red solo motivo a 1282 "tuiteros" ser seguidores, pero el día del gran evento se tenía a TODA la comunidad “tuitera” hablando de esto, no valoraremos aquí los mensajes, contenido o el tono de los mismos, la verdad es irrelevante, entre que: Si esta era bonita, la otra tenía celulítis, que si el carro no abría, etc. Lo cierto es que uno no podía despegarse del programa de TV, en parte gracias a la interacción con la comunidad en red, es decir, La Televisión Social te genera rating y hay que utlizarla a favor.

Es preocupante que hasta ahora los productores locales, ejecutivos y programadores NO LO ESTAN VIENDO, mejor dicho, algunos no lo quieren ver, otros lo ven y no saben que hacer, y los que lo ven hacen poco ó lo hacen mal. Ya en E.U. se mide el impacto de cada programa en redes sociales y el mismo sirve, incluso, como insumo para la compra de pauta.

Es impresionante como algunos (varios) ejecutivos de TV en nuestro país ven las redes sociales como franca competencia a la TV abierta NADA MAS ABSURDO, otros tele-consumidores dicen que la TV desaparecerá NADA MAS TONTO, un ejemplo de esto es que, 2011 marcó el record de consumo televisivo en el mundo incluído EU y varios países de Europa (me encantaría conocer las estadísticas de ESA)

Television Social / Qué hacer con ella
La TV Social está aquí y para quedarse largo rato le guste o no a "algunos" ejecutivos, programadores o productores, por lo que deben, y pronto transformarse y atender a los nuevos consumidores sociales, ávidos de interactuar y dar opinión en todos los procesos posibles de la TV, contenido, producción, vestimenta, maquillaje, que conductores les gustan, horarios, etc.

Ahora mismo en el país para algunos productores interactuar en redes sociales es abrir un usuario en Twitter e informar que contenido habrá en su programa de TV, o limitarse a dar noticias que otros medios también dan, para otros, el gran desarrollo es pasar lo mismo de TV en la Web, es aquello de: Puedes vernos también por: www.masdelomismo.com 

Mientras otros países prueban ya con los llamados Twittersodios que son contenidos paralelos a lo que veo en TV en tiempo real, experimentan en como excitar los sentidos manteniendo al televidente social amarrado a la TV, y no solo informar lo ovbio. Quién será el medio que lidere esto en el país?, está por verse, eso si, el primero que lo  lo entienda y lo haga sacará una gran ventaja del resto.


Mi experiencia: Hace algunos años le propuse a un canal nacional y hace un año a otro realizar una prueba, esta consistía en dividir la pantalla en 2 partes, la idea era evitar el Zapping.

En una pantalla veíamos los comerciales y en la otra continua contenido alterno por Ej. Que hacen los conductores en el corte commercial, o información de como se produjo, mensajitos, twitter, etc. Arriesgarse es algo que deben hacer los medios, y no temer a lo que la comunidad social esta diciendo. Hay que prestar atención con inteligencia.


Hoy en día en el mundo TV ya se acuñó otro termino: SEGUNDA PANTALLA,  que comentaré en otra entrada, pero aquí  les dejo un video para seguir introduciendo que está pasando el en el mundo con la TV Social.


En definitiva  la Televisión Social está aún en pañales pero se avanza, el trabajo por hacer de los medios en El Salvador es inmenso, deben accionar pero primero entender: 

1) Las nuevas formas de consumir TV. 
2) El impacto de la Televisión a demanda.
3) Los cambios tecnológicos y SmartTV que se vienen. 

En definitiva ACEPTAR que la forma en que consumimos Televisión HA CAMBIADO.

En otras entradas ampliaré sobre mi visión, en como afectará y afecta ya a la TV Nacional: La televisión a demanda (Video on demand) y SmartTV.
  
NOTA1: (La empresa Nielsen/McKinsey), ha creado una medición en la que por cada incremento del  9% en el volumen de los mensajes en las redes sociales antes del estreno de un programa se consigue un 1% más de audiencia

NOTA 2: Por definicion las Redes Sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.



Comentarios

Entradas populares