LA BATALLA DE LAS AMERICAS UN APRENDIZAJE DE TODO LO QUE NO SE DEBE HACER EN UNA PRODUCCION DE TELEVISION EN VIVO

Muchos ya conocen mi estilo para escribir trato de ser lo más objetivo posible manteniendo siempre el debido respeto a las personas, sin embargo el día sábado compré unas pupusas y me senté frente al televisor dispuesto a ver este programa producido por Canal 33 "La Batalla de Las Américas", programa que busca seleccionar un cantante para viajar a la gran final en Miami y ser uno de los próximos xmenu2, pero ante este programa no puedo escribir otra cosa mas que la decepción que me dió verlo, creyendo fielmente que es un buen ejemplo de todo lo que NO se debe hacer en un programa en vivo, realmente fue tan mala esta producción que deseo referirme y justificar mi opinión en 7 puntos:
1. No hay concepto de nada: Realmente ni siquiera le podemos llamar una producción esto es un simple circuito cerrado, la estructura improvisada, mal planificada, carente de ritmo, la línea gráfica en el tema branding mal utilizada violando todas las reglas mínimas.
2. Audio mediocre: No suelo ser tan incisivo en mis comentarios pero es que este programa es en verdad de lo peor que he visto en este año en cuanto a producción nacional en vivo se refiere. Mezcla mal hecha y pistas metalizadas por tres razones aparentes, por sacar en monoaural lo que debe salir stereo, por tener un cd player en mal estado o sucio, o porque las pistas estaban mal masterizadas, de todas las posibles causas el culpable es la producción no como dijo Ligia Morales (Jurado) que la producción no tenía nada que ver, claro que si, la misma debe llevar siempre pistas back up y estas deben ser probadas con anterioridad cosa que al productor se le olvidó.
3. Camarógrafos y realizador de pena ajena: Las tomas mal hechas, encuadres que no dicen nada y casi todo el programa haciendo fueras de foco, el realizador dormido, parecía que su idea era hacer switch a toda las tomas que estaban sin foco.
4. Decisiones mal tomadas: La señal salió del aire con problemas cuando faltaba poco tiempo para que uno de los participantes terminará su canción, la desición de la producción fue que este repitiera el tema argumentando: "para que sea justo que vuelva a cantar" que tiene esto de justicia cuando a dos participantes anteriores les destrozaron las pistas y no les hicieron repetir, la decisión de repetir no solo es poco inteligente sino nada transparente mas bien parcial, además los jueces no están en sus casas por lo que podían juzgarlos desde ahí, y finalmente el jurado toma la desición de no sacar a nadie debido a estos problemas de audio, el mensaje es el siguiente: Si la producción del otro sábado es tan mediocre como esta y otra vez no sirven las pistas entonces no sale nadie otra vez... Sin palabras.
5. Escenografia ¿cual?: Bueno ni siquiera existe escenografía mas que un baner deslucido de vinil arrugado y brilloso, verdaderamente pésimo.
6. Iluminación: No existe iluminación, es más, ni siquiera esta "alumbrado", de por sí es enorme la dificultad de iluminar en un centro comercial, pero la producción de Tecnovisión ni se tomo la molestia de alumbrar el deslucido set, bueno el baner, el resultado tomas oscuras y faltas de concepto.
7. Conducción tibia: Los conductores se ven lentos, una chica de la cual no se entiende su papel ya que solo esta ahí parada sin hablar... bueno apareció para despedirse dijo "Adios", y Juan Carlos del cual tengo un muy buen concepto pero aquí se ve perdido y lento, obvio fruto de una producción pésima, mediocre y mal hecha.
En resumen espero que esto sea un insumo para no jugar a hacer programas en vivo, Canal 33 tiene toda una historia bien ganada en la televisión nacional (pioneros en programas noticiosos) ha realizado muy buenas producciones y otras aceptables como: La Otra Cara, De Mujer a Mujer, incluso Buena Onda y ni hablar de sus noticieros, de los mejores. Pero hoy mi buen amigo Nacho el saco les quedó muy grande, a corregir todo esto no porque yo lo digo, solo basta revisar el testigo.

Comentarios

Anónimo dijo…
La idea del programa esta bien pero rwalmente estuvo feo
Anónimo dijo…
Al parcer... estos del 33 no saben como nacer estas cosas, juan carlos mejor que se quede presentando videos
Anónimo dijo…
...Y ni hablar de "Los Talentos".....cuales? Fue horrible..fue horrible.
Anónimo dijo…
Por primera vez, y qué bueno, estoy en completo acuerdo con usted, Jonás.
Ahora bien, a mí lo que me parece es que no hay verdaderos productores tras "La Batalla de las Américas", es decir, me parece que es el mismo grupo de chicos que presenta quienes mueven toda esta vaina. Es lo mismo con Buena Onda y Ddik2, es Juan Carlos quien "pro-du-ce", por tanto, es difícil pedirle peras al olmo.

Sin embargo, conozco a Juan Carlos y sé que él toma a bien las críticas cuando son constructivas, como es el caso. En eso anda bien, el Negro.
Por eso, le sugiero haga llegar sus observaciones a Juan Carlos, créame que él se lo agradecerá, y mucho, porque sea como sea, que un productor como usted se tome el tiempo de ver todo "La Batalla de la Américas", además de admirable (por el aguante), es respetable.
De veras, comparta con él sus obrsevaciones.

Y así debería ser siempre, los productores/as de Radio y Televisión tendrían que observar, escuchar, criticar y luego proponer para que los programas en este país estuvieran de verdad validados.
Anónimo dijo…
ojala que los del 33 tomen a bien las criticas y mejoren por el bien de todos... seria bueno que este programa que la idea esta bien, estuviera mejor hecho
Anónimo dijo…
Cual es tu recomendacion para que un productor independiente pueda hacer un programa. si los canales no nos apoyan, como podemos financiarlo... espero tus comenatrios
Jonás Herrera dijo…
Muy pronto daré mi opinión acerca de los productores independientes y sobre tips para hacer realidad dichas producciones.

Un abrazo.
Anónimo dijo…
Pienso que La idea esta buena, ya que otros paises ahora ya nos toman en cuenta!, pero realmente es una verdadera lastima ver producciones como la batalla de las americas, teniendo patrocinadores como TIGO y LA secretaria de la juventud, donde me imagino yo, han de estar invirtiendo mucho dinero, el cual me pregunto, donde esta? en el deslumbrante set?, en el mejor staff de produccion que haya existido en la vida de tecnovision?, no lo creo!.

En primer lugar yo nunca hubiera metido la batalla de las Americas, en buena onda, porque quizas por falta de contenido del programa rellenaron con el "reality", (pienso que en buena onda y demas producciones de tecnovision hubieran metido avances y darle empuje al proyecto) si realmente era un "reality" este hubiese sido su propio protagonista con una hora o 45 minutos de su propio programa "la Batalla de las Americas" (hubieran buscado espacio en su programacion con tanto reprisse).

Segundo, no hubiera puesto a Juan Carlos de conductor, porque aunque yo acepto el talento que el tiene, pienso que su imagen esta demasiado saturada en el 33, la gente quiere ver otros rostros, nuevos talentos, se veia a Juan Carlos en ddik2, En buena onda, en el reprisse de buena onda, en los spots de sintonia, en TODOS LADOS!!! y ahora en el reality!.. por Dios si hasta mal esta empezando a caer! ha monopolizado el 33!!!lo peor de todo como decis Jonas! La chavita esta que hace?? quien es? como entra en calidad de conductora , si solo esta de edecan!, Baltazar habla un poco, pero, no permiten que conduzca, pues solo Juan Carlos se quiere llevar el protagonismo, era mejor que solo el lo hubiera conducido en dado caso y no haber hecho el ridiculo de meter a dos personas mas que tienen poca o casi nula participacion. ( es como en buena onda, Juan Carlos es el conductor y los demas los co-conductores).

No se como no se les pudo haber ocurrido hacerlo en el teatro presidente al menos! o tenian miedo de que no se les llenara y decidieron un centro comercial por las de hule! que la gente que andaba por ahi, les rellenara espacio!. Si esas imagenes las van a ver en el extranjero!! Bellisima forma de representar al pais!.Entiendo yo si todo esto hubiese pasado, el primer programa, el segundo vaya!, pero todo el proyecto! , que paso?, que acaso no ven las repeticiones... pero bueno! pienso que no hay peor ciego que el que no quiera ver!...

Realmente una verguenza de produccion, subutilizaron el proyecto, porque pudieron haberle sacado un mucho pero mucho mejor partido!, y eso hubiese beneficiado al canal y al Pais, para futuros proyectos.
Anónimo dijo…
HOY LA ELENA VILLATORO ENTREVISTO A JUAN Y NO LE COMENTO NADA DE ESTE BLOG QUE SABEMOS QUE LEE, NO QUE EL PROGRAMA ES LA BOMBA, PERO PARECE QUE ELLA trata diferente a las personas A LAS QUE ODIA Y LES TIENE ENVIDIA SE LAS ACABA, Y A LOS QU LES GUSTAN O HYA ALGO LOS TRATA BIEN. JUAN LE DIGO QUE NO HABIA SAlidO NADIE POR LA CALIDAD DE LOS CANTANTES, MENTIROSO Y LA BOMBA SALIO SOPLADA, HAY ELENITA
Anónimo dijo…
Elena Villatoro otra gran veeeeendida! lamiendole las patas a los de TCS despues de que los criticaba a morir!... no que muy pelada,antes yo admiraba eso de ella, era como la version pamela robin de la TV, pero ahora es una decepcion esa mujer, al ver como es de poca etica profesional , porque como comunicadora deberia de ser imparcial y tratar a todos por igual, no a juanca que como es su gran amigo del alma, que comparten sus dias de spa, lo trata con guante de seda, y no le tira los pencazos que le tira a l@s que les cae mal.
Esa mujer se comercializo, se hizo del lado que vende, se dio cuenta de que como iba antes no iba comer.
Solo basta escuchar unos 2 programas de la bomba para darse cuenta de lo que les decimos....retomando palabras(editadas a mi conveniencia) "no porque yo lo digo, solo basta revisar el testigo."
Musicfreak dijo…
Estoy totalmente de acuerdo en cuanto a la crítica, ver tan sólo una vez el programa me bastó para apreciar sus carencias.
No hay buen audio, pésima producción y mala conducción. La oportunidad que sintonicé el programa era Baltazar quien llevaba la conducción con la otra niña y la verdad es que este chamaco tenía que haberse quedado modelando, porque se nota que es un presentador improvisado. Quiere ponerle energía al programa, pero no lo logra, se ve rígido, robotizado, con movimientos repetitivos y un vocabulario limitado.
Si se va a hacer algo, debe hacerse bien y si no se tienen los medios pues hay que conseguirlos o mejor evitar hacer el ridículo.
Anónimo dijo…
Hola Jonas y gente que lee este blog.

Bueno quisera decir q al igual q ustedes no me ha gustado para nada la produccion de "la batalla de las americas", y creanme nada es nada.

creo yo que las fallas de la produccion es por la mala organizacion de las personas q trabajan alli, basta con ver un solo dia de programacion de canal 33 y te das cuenta q todo el dia tienen infinidad de Horrores de produccion, yo se q mas de alguno se te puede ir pero tener un error tras error, creo yo q para eso mejor no haces nada o le cambias el nombre al canal y decis chafavision.

bueno para los q no se han dado cuenta de los errores q existen aqui les van algunos:

* Mala iluminacion (casi todo el tiempo)
* baches de negro (no es muy grave si solo son unos segundos, pero cuando pasas los 30 segundos afligite porq tal vez te echen)
* Audio C@gad*. (desde la microfonia, las pistas mal bajadas o quemadas, mal monitoreo(que debe ser aparte del audio d referencia del publico y conductores)
* Malos encuadres (malas tomas, desenfocados, tomas perdidas, etc.)
* Mala conduccion (sera q Juan carlos no deja q los demas se le pongan al mismo "nivel"? o los otros conductores realmente son por gusto).
* Mal manejo del publico (pereciara q no le dicen al publico q hacer, ni donde pararse, como si estubieran en un jaripeo, donde el publico hace lo q quiere, cuando quiere y queeeeee pues)
* Mal vestuario (les deberian de dar un curso de imagen por q se estan vistiendo para salir en la television y no para ir a JUNGLE)
* Malas ventas no salen mas que los mismos cuatro spots.

Bueno todo esto se ve cada dia de transmision de la batalla d las americas, pero es lo mismo q se ve en toda la progrmacion de tecnovision, es decir deberian mejorar en todo.

esta es mi opinion, soy muy critico y me gusta ver buenas producciones, aunque se q en el pais cuesta mucho lograrlo no porque no se quiera hacer, sino por lo caro q puede llegar a ser algo de muy buena calidad y este problema lo tendran todos los canales pequeños ya que las empresas y marcas ni creen en los buenos proyectos y prefieren lo barato aunque sea malo.

no se ustedes q piensen y tu jonas q pensas.
Anónimo dijo…
ok.-
quizas no sirve el programa del 33.-
pero por lo menos es 100% MAS SALVADOREÑO que la copia faldera de la corporacion y su baile por un sue,,,,
Luciana: Ya aburris con tu QUE BARBAROS""""¡tenes que ser igual a adal, ramona?
ELENA V: de veras te admiraba,,,,hoy de gran SUMISA de la corporacion,,,,NO TE DA PENA?
lo que hacen uno$$$$ poco$$$$ de diferencia, verdad?
atte., ELANO VILLATORO
Anónimo dijo…
como decia un gran filosofo "EL QUE HABLA DE LA PERA ES QUE COMERSELA QUIERE".... lastimosamente Bailando por un sueño le compro la IMPARCIALIDAD a la choly y a la bomba y como decia otro filosofo "POR LA PLATA BAILA EL MONO"... de la batalla de las americas un filosofo diria: "LO BARATO SALE CARO o en este caso FEO"
Unknown dijo…
TIENES UN VOCABULARIO MUY REBUSCADO...

Entradas populares