LA ACADEMIA Historia y Otras Cositas (a manera de prólogo)

La Academia es un programa fenómeno de TV Azteca México que da inicio el 30 de junio de 2002 con el gran reto de formar grandes talentos, personalmente siempre he pensado que es uno de los reality mejor producidos, espero no equivocarme que este no será la excepción, sobre todo tratándose de la última generación, si debo decir que para mí el inicio tuvo una decepción personal y es que a mi juicio tener de conductor al chileno Rafel Araneda no fue la mejor elección y que lástima que no fructificaron las negociaciones que se tuvieron con Alan Tacher que sin duda le hubieran puesto un toque, incluso nostálgico en el tema, ya que el las inció conduciendo. La Academia hoy está en manos de la productora Eva Borja quién ha sabido llevar bien el barco que dejó Giorgio Aresu productor general de la Academia al inicio de esta.
Esperemos que nos deparará esta producción que está iniciando, y aprovecho para lamentar que Canal 12 no la transmita en vivo y con un desfase de una hora, yo la veo en Tv Azteca canal 14 en cable que inicia a las 6 de la tarde hora local, imagino la razón es Pizarron Deportivo pero sin duda le hace daño este desfase, a parte hubieran ideado algo para hacer micro cápsulas locales o algo así, me refiero el propio domingo, o un intro etc. Ya vimos como si le está funcionando Camino a la Fama conducido por Celina Chanta y sus "cuetes" sin duda una conductora con personalidad bien definida, puede gustar o no pero no pasa desapercibida, en lo personal me gusta mucho su conducción, informal, improvisada y arrebatada me cautiva verla.
Seguiremos la pista.

Comentarios

Anónimo dijo…
Malisimo! la Academia ya murio estan mal los criticos, el conductor y los cantantes, la verdad TV Azteca le puso en bandeja de plata a Televisa el rating con "El Show de los Sueños", esto para mexico. y en el caso de El Salvador, le abre todas las posibilidades q Cantando por un Sueño Repita el exito de su programa hermano.
Anónimo dijo…
Seguramente el comentario de la persona anónima estará relacionado con TCS. Es poco profesional y objetivo en su crítica. Sin embargo si TCS logra lanzar a alguno de los participantes al éxito como lo ha logrado Tv Azteca con Yuridia, Yair, Ericka, Raúl, Victor, Estrella, etc. etc. Seguramente habrá cumplido con el objetivo real de estos reality show y no sólo habrá sido un proyecto para generar plata para ellos como sucede con la teletón, los noticieros cuyos directores y periodístas deberian de interesarse por conocer y practicar la verdadera vocación de un periodista y por supuesto con Bailando por un sueño(que por cierto aún no entregan el premio).

Que tengan un buen día..
Anónimo dijo…
si hablas de poco profesionalismo y falta de etica como podes acusar a TCS q no a entregado el premio, en q bases se fundamenta la acusacion y estoy hablando de pruebas y no me digan q un doctor lo dijo q ese es su palabra contra la de muchos otros
Krlos Villalta dijo…
La verdad es q yo no soy de TCS y opino lo mismo de la ultima generación de la Academia, no esta mala es lo q le sigue peor!.. y con respecto a eso de q no cumplen los sueños no lo creo a mi me llego una cadena q decia q era un doctor donde estaba la niña q apoyaba Kren y la verdad ese correo no tiene fundamentos, no estoy defendiendo a TCS pero si se va a hacer un comentario de esa magnitud minimo tienen q mostrar pruebas!
Anónimo dijo…
a mi solo me gustarìa saber xq no han hecho el show al que nos tienen acostumbrados cuando quieren que nos enteremos de lo "BUENO QUE HACEN" y es q no me importa lo q diga el uno o l otro.
pero por favor la teleton no es cuento nuevo (por ejemplo.
esperemos ver que talentos salen del nuevo programa y entonces podremos hacer una comparaciòn real.
Anónimo dijo…
La Academia no ha muerto ni morirá jamás!!! La prueba es que cuando alguno de los ex-academicos ha visitado el país por breves horas sus seguidores hacen largas filas durante horas solo para lograr un autógrafo.
Ninguno de los llamados "famosos" ha logrado esto no?
Aprender unos cuantos pasos de baile... talvez pero con la voz se nace!!! Yuridia es el mejor de los ejemplos por solo citar uno.


Diva
Anónimo dijo…
Mi querido Jonas ahora si que no estoy de acuerdo contigo. La Academia en si nunca me gusto, por carecer de talentos a mi parecer, y esque es muy dificil no compararla con el programa Rojo Fama-Contra-Fama de chile, donde si hay talento y profesionalidad en la producción. Considero que te equivocas en decir que Rafa Araneda fue un error, al contrario, si alguien les puede dar catedra de como conducir un programa de esos a los mexicanos es él. Aun asi, sera risible el poco reating que La Acadmia Ultima Generación le dejara a Cantando por un Sueño.
Anónimo dijo…
como se pueden comparar 2 programas que "talvez" tengan el mismo formato, pero por favor UNO ES PRODUCCION MEXICANA Y OTRA PRODUCCION SALVADOREÑA. En lo particular no me gusta la academia por el dramatizmo que le ponen que muchas veces raya en lo "VAYUNCO", sin embargo no pueden comparar JAMAS el nivel de producción de un programa con el otro.

Tampoco me gustó bailando por un sueño, de lo único que estuve pendiente fue cuando me contaron que Luciana bailaría contra esa mujercita que deja mucho que desear. TCS fue muy inteligente al llevar a personajes claves que podían en cualquier momento destrozar dicha producción, entonces viene esta niña y se presta para competir con una LADY como es Luciana Sandoval. Fue lo único que ví de ese programa. Sin embargo si somos realistas como pueden comparar semejante producción de la academia con bailando por un sueño, y eso no significa que no le dé los créditos que se merece. No seamos tan apasionados y aceptemos que nunca podrán comparar a Tv Azteca con TCS.

Creo que todos los comentarios negativos están enfocados hacia canal 12, cuando ellos solamente transmiten la academia. Ojalá q tcs no vea este proyecto como una maquinita de hacer $, sino como un proyecto a largo plazo, apoye a los cantantes salvadoreños y les proporcione una verdadera academia para mejorar el medio.
Anónimo dijo…
lo unico malo que veo es que los del canal12 no son capaces de explotar el programa tan valioso que tienen, ya que por el lado de TCS, ellos harán lo q esté a su alcance para quitarle la atencion de la academia con su programa. es por eso que me pregunto porque el 12 no le exprime el jugo a ese proyecto? porque tanto miedo para anunciarlo? lo tienen como un programa mas en su programacion? tienen un cheque en blanco contra tcs y no lo usan!. por favor señores, al fin pueden presentarle a los salvadoreños algo para competir contra ese monstruo y no lo hacen!. Despierten!.
Jonás Herrera dijo…
Saludos mi buen amigo Randy solo unas aclaraciones sobre mi comentario y talves ya no difieras tanto, yo no me refiero al programa como éxito en cuanto a la producción de talento de hecho estoy de acuerdo contigo no hay mucho talento, pero esta no es la excepción, este tipo de producciones no son en realidad para eso, ninguna ha sacado grandes talentos si analizamos los casos, con alguna excepción,todos son mas bien un blof mercadológico, en cuanto lo que que logrará cantando con un sueño pienso que sí, la producción nacional le ganará en raiting a la academia, de acuerdo estoy con el comentario que me antecede, en el sentido que Canal 12 no ha sabido utilizar el programa de la mejor forma, era para sacarle mas raja y ha dejado un camino muy amplio y libre a TCS.
Anónimo dijo…
Hola Soy Mariana, y si creo q la Academia es un magnifico programa y se llevará por un buen numero a lo de CANTANDO POR UN SUEÑO(SUEÑO Q SOLO SIRVE PARA LLENARSE LOS BOLSILLOS DE MAS PISTO A LOS DUEÑOS DE TC-HECES).
Ni comparación de uno con el otro, allá si hay talento y el caso esta en Yuridia, hoy por hoy es la que mas discos vende a nivel de latino América. y Que decir de Yahir? y asi muchos mas, claro habrán muchos q ni quien se acuerde.

Aqui a puras penas lograron armar medianamente buena( por no decir malisimo) el BAILANDO POR UN SUEÑO.
No hay talentos con verdaderas voces como las de México, Chile u otros donde desde q estan pekeños asisten a escuelas de danza, canto y demas.
Pobrecito mi pais pero meintras existan gente mediocre como el dueño de TC-HECES no vamos para mingun lado.
Ya México, en octubre emparejamos hora y será alla a las 7 de aqui tmb.
Peroooo por nada del mundo quiten a Pizarrón Deportivo, el unico programa de deportes en el pais q de verdad vale la pena ver, y no seguir viendo a los del cuatro q caen tan gordos, para poner la Academia.
Para eso esta el doce o los q gozan de cable el 14.
yo en lo personal lo veo en el 12, por no perderme PD.

Saludos Jonás(¿eres el de la ballena?) jajaja, espero poder entrar otra vez, saludos a todos.

Mariana
Anónimo dijo…
Si pues luego de tu aclaracion no difiero en casi nada, sino en lo mismo que parece mal interpretaste, o mas bien yo no me explique bien y me fije hasta ke ya lo habia enviado. Lo que no comparto es unicamente el comentario acerca de Rafael Araneda, nada mas. Segui con tus articulos tan interesantes y del momento , que a diario entramos a ver que nos tienes de nuevo. Saludos.
Anónimo dijo…
Hola Jonas, respeto tu talento y experiencia en el area. Creo saber mas de astronomia que lo que tu sabes de mecanica, pero bien, mi apreciacion es que nuestros medios masivos de comunicacion, carecen y por siempre careceran de GENTE con vision fresca, basta ver programas como DPT2,FDS,Club del hogar y esto tan sonados Realitys, que no son si replicas y malas y pobres fusilajes de los verdaderos o por lo menos los que vemos en estas televisoras tan prestigiosas. Por ejemplo la conduccion de BPS, es pobre, monotona, rigida y poco creativa, creo qeu esta chica tiene mas, pero esta privada y lo que esta haciendo es QUEMARSE. Si los presupuestos no dan para mas, entoces por que no hacen algo mas pequeno? No conozco nada de produccion de TV,m me imagino es algo caro y complicado, pero estos programas tienen, poca iluminacion,pobre escenografia y un calcado "MUSICA MAESTRO", es por que es una marca o a ella le gusta repetir pobremente al genial y creativo Adal Ramones, espero tus comentarios.
Anónimo dijo…
Si me dan a elegir qué programa ver, prefiero ver "La Academia" y no es porque no apoye al artista nacional, sino que me da asco, ver tanta majadería, tanta falsedad y es probable que haya alguien con un gran corazón... pero buscándolo muy bien... y con respecto al conductor de la Academia, "El Rafa" para mi que NO se equivocó la producción en elegirlo a él, es cierto en que Alan lo hubiera conducido, pero para mi que Rafa ha sabido llevar muy bien la conducción.
Anónimo dijo…
la verdad y sinceramente la academia fue un parte aguas en la tv mexicana lo bimos en la infructuosa desesperacion de televisa por intentar recuperar el reiting con programas bulgares como lo fue big brother, y q decir de el hecho de q grandes personalidades de esta academia an salido tal es el kso de yuridia etc... y q decir de esto con producciones sim en latinoamerica sinceramente creo q ninguna otra televisora en latinoamerica sea capas de comparar producciones la altamente sofisticadas como la de las televisoras mexicanas q invierten millones en proyectos tan ambisiosos y de reiting lo q sea de cada quien mexico es la catapulta para el gusto latinoamericano.......lo emos visto con el integrante de OT argentina matias q estuvo en la ultima generacion de la academia ,el lo dijo vino por q no hay oportunidades aya aqui ya tiene miles de fans y en el peor de los casos tv azteca los hace estrellas integrandolos a las filas de este importante corporativo como actores o interpretes y despues qando ya son famosos televisa se los lleva por un muy jugoso contrato.... bueno este fue mi comentaro a pesar de todo la ultima generacion marco huella llenando en la final de la misma el estadio con mas de 30000 personas.......

Entradas populares