PRODUCTORES DE TELEVISION UNA RAZA POCO COMUN EN EL SALVADOR

Esta semana tuve la grata oportunidad de ser invitado por la Universidad Andrés Bello de San Miguel a impartir una conferencia sobre producción de televisión y la experiencia fue más que alentadora, la verdad me encanta compartir mutuas experiencias y por otro lado me fascina saber que se despierta poco a poco un deseo, (por algunos alumnos), en conocer sobre el oficio, aunque aún es impresionante escuchar como la mayoría de jóvenes que ingresan a la carrera de comunicaciones en verdad lo que quieren es salir en televisión, obvio hay excepciones, pero sin duda es la constante y hoy por hoy los Productores de Televisión son una raza poco común en El Salvador. La producción de televisión es la columna vertebral de un programa sea este noticioso, deportivo, de entretenimiento o cultural y en el país son pocas las personas dedicadas a la profesión, aunque algunos tan neófitos que confunden entre producir y conducir ó entre producir y dirigir términos por demás distintos, ojala se repita la experiencia de poder visitar otras universidades yo estoy a la orden.
Y a raiz de esto alternaré este blog con elementos didácticos sobre producción, hoy me referiré a "La composición de la Imagen" y una de sus mas importante sub divisiones la técnica llamada "La Regla de los Tercios" esta regla es una de las más básicas de la composición de la imagen y consiste en dividir a una imagen en nueve partes iguales estas a su vez divididas por dos líneas imaginarias iguales de forma horizontal y dos más de forma vertical y son los vértices de un rectángulo central en la toma la denominada zona áurea: Ej:1

NOTA: vease los círculos rojos, estos conforman la zona áurea y es en estos círculos donde rádica la fuerza de una toma siempre y cuando coloquemos ahí el peso de la imagen.

Por definición si situamos al sujeto en estos puntos logramos dar fuerza a la composición (toma) algo que, de haberlo centrado, no sería posible, en este ejemplo, vemos tanto a la flor como al anciano perfectamente posicionados según la regla de los tercios Ej:2


Es importante aclarar que esta es una regla no una ley, es decir que su conocimiento es fundamental en la producción de vídeo pero su flexibilidad obligada ante un arte que demanda creatividad, en posteriores post tocaremos temas como el horizonte, iluminación, edición, uso de promter, ampliaremos el uso del croma, etc. y si tienes otro tema propuesto bienvenido.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola Jonás, que bueno que nos hayas tomado en cuenta en tu blog, para nosotros fue una buenísima experiencia el conocerte y conocer un poco de tu gran trabajo en la producción de televisión salvadoreña, aunque yo me quedé picada queriendo saber más sobre producción, espero no sea la última vez que podamos verte en San Miguel, y yo en particular espero verte pronto produciendo por que me gusta mucho tu trabajo.
Un abrazo y gracias por compartir tu experiencia.
Anónimo dijo…
Muy buen artículo esto llena en parte el enorme vacío que existe en el país, sobre todo entre las universidades a nivel de produccion
Anónimo dijo…
Jonas,,,,
Es triste que el "entusiasmo" lo confunde todo.
Si bien es cierto "zapatero a tus zapatos", y aunq mi profesion no es meramente en TV, como tele espectador que detesta la falta de originalidad de tcs y tv azteca, ahi te van mis comentarios:
1) ¿produccion nacional? ¿cual? ¿programas para transmitir videos de mtv?
2) Acerca de bailando por un sueño, que decepcion!!!!!copias, copias y mas copias de lo que los mexicanos TAMBIEN copian,,,,un willye fin de semana a toda madre intentando ser como don francisco,,,,un "naciente" jet tv-set Salvadoreño intentando imitar todas las tonterias pop de los mexicanos,,,,en fin¿?¿?¿?¿?¿
3) seria interesante que tcs informara como midio el rating especifico de bailando por un sueño,,,¿llamar por telefono?, mejor salgamos a vender yuca con pepesca,,,es mas estadistico.
4) ¿que cual es mejor? ¿viva la manana o hola El Salvador?,,,la misma babosada con diferente apellido,,,,que diferente seria hacer gala de CONCEBIDO, CONCEPTUALIZADO Y PRODUCIDO 100% EN EL SALVADOR, ¿verdad?
5) canales plagados de novelas,,,,tcs y su fracaso de 2night,,,,de veras,,,¿adonde esta la ORIGINALIDAD?,,,,narradores de programas deportivas con tonos sud americanos, como queriendo forzar nuestro Español al idiotismo internacional jaja.
6) ¿que sentirias que yo como ingeniero te construyera copias burdas de casa mexicanas, pudiendo agregar mi toque original a ello?
atte., y falta MUUUUCHOOOO para que la tv Salvadoreña vuelva a ser lo que fue alla por 1974.
atte.,
Anónimo dijo…
muy bueno!!!!!
siempre copiando a los mexicanos que ni flatulentos se ponen por nosotros.-
Ah!!!!con esto de la falta de originalidad, se que la "Jlo" Salvadoreña leera o le comentaran esto: ¿por que te prestaste a ser parte de la falta de originalidad de la corporacion? TANTO!!!!que te hemos admirado, y hoy vemos a una Elena Villatoro retando a la mandibulitas de caballo,,,,,
Por favor Elena!!!!!¿que no eras vos la vos critica del pop set Salvadoreño?
Te admiramos Elena,,,sali de la psicina shuca en la que has caido,,,,
juan quintero dijo…
Lo de los refritos mexicanos creo que ya se ha dicho de sobra acerca del tema. Me gusta darme una vuelta por tu blog para conocer tu opinion en cuanto a television. Te invito a visitar el que tenemos con unos compañeros fotoperiodistas: www.losojosdeelsalvador.blogspot.com

Exitos.
Anónimo dijo…
Creo que todos estos amigos que critican las produccions copiadas de mex, se han olvidado de "Las Aventuras del Cipitillo", CONCEBIDO, CONCEPTUALIZADO Y PRODUCIDO 100% EN EL SALVADOR. jaja.
Anónimo dijo…
Mira Randy,
quizas te parecera ridicula una produccion como el cipitio, pero si yo te contara (y te lo puedo demostrar con documentos, periodicos y fotos), que en Viena (europa) se admira mucho este tipo de producciones,,,,
aunque comparto tu JAJA en el sentido de que deberiamos ser mas alcanzativos, y producir un poco mas de sustancia, pero definitivamente NO caer en la ridiculez de imitar a don francisco, de imitar a los mexicanos de t-visa (que ellos tambien imitaron a los gringos en esto de bailando por un sueño), de imitar ls bondades de la "teleton",,,,,en fin,,,creo que me entendes, ¿verdad?
aca hay un tenchis por ejemplo, que no necesariamente imita babosadas mexicanas y produce algo que de una u otra forma te invita a tirarte un pedo mental traducido en risa,,,,hay un programa (o habia) en AGAPE, llamado dos en la ciudad, con 2 "modelos" comunes y corrientes que la hacian super bien!!!!hay un programa juvenil en el 33, que es bastante autoctono y lo ven un puño de mara juvenil,,,,etc etc etc,,,,,
de plano,,,,¿no te gustaria que en mexico vierna un programa nuestro CONCEBIDO, CONCEPTUALIZADO Y PRODUCIDO 100% EN EL SALVADOR?
¿ o debrias haber nacido en mexico mejor? andale, ORALE PUE!!!!!!!
RICARDO ROSA
Anónimo dijo…
ELENA JLO:
salite de la piscina shuca en la que has caido!!!!!
no te prestes a la falta de originalidad e identidad propia!!!!
te admiraba mucho en tu blog,,,,tu testamento de navidad y ano, perdon año nuevo para 2007 estaba mas que astral,,,,y ahora salis con esto mamita!!!!!!¿crees que los televidentes nos tragamos que es una idea propia tuya la de retar a la plastica?
JABALI JABALI JABALI JABALI JLO!!!!!
atte.,
Lorena Ch.
Anónimo dijo…
Jonas:
Excelente articulo.-
Pero para quienes queremos ir un paso adelante, por que aparte de telepronter y otros MEJOR nos das 2 que 3 claves para acceder al financiamiento de producciones propias?
¿o como dice Ricardo en el blog vamos a continuar siendo un triste apendice de televisa y tv azteca?
Yo preferia 100% ver tus ocurrencias junto a Luciana años atras en vez de ver las tonterias de viva la mañana, que dicho sea de paso, deberia de llamarse "Daniel presenta" o "Tristemente, esta mañana Daniel presenta",,,,,un set oscuro, nada juvenil, demasiado SERIO para el tipo de televidentes de esa hora,,,,en fin, mucho "Dr. en Historia y empresas del grupo"jaja.
De veras Jonas, extrañamos producciones como las tuyas, y a la Jlo Salvadoreña, extrañamos la Jlo-Elena de ayer, no la$ ocurrencia$$$$$ de la Jlo Salvadoreña de ahora,,,,
Por favor, queremos ALTERNATIVIDAD a la corporacion y a los aztecas!!!!!
atte.,
Mimi
Anónimo dijo…
RICADO SOSA.- Fijate bien antes de hablar, en ningun momento he dicho que me parecen ridiculas "Las Aventuras del Cipitillo", para tu información yo veo (cada vez que tengo la oportunidad) ese programa. Ademas veo 2 en la Ciudad e incluso una vez fuí entrevistado en ese programa. Relajate y controla tus hormonas. En el caso de Elena yo soy otro de los decepcionados, 100pre la defendí x su originalidad ante los que la critican de vulgar, pero pudo mas el hambre que el estilo propio y esto mismo acurre con La Choly, al caul tienen como "JURADO" en ese programa, para evitar que siga con su lanza misiles de criticas hacia las "producciones nacionales" de TCS desde su espacio en radio. Pero no hacemos mucho con criticar, mejor es, que cada uno desde su trinchera aporte lo mas que pueda al desarrollo de nuestro país. Incluso dando clases de Tenis de Mesa a niños jaja.
Jonás Herrera dijo…
Randy Ricardo y anonimos agradezco sus comentarios e invito a todos a hacerlo, solo les pido a todos que mantengamos, como hasta ahora el respeto y los comentarios de altura, Mimi con mucho gusto daré en futura fecha mi opinión sobre el financiamiento de produciones propias.

Gracias a todos los que abonan a la discusión
Anónimo dijo…
Hey,,,calma todos y todas,,,,
si se trata de producciones nacionales, hay 2 que 3 que estan muy bien:
1) Ayer vi una mas de las transmisiones de canal 33 desde Galerias,,,,siento que el canal 33 le ha demostrado a la telecorp y a los de tv azteca que no hay necesidad de ser falderos para producir CALIDAD,,,felicidades a LIGIA y a todos en el programa de canal 33 por set 100% SALVADOREÑOS,,,ahi vimos caras Salavdoreñas, un Español Salvadoreño,,,,y me recordo mucho lo de la bruja de blair,,,,con con poco presupuesto el canal 33 se ha puesto de A TU a TU con la telecorp y su bayunco pero caro set igual que t-visa.

saludos TV alienada!!!!
Julia
Anónimo dijo…
Jonas a ti y todos los demas mil disculpas, pero yo no me estaba metiendo con la opinión de nadie. Todas las respeto y espero lo mismo hacia la mia. Te felicito porque con este espacio estas abonando mucho al desarrollo de nuestro país, tus opiniones en su mayoria me parecen muy acertadas. Seguí adelante y no descanses hasta que tus criticas hagan eco en las productoras nacionales. Mantengamos la esperanza de que un dia podremos sentirnos orgullosos de las producciones nacionales, siendo transmitidas en el extrajero. Un abrazo hermanos todos.
Anónimo dijo…
Jonas,,,,,
mis comentarios siguientes estan y no estan a la vez relacionados con tu tema actual.-
espero que como ex compañero de trabajo de LUCIANA, le hagas llegar estos comentarios:
1.- Luciana: ¿es necesario que imites hasta el "QUE BARBAROS!!!", al final de cada baile?
2.- Alguien comento, y tiene razon, que en galerias canal 33 esta desarrollando una SUPERPRODUCCION sin andar imitando ni escenarios ni presentadores de televisa ni mucho menos.- Denle una vistadita al programa los sabados en la noche,,,o mejor aun, vayanse a galerias y van a ver presentadores 100% Salvadoreños, publico 100% Salvadoreños y mucha produccion criolla a bajo costo pero con mucha masa gris por detras.
Por que no comentas en tu sig blog Jonas, el error de copiar a televisoras extranjeras que no se tiran ni un chiste por Nosotros, mientras nuestra TV babeando por ellos,,,,,
atte.,
Jose Miro
Estudiante de comunicaciones.
Anónimo dijo…
Hola Jonas, deberias de hacer un taller de produccion de TV o si ya lo tenes danos datos donde contactarte.
Anónimo dijo…
Me gustaria que hablaras del prototipo de la mujer en la TV. Me gustaria que hicieras un recuento de todas y cada una de las actuales conductoras de programas de TV a nivel nacional e hicieras una critica constructiva y una especie de Belleza vs Talento de cada una de ellas.

La mayoria de canales se han dedicado mas a buscar niñitas de la matias,salidas de eventos de belleza, mujeres con cuerpos exuberantes, caras lindas, pero que no tienen talento, no hay oportunidad en la TV para la mujer promedio salvadoreña, tenes que tener al menos un cuerpo super dotado (o bien siliconeado) para poder ser considerada, sino ahi esta la radio!.

En los hombres es mas permisible salirse un poco de esos esquemas y prototipos, mucho mas amplio el margen de "error", sino miremos al gordo max,a francisco valencia,a jc de fin de semana, que no son la gran preciosura que digamos, pero que! ahi estan, nadie les dice nada! ni reniegan por eso.

Estoy harta de ver tanta mujer plastica en la TV,copias baratas, de conductoras de mexico, me gustaria ver chavitas reales, que sean como yo, o como mi mejor amiga, que me sienta identificada, no las q hay actualmente.

Jonas te dejo de tareaque nos brindaras una extension de ese tema.

Dios te bendiga,
Lucia
Jonás Herrera dijo…
Estimada lucía escribiremos algo de eso en futuras semanas te lo prometo gracias por escribir.

Y José no dudes que Luciana
leerá tus comentarios
Anónimo dijo…
Lucia:
Tienes mucha razon.-
Soy un hombre al que le gustan esos prototipos plastiquitos de la corporacion televisiva.- Pero tambien admito, que esos prototipos plastiquitos, NO se parecen en nada a la VERDADERA mujer Salvadoreva,,,,no hay que sacar a la tenchis con un canasto de tomates,,,pero tampoco toda esas plastiquitas de pelo teñido, raiz y su absurda creencia de que son algo asi como spears o vick becham,,,,
En cuanto a Luciana,,,,ya basta por favor!!!!!no creo que la faldera franquicia de los mexicanos EXIJA el hasta QUE BARBAROS!!!!!que linda eras a lo Salvadoreña Luciana,,,de veras, sin ofender, pero,,,,,que tri$$$te en lo que te ha$$$ convertido,,,¿adonde esta nuestra identidad propia?
Arnoldo Ricardo Castrillo
Publicista
Anónimo dijo…
Por favor, Luciana bonita, visto que desde hace años esa niñita tenía desde una dentadura imperfecta, y un cuerpo no tan voluptuoso, es toda corregida y aumentada, cual es la belleza real? sinceramente da coraje ver que existen mujeres que realmente tienen talento en este pais pero como no son "parientes de" o "noviecita de " pues no son tomadas en cuenta, la voz es fatal, bueno la verdad no se aprecia a la mujer de no ser por ese tipo de cosas. Piensen bien realmente como dicen en otros comentarios en permitir a mujeres reales y no plastificadas que conduzcan programas no que hagan un solo monopolio de programas. Espero sean tomados en cuenta mis comentarios. gracias.
Anónimo dijo…
luciana eres la mujer de paja, y esa fatima calderon es horrible,es ladrona, pobre el que baila con ella, ha de sentir eterno el programejo, yo voy departe de bundio, o de cuaquier otro, menos por esa seca tostada.
Manuel dijo…
MANUELCERON

COMENT: Bailando x Un Sueño ESA

Recientemente envié TRES comentarioS negativoS de la Grotesco Participacion De La Tenchi & Abuela en ESMITV.COM, ninguno fue publicado, censuraron mi opinion,que poder COMUNISTA Y SOCIALISTA MANTIENEN ESTOS HIJOS DE PERRA, PUBLICAN COMO SIEMPRE SOLO LOS QUE LES CONVIENE, Y ESTO ES QUE ESTAMOS EN UN PAIS LIBRE, IGUAL PARA LA PRENSA Y MEDIOS DE COMUNICACION, NO TENGO NADA CONTRA LOS PARTICIPANTES, DE ECHO CREO QUE SON PARTE DE LOS ICONOS DE EL SALVADOR Y PUPULARES EN TODO CASO, PERO ARRUINARON ALGO POMPOSO Y SERIO, ES POR ESO QUE VERTI TRES COMENTARIOS AL RESPECTO, TODOS TERMINARON SIN PUBLICARLO EN LA PAGINA.

POSTDATA: HICE UNA REGLA DE TRES CON LOS PORCENTAJES DE LLAMADAS: 48% BUNDIO 52% EL PAYADO, DIFERENCIA 1400 MSG, EL 4% REPRESENTA 1400 MSG,LO QUE AL MUKTIPLICARLO NOS DARIA APROXIMADAMENTE 30 MIL LLAMADAS 40Centavos CADA msg,SERIA $12000.00 ESTOS HIJOS DE PUTA SE ESTAN HACIENDO RICOS, CON ESTO CUMPLEN LOS SUEÑOS DE TODOS Y LE SOBRA PARA UNA CHELAS TODAVIA. ME DI CUENTA ANONIMAMENTE DE UN GRUPO EMPRESARIAL QUE MOSTRO SU APOYO DE LAS LIENAS PUBLICITARIAS QUE APARECEN CUANDO CUENTAS LOS VOTOS, COMO DICEN ELLOS EN LA HISTORIA DE LA TELEVISION NUNCA UN PROGRAMA TUVO TANTO RAINTING....IMAGINATE SE ESTAN HACIANDO RICOS..POR ESTAR SENTADOS FRENDE A LOS TELEVISORES TODOS LOS DOMINGOS A LAS 7:00PM, EXEPTO EL DIA DEL MENSAJE A LA NACION.
UN GUSTO EXPRESAR MI SENTIMIENTO AL RESPECTO, AUNQUE NADA PUEDE HACERCE, SOLO HABLAR.

Entradas populares