Producción de Franquicias de Televisión en El Salvador Vrs. Producción Propia

La distancia es aplastante, el partido hoy por hoy lo gana y por goleada la producción de Franquicias que se han adquirido en el país, ya desde hace algunos años TCS apostó y en serio por adquirir importantes formatos de televisión entre ellos: Bailando por un Sueño, Cantando por un Sueño, Quién Quiere ser Millonario, Trato Hecho, y ahora se rumora que Telecorporación Salvadoreña prepara todo para traer a nuestras pantallas otra franquicia, el exitoso programa mexicano "Pequeños Gigantes" (Costa Rica-Teletica Canal 7 fue el primer país en adquirir la franquicia a Televisa, luego Panamá-Telemetro Canal 13)

TCS es la única televisora Salvadoreña en tener al aire formatos comprados y hay que decir que es casi impecable en su producción, he escuchado de algunos "pseudo televidentes" ante estas producciones el reclamo que TCS copia, esto es tan absurdo como acusar a los accionistas de McDonald's en El Salvador que son "copiones" por traer el famoso restaurante de comida rápida al pais. Las franquicias de televisión al igual que cualquier franquicia como: Zara, Bershka, Pizza Hut, Taco Bell, etc. Son eso, ideas buenas que han funcionado en otros mercados y que un empresario desea importar y explotar en el propio, y la idea es justamente esa además de obligatorio por contrato hacerlas idénticas a la original en su escencia y de ahí su exito, cuando adquieres una franquicia de televisión adquieres no solo los derechos de transmisión sino todas las ventajas como "reducir la incertidumbre y mejora de los procesos de producción, producir con cierto nivel de claridad en término de los costos porque la televisora paga un royalty o una licencia por el uso de ese formato y ya sabe exactamente cuánto le va a costar producir un programa determinado, a diferencia de cuando parte con un proyecto local, que sabe como empieza pero muchas veces no como termina, con una franquicia la televisora asegura contenidos que han funcionado en otros mercados y tener toda la experiencia de la realización, de la puesta al aire, cómo lo hicieron, cómo funcionó en ventas, rating, en qué horario lo exhibieron, el canal recibe asesoría para todos los aspectos involucrados en la realización del programa, desde los materiales y colores del set, hasta directrices para adaptar los libretos. etc." En cambio en una idea original y su producción te encuentras con "propuestas súper atractivas pero que no tienen ninguna experiencia previa, lo que hace riesgosa la inversión y la apuesta en términos de programación”.

En concreto no es ningún pecado invertir en franquicias todo lo contrario son parte importante del negocio de la TV, y hay que decir que producirlas para una Televisora Salvadoreña tampoco es nada fácil, se requiere de mucho profesionalismo del crew, alto standar de producción y un recurso técnico importante, todo esto lo ha conjugado bien TCS y es capaz de realizar y traer tropicalizadas a los Salvadoreños franquicias importantes en el mundo TV, que bueno si viene Pequeños Gigantes y que bueno si vienen mas franquicias.

Ajeno bueno, Propio malo...

Pero por el otro lado está la producción propia, que recibe el embate impetuoso de las franquicias, y es que moverse desmedidamente en este camino puede ser el principio de la debacle si lo haces sin estrategia, puedes quedarte de vivir prestado perdiendo el capital (creatividad) propio y dejando el camino allanado a otro competidor, cuando comparamos la producción nacional de franquicias con el contenido propio notamos sin ser expertos una diferencia absurda y abrumadora parece que hablamos de dos televisoras distintas y la pregunta como decía Mourinho es: Y por que?, ojo y no es cierto que del Reino Unido vengan "gurus" a realizar Quién quiere ser millonario como he escuchado de algunos "malinchistas", claro son Salvadoreños y muy buenos, muchos del staff son los mismos que están en las producciones propias, entonces y aún así por qué vemos la aplastante diferencia.

Creo que se conjugan varias cosas, una puede ser que cuando la televisora asigna presupuestos decide "ahorrar" excesivamente en la producción local, de manera que no da lugar de maniobra a los productores, otra es la falta evidente de creatividad televisiva en el país, TCS hace ratos superó muy bien temas de estética, iluminación, sets, etc. Sin embargo poco o nada ha hecho por contratar creativos para televisión, guionistas que tanta falta le hacen a este pais, estrategas, etc. Que no existen?, entonces fórmenlos. De ahí que programas locales van de emisión en emisión a la deriva creativa, cabinas de producción acomodadas y moribundas sin rumbo fijo mas que el de la "venta-pauta" casi asegurada, y lo remata el acomodo ante la falta de una competencia mas dinámica y exigente. TCS tiene la oportunidad de oro, apostarle a un proyecto nacional haciendo todo "tal cual" lo compra y lo dicen los manuales de sus franquicias, y ese día la televisión nacional dará un salto cualitativo impresionante, que ojo, no pasa por convertir los master's y trasmisores al HD. Talento lo tiene de sobra.

Y por qué solo hablar de TCS simple, porque las otras televisoras ni si quiera se atreven a invertir en franquicias, el rumbo de sus producciones locales "con pocas excepciones" no le mueven "ni si quiera" el tapete a TCS, alguién se animará?

Comentarios

Anónimo dijo…
Jonas, estoy de acuerdo en lo que has publicado. TCS ha sido el pionero de la TV en nuestro país. Se durmió en sus laureles por un rato pero la competencia despertó a un gigante dormido.
Si fueran copia estos programas, entonces no llevaría el nombre del programa y seria una imitación, como en algún momento se hizo en TCS con promos mexicanas.
El problema con los otros canales locales, es que con lo poco que saben, piensan que se se sabe todo, y no permiten que alguien con experiencia llegue y trate de implementar dichos conocimientos, por que lo ven como antiguos, sin embargo, son básicos en algunos casos de como hacer TV como lo hace TCS.
Ahora, dentro de la misma TCS, no logran absorber estos conocimientos que traen estas franquicias de como hacer TV. Es acá donde hay que hacerse la pregunta. Se puede hacer buena TV nacional?
saludos
Anónimo dijo…
Me parece que su blog carece de consistencia ya que aquí justifica la mediocridad con la que TCS compra y reproduce programas y después habla de los guionistas que faltan en el país. Me parece que usted al igual que muchos es simplemente alguien que al tener el tiempo y el espacio expresan sus pensamientos y para colmo es evangélico. Es más, será la última vez que me detenga a leer este tipo de blogs, no sé que es peor si las columnas de Milena Mayorga o este blog. Solo le pido que deje de "iluminar" las mentes de los demás con su pensamiento retrograda y conformista. Feliz vida, espero no leerlo nunca más.
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Jonás Herrera dijo…
Bueno me parece que no tienes comprensión cuando lees ya que yo no justifico nada al contrario, estás comparando dos post que no se cotradicen si comprendes la lectura, pero bueno para que extenderme si de todas formas ya no lo leeras.

Y claro que tengo feliz vida soy evangélico recuerdas.

Entradas populares