¿Es razonable creer en Dios?

Es curioso aunque no sorprende, que algunos en este tiempo defiendan y hasta insulten que la creencia en Dios está reservada para retrógradas (Falacia ad novitatem), incultos e ignorantes, lo cierto es que casi en todos los casos se hacen estas afirmaciones sin ninguna base lógica, de hecho la mayoría que se hacen llamar [ateos] en la actualidad, nunca han leído a uno, ni pueden defender razones para no creer. Estarían todos de acuerdo que, lo mínimamente inteligente para una persona que decide no creer que existe un ser trascendente sería tener buenas razones para pensar que no existe ¿no?, ya que de existir se habría privado de los beneficios que la vida cristiana supone dar.

Solo personas muy allegadas a mi saben que hace algunos años, para ser exacto en 2015, y luego de leer el "Discurso del Método" de René Descartes, decidí hacer un experimento personal que me llevó más de un año, me intentaba demostrar que el Dios personal en el que creo desde los diecisiete años no estaba alegado de la razón, es más, pensaba, si Dios nos permite razonar su verdad debe ser razonable. El tema para mi no era menor, ya que ser teísta y cristiano exigía doble razón, la primera se adhiere en argumentos como por ejemplo: el ajuste fino cósmico, el argumento moral, el argumento ontológico, y la segunda se basa fundamentalmente en la historicidad y evidencia de la resurrección de Cristo. 

Es cierto que un cristiano ante la pregunta de un ateo o un agnóstico de: ¿cómo sabes que Dios resucitó?, respondería: "Porque lo siento Él vive en mi corazón", y aunque concuerdo plenamente con su respuesta, pienso que no es suficiente para separarla de otras que pudieran ofrecer hindúes, musulmanes o personas con otras creencias, de tal forma que luego de leer a ateos contemporáneos prominentes como: Richard Dawkins, Christopher Hitchens y Sam Harris he encontrado que creer en Dios y particularmente en el cristianismo es la razón más plausible sobre esto. No me cabe duda que el caso de la existencia de Dios es más razonable que el de su no existencia. 

De la existencia de Dios
No pretendo en esta corta entrada explicar en detalle cada uno de los argumentos, ya que el lector que desea investigar puede ir directamente a su fuente, un ejemplo de esta la encontramos en el libro  "Fe Razonale" escrito por el filósofo y teólogo William Lane Craig, el mismo es intelectualmente abundante para comprender razones, aquí brevemente y de forma extractada distingo tres:

1) Que nuestro universo fue diseñado: El ajuste fino cómico está relacionado con una propiedad única de nuestro universo por la cual las constantes físicas y leyes se observan tan finamente exactas para permitir el surgimiento de vida compleja, solo el movimiento de una de esta variables haría que la vida no existiera, el físico matemático Roger Penrose afirma que las probabilidades que nuestro sistema solar se formase instantáneamente por colisiones de partículas es de 1:1010(60)(1) Un número impensable que harían que las razones para creer que el universo es fruto del azar sean menos aceptables, Penrose es un ateo y con esto no está reivindicando que exista un diseñador, pero estas variables con otras decenas de constantes hacen muy razonable creer que el universo haya sido creado, así lo afirma el matemático de la Universidad de Oxford, Jhon Lennox, el dijo y cito: "El ateismo es un suicidio intelectual, soy un matemático puro y en ese sentido no puedo demostrar que Dios existe pero tampoco que no existe, sin embargo como científico no puedo obviar las abundantes evidencias de su existencia"(2)

2) El Argumento Moral: Aquí lo he resumido injustamente, pero este argumento plantea que el reconocimiento general del bien y el mal implica una ley o un estándar más alto, y dicha ley requiere un legislador. Ya que la ley moral trasciende a la humanidad, esta ley universal requiere un legislador universal. Y ese es Dios, de lo contrario la diferencia entre el bien y el mal sería tan solo subjetiva y ciertamente no lo es.

3) Historicidad de la resurrección de Cristo: Casi ningún historiador serio en la actualidad niega la existencia de Jesús, en general la base para validar una historia tiene que ver con encontrar escritos tempranos que la cuenten y luego contrastarla con escritos tardíos que la ratifiquen en detalles esencialmente coincidentes. La resurrección de Cristo se encuentra relatada en escritos tempranos, si esta fuese mentira ¿cómo entonces sería posible mantener este nivel de engaño que llegó y se mantiene hasta nuestros días?, como dice el libro de (Hechos 5:34-38) 34Entonces levantándose en el concilio un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, venerado de todo el pueblo, mandó que sacasen fuera por un momento a los apóstoles, 35y luego dijo: Varones israelitas, mirad por vosotros lo que vais a hacer respecto a estos hombres. 36Porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A éste se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero él fue muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos a nada. 37Después de éste, se levantó Judas el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados. 38Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; 39mas si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios. 

De hecho crear un caso inventado como el de Jesús y mantenerlo como verdad sería imposible de sostenerse en el tiempo,  de haber pasado sería hasta milagroso. El historiador y ensayista Federico Maré en su ensayo: "La Historicidad de Jesús y las fuentes no cristianas: Aportes a la crítica del negacionismo mitista" dice y cito: "si el mito de Cristo hubiese sido construido ex nihilo o «desde la nada», sin ningún personaje histórico de referencia, y sólo a partir de diversas tradiciones religiosas y filosóficas provenientes del judaísmo y el paganismo, tal como sostienen los mitistas, no adolecería de contradicciones internas tan numerosas y comprometedoras en aspectos capitales. Es evidente que los redactores del Nuevo Testamento tuvieron que vérselas con una tradición oral muy vigorosa y bien asentada, de modo que no era posible para ellos ningunearla e inventar desde cero"(3) 

En suma, si el personaje de Jesús de Nazaret fuese pura invención, un mero artilugio literario al servicio de intereses teológicos, su correspondencia con el Cristo paulino-juánico no sería tan problemática como de hecho lo es. Dicho esto pensar que Dios existe y que se reveló de forma personal en Jesus es perfectamente razonable, de ahí que los ateos no tengan, por lo menos, mejores razones en argumentar que creer en la existencia de Dios sea retrograda o inculto, ciertamente en datos y razones nuestra fe cristiana puede ser más plausible que la fe atea.

1. Roger Penrose,  The Road to Reality 2005, 762-65
2. John Lennox en el Ateneo de Madrid: "¿Ha enterrado la ciencia a Dios? 







Comentarios

Entradas populares