La idea de producir pobres para acumular poder.

Por Jonás Herrera

Quebrar a los micro, pequeños, medianos empresarios y emprendedores es la antiquísima idea de causar un sistema de control político binario, en donde solo quedan los muy ricos y los muy pobres.

Parece que la crisis actual es el mar perfecto para que muchos gobiernos vuelvan a considerar esta vieja idea. El sistema de control político binario nada tiene que ver con el marxismo clásico de burgueses contra proletariado que postulaba Marx, es decir, no se trata de una lucha de ricos y pobres. El sistema político de control binario es la estratagema que usarán algunos "líderes" políticos en esta covid-era para el sometimiento de los ciudadanos vía la producción de más pobreza. Hacer todos y cuantos más pobres sea posible con el único fin de acumular fuerza y perpetuarse en el poder.

El sistema binario surge cuando el gobernante anexiona a los ricos sin escrúpulos negociando riqueza material para ellos a cambio de mantenerse en el poder, estos se venden al tirano en turno mientras a los muy pobres se les mantiene con tristes y manipuladoras dádivas: pan y circo. La táctica política de instaurar un sistema binario se alimenta de la idea dual de los que están a favor y los que están en contra del gobernante, los que están a favor son presentados por la propaganda oficial como los buenos, en cambio todos aquellos que piensen distinto serán expuestos sin clemencia como los perversos. 

Para que funcione el sistema todo el discurso debe girar en una constante diatriba binaria de terror y de extremo dividiendo a la sociedad entre: buenos y malos; los que desean la vida y los que desean la muerte; los de siempre y los de ahora; los corruptos y los honrados; blanco o negro y así. Todo el círculo adyacente al potentado deberá reforzar y repetir una y otra vez el mismo discurso en todos los medios posibles que controlan ya sea con regalías, pauta o amenazas.

El plan se complementa cuando el sector medio de la sociedad queda destruido, ya que el sistema binario solo admite amos y vasallos; los primeros viven de pactos oscuros con el poder y a los segundos, que para estas alturas ya han perdido toda libertad de producir su propia riqueza, se les implanta la idea que se deben sentir especiales de tener un gobierno que se preocupe por ellos y les regale de tiempo en tiempo un poco de comida; el discurso del gobernante siempre será que se mantiene en el poder porque su misión de vida es cuidar del "pueblo", aunque para esto él deba sacrificarse perpetuamente por este, siendo este mismo "pueblo" el que para ese entonces ya vive en una miseria controlada y creada por el mismo estado; así, son manipulados y no logran darse cuenta que con su adoración al poderoso generan cada vez más pobreza para si mismos.

El sistema político de poder binario es además paternalista, necesita de una sociedad dolida, huérfana, poco educada y resentida para así mantener la sumisión, por sobre todo le es necesario ahorcar de a poco pero constante a los ciudadanos de tal forma que no tengan más libertad económica para salir de la pobreza por sus propios medios; el estado siempre debe estar ahí controlándolo todo, por este motivo las empresas de la capa media que generan el 85% de empleos se deben destruir ya que debe ser el estado el único gran protector. La clase media que es el mayor generador de empleo se convierte en el gran obstáculo para implementar un sistema de control político binario.

A este saber y para que esto funcione las empresas pequeñas y medianas que son el motor de la economía se deben quebrar a toda costa, el sistema binario debe producir todos los pobres posibles y congelar a los ricos sectarios que de antemano negociaron con el poder. Surgen los caudillos, se instauran los mesías políticos que dicen llevar la única y verdadera voz del "pueblo"; es menester para su buen termino a este nivel haber destruido o por lo menos debilitado todas las instituciones democráticas que puedan generar contrapesos, al fin y al cabo el sistema binario no admite contraposición: o estás con él o contra él, si estás con él eres de los buenos y si haces contrapeso eres de los malos.

Los pobres ya no saben que son pobres, el esclavo comienza amar las cadenas con las que le han sujetado, ya ha perdido toda la capacidad de razonar. No puede ir contra este poder que aunque le esclaviza, le mantiene en la miseria sobreviviendo.

Cerdeira diría “Así el país queda dividido entre ricos y pobres. Los primeros abusadores, rémoras del poder. Los pobres buenos, sabios, más objetos de protección que sujetos de derechos. ¿Y la clase media? La que paga impuestos, no recibe programas sociales queda a la merced de un sistema de justicia que no funciona, otro de tributación que la tiene cautiva, y uno económico que depende única y exclusivamente de su esfuerzo” 

En palabras de Montesquieu:

‪"No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia" 
  

Comentarios

Anónimo dijo…
Espectácular
Rodrigo Aguirre dijo…
Lo que describe el texto no es un fenómeno social recién descubierta, ha sido así a lo largo de la historia de El Salvador, lo que me llama la atención que estos textos salen a la luz, justamente en la coyuntura social y política, de la que no está de acuerdo, quien publicó el texto.

Entradas populares