miércoles, 5 de septiembre de 2012

MEGANOTICIAS19, apuesta ambiciosa y atrevida.

La apuesta del grupo Megavisión es muy ambiciosa y hasta atrevida, pasar de un canal   exclusivo para niños a un canal noticioso, y aunque no cabe duda que en El Salvador se consume mucha noticia por televisión al revisar la parrilla notamos que han combinado programas de entretenimiento como el de Jaime Bayly en horario prime entre otros, está claro que auto proclamarse el primer canal informativo del país es un mote que no le va ya que el primer canal de noticias (informativo) fue Canal 33, (no hay porqué pervertir la historia), de hecho este extinto proyecto es un buen ejemplo de lo que NO DEBE hacer MN19, Canal 33 cayó en el error de repetir noticas en demasía y ponerlas al aire desfasadas, no contaban con la forma de cubrir el país y mas temprano que tarde pasó de ser un canal informativo a un noticiero como cualquier otro, con la diferencia que repetía lo mismo durante todo el día hasta el fastidio resultado: FRACASÓ.

MN19 tiene el respaldo de Megavisión, grupo mediático que ya dispone entre sus filas con un grupo de periodistas con gran experiencia nacional e internacional, además cuenta con una red de afiliadas mismas que le pueden dar la fortaleza de cubrir  todo el país a tiempo real algo que hoy por hoy ningún canal de TV puede hacer sin perder tiempo de transportación hasta el lugar de los hechos, imaginemos una catástrofe nacional, que canal de TV hoy por hoy puede estar en los 14 departamentos? la respuesta es NINGUNO y tampoco MN19 lo puede hacer por si solo, pero SI con su alianza, y este es a mi juicio el magistral movimiento de Megavisión, además de ser una jugada muy inteligente es un gran diferenciador en el tema noticias y ojo, esta alianza la televisora la viene cocinando y perfeccionando desde hace un par de años, de ahí que no veo el nacimiento de este Canal como algo sacado de la manga (para nada).

El camino sin embargo es complejo, uno de los mayores retos de este formato es la venta en si misma ya que hay que hacerle entender a los clientes que la noticia vende y el formato funciona pero esto, en este caso,  no se logra (solo) visitando agencias se obtiene con pruebas en el terreno y estas deben verse de inmediato, en buen salvadoreño "estar en la jugada" ganar muchas exclusivas y salir con video y reportando desde donde otros no salen, es posicionarse al mejor estilo de la KL, que cuando algo ocurra o lo leas en twitter sientas la necesidad de poner MN19 y saber que ahí estarán diciendo algo, mostrando algo que los demás NO, Y ESO ES UN RETO ENORME, además el equipo de producción y ventas debe trabajar mas que unidos y saber armar los paquetes para que los clientes sientan el beneficio de su compra, debes estar claro que no puedes pre-vender una gran noticia y saber el rating que esta generará, pero si estás siempre ahí y sos el primero en poco tiempo los anunciantes comprobarán el beneficio de pautar.

Como va el recién nacido?:  Bueno desde la salida al aire MN19 presenta ciertos problemas que deben atender DE INMEDIATO, en lo técnico destacamos delay y niveles altos y bajos de audio,  pautan los mismos promos de Canal 21 que deberían haber personalizado y sellado como Canal 19, aunque sea programación compartida el no hacerlo resta identidad, conductores que salen con la misma ropa el mismo día en un canal y en el otro. Y el tiempo dirá sobre el uso de tecnología en el día a día, deben invertir en esta.

Es imposible hacer triunfar este formato? por supuesto que NO, a la cabeza está Fredy y Roberto profesionales que se han ganado el respeto, cada uno en su área y han hecho funcionar y solidificar financieramente otros proyectos eso si, el trabajo que les queda por delante ES INTERMINABLE Y EVALUADO SEGUNDO A SEGUNDO, bueno después de todo así es la TV no?.

NOTA: Es importante hacer notar el ingreso de nuevos jóvenes a las filas de este canal pudiendo convertirse en un semillero importante de periodistas, ojalá den espacio a realizar prácticas de forma sistemática a los estudiantes.

No hay comentarios.: