Brinka de Canal 2 y su CROMA KEY

Hoy quiero referirme a una técnica antigua utilizada en cine y televisión, llamada Croma Key ó Llave del color, Según el diccionario del British Kinematograph Croma es el componente de la señal de vídeo que lleva la información del color. Una definición más exacta sería un proceso electrónico que combina las señales de salida de dos o más cámaras entre si y/o con otras fuentes externas obteniendo como resultado una mezcla uniforme y visualmente indetectable*. Y es a esto a lo que deseo referirme. En nuestra producción de televisión local podemos ver esta técnica a diario y principalente en noticieros, por ejemplo a Moisés Urbina de Canal 6 en El Noticiero lo vemos frente a un mapa animado mostrando el estado del tiempo, pero en realidad Moisés se encuentra adelante de un fondo de color azul o verde según sea el caso utilizado por la televisora, el Croma Key se realiza en vivo y a tiempo real por medio de un switcher que "recorta" o "perfora" el color y sobreimpone otra señal, para el caso de El Noticiero, cambiando el fondo azul por mapas animados.
Sin embargo en otras producciones nacionales "profesionales" vemos un Croma Key no muy bien hecho, como es el caso del programa infantil Brinka, transmitido todos los domingos por canal 2 de 8 a.m. a 12 m. Este programa realiza, entre otras, una sección en Croma Key en donde el Hada Chifils interpretada por la actriz Beatriz García tiene como back un fondo virtual, sin embargo todo su cuerpo presenta un halo reflejo de la contaminación del croma, visualmente detectable. Lo más seguro es que la producción utiliza un croma azul, ya que el traje del hada es verde, aquí hay otro error, además que el traje es verde el fondo virtual también es verde lo que empasta más el color de la sección. En verdad la seción se ve muy mal, con un fondo del mismo color del vestuario y además contaminado con el croma.
Hay muchas razones por las cuales un Croma Key queda mal, reflejos, temperatura de luz, material del fondo, equipo utilizado, etc. Sin embargo la razón mas frecuente en nuestras produciones es: La Iluminanación, esta devería ser separando al conductor del fondo de color, sin embargo la mayoría utiliza la misma luz, además si los actores reciben contraluz azul u otro próximo a ese espectro en el montaje final se verán rodeados por un pequeño halo de este color. La luz debe ser de preferencia blanca, La razón por la que se prefiere el uso de fluorescentes en lugar de luz amarilla o tungsteno es que esta desprende tonos ocres que interfieren en el proceso de recorte.* Para evitarlo y siempre que sea posible hay que iluminarlos con otros colores ó se debe sustituir el fondo azul por uno de otro color (verde, amarillo o rojo)*. La recomendación a Brinka sería que utilizaran un fondo virtual diferente y no verde para que no se empaste el cuadro, además que separen a Beatriz del fondo de color, ya que si ella está muy unida al croma, como parece estar, siempre se contaminará con el fondo azul, además deberían iluminar primero el fondo de color (croma) dejando una luz uniforme, sin sombras, y al hada la deberían iluminar independiente.
Brinka es un concepto moderno, bastante bueno y dinámico en el cual creo se puede explotar mucho mas esta técnica, además tiene muy buenos talentos, chiflis, tia bubu, y cocolito, sin embargo la producción debe soportar estos talentos realizando un diseño moderno y recursos bien utilizados, creo sin duda que son la opción de programas infantiles, además en un sentido llevan un peso histórico, el de Jardín Infantil, referente de muchos niños hoy adultos en su mayoría, felicidades por este programa pero queda mucho por hacer.
EJEMPLO DE CROMA KEY EN STAR WARS EPISODIO 1 (En cine no se llama Croma key se llama Blue Screen, pero es más largo de explicar así que lo obviaré. Aquí se utilizó fondo azul -blue screen- y se cambió por un paisaje futurista)

Bibliografia empleada
- Efectos Especiales en Cine y televisión (Jake Hamilton)
- The Making of Episode I (Ls Bouzereu y J. DuncanJosé)
- Composición de la imagen en cine y televisión (Peter Ward)

Comentarios

Anónimo dijo…
a mi prsonmalmente me gusta mas din don, aunque la imagen tambien se ve mal
saul
Anónimo dijo…
estuidio comunicaciones y me gusta la produccion puedes ampliar en la diferencia del croma y el blue screen en cine.

amilcar
Anónimo dijo…
Me gustaba más el jardín de la tia bubu que ahora ....deberian bailar mas, comosse puede ir al programa lo sabe alguien...

saly
Angel Ortiz dijo…
Hola Jonas, muy intersante el tema que has tocado. Personlamente, en Fin de Semana, usabamos el Croma Key para muchas cosas y se combinaban la creacion del tecnico y la experiencia en este caso del tio Willie. Lo que si me di cuenta, es que no todo el mundo tiene estos conceptos claros sobre la iluminacion y ubicacion del presentador, aunque parezca mentira. No siempre en la TV, todos saben acerca de produccion, y sobre todo, produccion en un alto nivel de tecnologia o saber usar los recursos que se tienen de la mejor manera.
Otro factor que me di cuenta en mi paso por la TV, es que muchas veces, todo se quiere sacar lo mas rapido posible por que el equipo o el set sera utilizado por alguien mas, lo cual, permite que el trabajo sea de baja calidad. Tambien comparto que los personajes de este programa son muy buenos, pero si creo que necesitan mas apoyo presupuestario para que su programa alcance un nivel optimo de calidad, como ellos se lo merecen.
Un abrazo y gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.
Angel
Jonás Herrera dijo…
Gracias Angel, la verdad que el uso del croma y espacios para varias producciones es otro de los factores que mas problemas crea en los programas, es una realidad y todos hemos trabajado así, pero el tema de oro que tu tocas es que no todos saben la técnica, y lo peor muchos no quieren saberla porque piensa que ya la saben.

Un abrazo

Entradas populares