Igualdad ante la ley. (alegato impostor de los activistas de género)

Por Jonás Herrera

Los activistas "amateur" de la ideología de género cuando tratan de defenderla, generalmente sin éxito, advierten que esta busca proteger los derechos de minorías algo que por supuesto suena casi humanitario, pero últimamente al esgrimir su defensa se suelen poner muy en onda con la constitución al decir: "Todos somos iguales ante la ley exigimos los mismos derechos y que el estado no nos discrimine" Según ellos basados en nuestra Carta Magna que dice en su Art. 3. Todas las personas son iguales ante la ley. Para el goce de los derechos civiles no podrán establecerse restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión 

Y me refiero principalmente a los activistas profanos, ya que los intelectuales de género no suelen mencionarlo tanto, ya que aparte de ser un absurdo como argumento plantea una clara contradicción y denota ignorancia de la filosofía e historia del derecho.

El vocablo que usaron los griegos fue isonomía del griego ἴσος isos, "igual" y νόμος nomos, "uso, costumbre, ley"1 Luego fue avanzando hasta quedar en la mayoría de textos constitucionales como: Igualdad ante la ley, de hecho para muchos teóricos del derecho lo  más correcto sería llamarle «estado de derecho» o «gobierno de la ley», en todo caso la frase: "Igualdad ante la ley" hace referencia a la igualdad que tenemos los ciudadanos "de ser protegidos por las leyes", no a que estas deban ser uniformes y menos adaptarse a los gustos personales, significa que las personas en circunstancias similares (iguales) deben ser tratadas por igual, lo cual también significa que aquellos en diferentes circunstancias (desiguales) no deben ser tratados por igual.  Aristóteles en su Ética a Nicómaco, dice que justicia es “tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales” Por ejemplo, Todos los adultos son iguales y son castigados por igual; pero un niño que comete un asesinato no puede ser castigado como un adulto que comete el mismo crimen, dado que el adulto y el niño no son iguales y deben ser tratados de manera desigual.

Un ejemplo mas silvestre de esto sería que mi hija de 16 años dijera un día que el estado la discrimina por no permitirle sacar el DUI y por lo tanto no le permite votar. Ella podría exigir sus derechos y hacer una marcha con sus amigos de 16, manchar paredes, hacer lobby y gritar: "Queremos votar, porque todos somos iguales ante la ley" ¿notan el absurdo?. Y claro que la ley la trata de forma desigual ¿por qué?, porque todos los menores de 16 años son desiguales a los ciudadanos que tienen 18 años a más, justo por ello la ley los trata como desiguales impidiéndoles ejercer ese derecho (que no es derecho aún para ellos), por lo tanto aunque en este caso la ley los discrimina no hay discriminación como perjuicio. ¿Dónde entonces está la igualdad ante la ley? Justo que cuando todos ellos cumplan 18 años, el estado no les puede impedir por su raza, sexo o religión sacar su DUI y votar. Es decir ¿el estado discrimina? pues claro que lo hace, ya que no existe norma o ley aplicable sin la potencialidad que esta tenga de hacerlo, por cierto discriminar significa: Seleccionar excluyendo. Tal cual como discriminas tú cuando vas a una librería y seleccionas un libro excluyendo los demás, imagínate lo absurdo que sería pensar que estas discriminando a los demás autores o que estás haciendo violencia literaria (plop)

Y que decir de los presos que tampoco pueden ejercer el derecho al voto, no a caso son seres humanos y la constitución dice que "Todos somos iguales ante la ley", y TODOS son TODOS diría el progre más abusado, bueno sucede que en la filosofía del derecho existe otra diferencia conceptual: La igualdad ante la ley (excepto en cuanto a derechos inalienables) no son de hecho, más bien son ganados o mantenidos,  en este caso el ciudadano va preso al delinquir y por ello pierde muchos de sus derechos civiles, el ciudadano pasa a ser por ley desigual en relación a los ciudadanos que no violaron la ley,  ahí se aplica nuevamente lo que decía Aristóteles, igualdad  es:  “tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales”.

En conclusión, pensar que por igualdad ante la ley se debe entender que todos los ciudadanos debemos tener los mismos derechos es un engaño propio de ignorantes o de manipuladores. El espíritu del gobierno de la ley  está en mantener lo justo, que consiste en dar a cada quien lo que se merece. El filósofo, jurista y economista austriaco Friedrich Hayek lo digo así: «Hay toda la diferencia en el mundo entre tratar a las personas por igual y tratar de hacerlas iguales. Mientras que la primera es la condición de una sociedad libre, la segunda significa, una nueva forma de servidumbre".

La igualdad ante la ley hace referencia a un estado de derecho en el que nadie está por encima de la ley, y no a que las personas deben ser tratadas de manera "Uniforme" 


1. https://es.wikipedia.org/wiki/Isonom%C3%ADa

Comentarios

Entradas populares