COBERTURA DE MEDIOS XVIII CUMBRE IBEROAMERICANA EL SALVADOR 2008

El país se prepara para recibir a una veintena o más de mandatarios de toda Iberoamérica y sin duda cada medio Televisivo en El Salvador se prepara para brindar la mejor oferta informativa, los medios informativos nacionales, casi sin excepción, se enfocan estrictamente en temas de pauta, invitados o contenido pero dejan tristemente fuera el tema de producción, es algo así como que en un restaurante el chef se enfoque solo en la comida: receta, ingredientes, temperatura, etc. y deje de lado el plato sirviendo su exquisita receta en una vajilla quebrada, sucia y de mal gusto, que harías tú ¿te lo comes o no lo comes?, y si lo comes que impresión te llevarías del lugar, sin duda a veces la oferta informativa se come por que "ni modo, no queda de otra" (me estoy enfocando estrictamente en tema de producción y no de contenido). Hoy muy temprano realicé un recorrido por la oferta noticiosas de todos los canales con relación a la XVIII Cumbre Iberoamericana El Salvador 2008 http://www.iberoelsalvador.org.sv/index.html - y me encontré con agrado y sorpresa que un medio transmitía en vivo desde el lugar de los hechos (El Centro de ferias y convenciones ex Feria Internacional), era TCS y su entrevistador Jorge Hernández, en verdad que bueno estar en vivo desde ahí, estuvieron en vivo desde el aeropuerto, etc. Las noticias hoy en día y mas de este tipo deben ser EN VIVO, ya no un laaaargo reportaje contándonos del tema sino estar justo donde sucede la noticia o está por suceder. Sin embargo en una clara contradicción a todo el esfuerzo operativo, gran despliegue de recurso técnico, buen contenido, invitados de lujo, etc. se descuida algo tan elemental "La producción" y yo me pregunto ¿por qué?, se trata de ignorancia o dejadez, observé como Jorge Hernández entrevistaba a cada uno de sus invitados en la locación frente al lugar de los hechos y la producción descuidando en su totalidad la calidad de la imagen, descuidando a su entrevistador, haciéndole ver mal al igual que a los entrevistados, el sol marcaba la cara de ambos con siluetas claro oscuro, la luz super dura obvio era la del sol, Jorge haciendo un esfuerzo por ver ya que era obvio que el sol le molestaba, el iris de la cámara con problemas de nivel por las variaciones del sol, habían sombras por doquier, resultado una imagen fea, sucia y poco profesional. La pregunta que hará un novato en televisión es ¿que se debe hacer en estos casos? y la respuesta es muy sencilla SE DEBE ILUMINAR, la iluminación en condiciones de sol no es tan compleja como se piensa y TCS debió hacer 2 cosas muy fundamentales:

1) Utilizar luz de compensación con filtros soft: La luz se divide en dura y suave o difusa en una entrevista como esta la luz debe ser suave, esta luz permite ocultar el detalle y las irregularidades, elimina las sombras y para lograrlo se utilizan difusores delante de las fuentes de luz para suavizarla, al contrario que la luz dura la luz difusa utilizada para iluminar el rostro tiende a ocultar las líneas, arrugas y manchas, por lo cual es adecuada para conseguir un efecto de calidad y glamour. TODO LO CONTRARIO EN LA ENTREVISTA DE ESTA MAÑANA, TCS debió colocar luces frente a los invitados, la iluminación adecuada para esto es la que emula la luz del sol tipo HMI luz fría o Tungsteno con convertidores "celestes", aquí hay dos estándares básicos de color: 3.2000 K (grados Kelvin) para lámparas incandescentes de estudio, y 5.5000 K para la luz diurna. A mayor temperatura de color los tonos son más azulados a menor temperatura los colores son más rojizos. Los canales nacionales sin excepción tienen luz tungsteno, esta es la luz, convertida claro, la que debieron utilizar, aunque ya es hora que tengan luz fría para exteriores.
2) Utilizar un marco disfusor de luz: En estos casos de sol se debe colocar sobre los sujetos un marco disfusor, para el mismo existe un papel especial (muy parecido al papel vegetal, de hecho este puede servir), además este marco puede hacerse con tela blanca tipo kiana funciona muy bien, es como un bastidor de tela que los cubre por la cabeza, esto hace nuevamente que la luz natural del sol al entrar a "cuadro" se difumine y la misma sea suave, además se eliminan sombras y los claro oscuros, resultado se logra una luz suave una imagen fresca y de calidad.
Quiero pensar que estos temas se conocen en los medios nacionales por lo que el dilema de conocimiento o dejadez queda resuelto es "dejadez", y que lástima, finalmente es televisión y si bien es cierto es importante el contenido se equivocan si piensan que los comensales televisivos no nos fijamos en el platillo, para muestra un boton CNN y de hecho al evento nos visitará mucha prensa internacional, ¿porque no podemos estar a la altura de estos?, y por favor no hablamos de grandes recursos, para hacer esto bien simplemente falta un poco de conocimiento, una buena actitud y dejar la dejadez.
P.D. 1: Jorge cerró diciendo que mañana transmitirían desde el mismo lugar, esperemos notar un cambio substancial en esto, un evento de esta embergadura demanda medios que cuiden todos los detalles, quen nos den de comer rico pero en buenos platos.
P.D. 2: Esto no es una situación solo de TCS es lo que vemos día a día, casi sin excepción, en todos los medios informativos en El Salvador.
SINONIMOS DE DEJADEZ: (abandono, desamparo, desatiendo, descuido, desecho, desidia, renuncia, desinterés, galbana, gandulería, holgazanería, inactividad, indolencia, negligencia, pereza, poltronería, vagancia, acidía, apatía, desgana, desánimo, flojera, laxitud, relajamiento, bohemia, despreocupación, holganza)

Comentarios

Anónimo dijo…
exelente comentario so yo lo vi aunque hoy como que lo taparon, quisiera que abonaras mas sobre iluminacion

tomas
Anónimo dijo…
Hoy sucedio lo mismo y eso pasa todos los dias, los noticueros son lo peores no utilizan tripodes, no blanquean las camaras etc. Aparte de las preguntas tontas que hacen, a ver cuando de una camnian.
Anónimo dijo…
Hey que parecio que la transmision e la GRAN cumbre se le fue el audio al onicio dicen que fueron mexicanos es cierto
Anónimo dijo…
y el carbonero cantado por el MEXICANO huey de Alejandro Fernandez que se le olvido la letra, que verguenza, solo en este pais pasa esto... ALIENADOS, a la otra aconsejenle al presidente que traiga a la Britney a cantar el himno nacional...
Krlos Villalta dijo…
Buena producion, me gusto el escenario principal y vi algo muy curioso, cuando veia los canales nacionales como por ejemplo los noticieros TCS, la transmicion era de baja fidelidad, colores opacos y sonido bajo, pero cuando veia CNN o TVEspañola la calidad en imagen y audio era sorprendentemente mejor, xke pasa eso???? Si todos los medios ya sean nacionales o internacionales tienen de matriz la misma señal?
Bianca Dupré dijo…
Excelente artículo Jonás!

En cuanto a la organización del evento, yo quisiera comentar que me llenó de orgullo el buen nivel que mostraron aunque, alguien debió reunirse con los participaron en el evento para informarles cual es la manera adecuada de vestirse en eventos de protocolo: hombros descubiertos, faldas demasiado cortas, sandalias...simplemente NO SE USAN

Saludos y estoy leyendo sobre la ailurofobia para escribir luego en mi blog
Maggie Cortez

Entradas populares