Se Busca Productor de T.V.


La búsqueda es mucho más compleja que colocar un anuncio en un periódico local que diga: Empresa de sólido prestigio en la rama de comunicaciones busca productor de televisión para atención a programa nacional, experiencia mínima 3 anos y con deseos de superación, interesados enviar CV a... bla, bla, bla. Sin duda buscar un productor de televisión en este país es como buscar "una aguja en un pajar" y perdón por el cliché del dicho popular pero así es.

A quién buscamos:  Al  productor de televisión y este en pocas palabras y para hacerlo más sencillo es el responsable de organizar los recursos humanos y técnicos necesarios para elaborar diferentes productos audiovisuales. Es el principal responsable del resultado artístico y técnico que dichos productos tienen, por ello debe poseer una serie de conocimientos que permitan conseguir los objetivos marcados. (wikipedia) 

Y si este cargo parece ser tan importante para la TV ya que viene a ser como el cerebro de los programas, las dos preguntas que asaltan son: 1) Dónde voy y los contrato?, y 2) Si quiero ser contratado donde voy y lo estudio?, esta oferta y demanda en el país no es por demás compleja de satisfacer para ambas partes y veamos por qué:
- Mamá quiero ser productor de televisión (dice el hijo muy emocionado a la madre). 
- Bueno estudia (dice la madre con vos fuerte y segura). 
- Claro, gracias dice el hijo (que se marcha con gran expectativa a ver que universidad local le conviene)

Leyó bien (le conviene), pero que escuela-universidad en el país le conviene a este joven?, cuál tiene dentro de su oferta académica la carrera integral de: Productor de Televisión, cuál? y si la tiene es viable?, está acorde a la realidad?. Esto se agrava con la noticia que: Universidades de América Latina están muy atrás, la mejor de la región está en el lugar lugar 139 a nivel mundial ver estudioUniversidades A.L. muy atrás  Ahora saque su conclusión que tan atrás estaremos en el país en la profesionalización de la carrera: Producción de TV.

Hoy por hoy el camino natural para ser productor de televisión de un canal en El Salvador (con contadas excepciones de productores que han estudiado afuera o han sido importados) es, ser primero coordinador o asistente de un programa, y para ser coordinador o asistente casi no hay pre requisitos la plaza inicia mas bien con un buen contacto, luego es necesario "ser buzo", y claro estar en el lugar indicado en el momento indicado, obvio es que ningún requisito de estos te asegura ser un buen productor, ni cercano, pero lo cierto es que cuando se despide a un productor o este se va lo primero que los ejecutivos piensan para salir del "apuro" es en poner al coordinador de productor, en la mayoría de los casos no es por capacidad probada en la producción como tal sino porque es el que más conoce "del día a día del programa", y si este chic@ es "pilas" se quedará por mucho tiempo pero lo hace productor de TV NO, y lejos está de serlo. 

No hablamos de limitar el crecimiento de un coordinador u otro colaborador a su ascenso natural como productor pero si pretendo establecer que esta forma "natural" de llenar plazas de productores en el país a colocado (en muchos casos) a personas que NO son las mas calificadas para el cargo y que hoy por hoy hace que muchos de nuestros programas se realicen con escaletas improvisadas, nula dirección de cámaras, perdida total de ritmo, línea gráfica incoherente, etc. En muchos casos los "productores noveles" no conocen ni el lenguaje de televisión, no conocen conceptos básicos de edición, iluminación, estilo, formatos, etc. Y son los operativos realizadores y camarógrafos (con experiencia) los que terminan haciéndoles el trabajo, no es raro y es común escuchar a los operativos proferir comentarios coloquiales como: "No sabe nada el pobre bicho", "Quería hacer croma en vivo moviendo la grúa" ó al realizador diciéndole en cabina ya al aire "decime que querés pués no te entiendo" (cualquier parecido no es pura coincidencia).

Creo FIELMENTE que la solución NO LA DARAN las universidades que nada o poco les interesa el tema,  la solución será que los canales de televisión en este país CREEN escuelas propias de producción y formación de talentos (y ojo no deben ser grandes estructuras), ya que afuera hay cientos de jóvenes talentosos y deseosos anhelando dejar las aburridas aulas de la universidad (en cuanto a producción de TV se trata) para hacer TV de verdad en un canal de verdad.

Imaginemos cuanto talento en producción hay reunido en TCS, Canal 8, Canal 10, Canal 12, Canal 21, Canal 33, y otros, que bien pueden transmitir a estos jóvenes toda su experiencia pero de forma organizada y sistemática, Será en ese preciso  momento que daremos un salto cualitativo sin precedentes en la historia de la producción de televisión en El Salvador, la última pregunta es la de oro QUIEN SERA EL PRIMERO en hacerlo?, que medio apostará por dignificar y perfeccionar esta gran profesión, quien?

Comentarios

Anónimo dijo…

Hola Jonás me ha gustado mucho tu publicación. En lo personal me gusta la producción, sin embargo, no encontre en el país ninguna universidad que me ofreciera eso. Por lo que tuve que estudiar comunicaciones. He aprendido cosas basicas de produccion, apesar de ello me siento ignorante.

En mi universidad me exigen realizar una pasantia. Habia pensado hacerla en algun medio de comunicación, sin embargo, no cuento con conectes o algo por el estilo para poder entrar en alguno de ellos.
Quisera aprender de los grandes, y como dices tu empezar como coordinadora, para asi aprender mas sobre lo que hace un productora.

Ojala algún día tengamos una educación como la de los paises desarrollados. Con esto lograremos crear programas de calidad.

atte. Susana Galicia

susygalicia@hotmail.com
Anónimo dijo…

Hola Jonás me ha gustado mucho tu publicación. En lo personal me gusta la producción, sin embargo, no encontre en el país ninguna universidad que me ofreciera eso. Por lo que tuve que estudiar comunicaciones. He aprendido cosas basicas de produccion, apesar de ello me siento ignorante.

En mi universidad me exigen realizar una pasantia. Habia pensado hacerla en algun medio de comunicación, sin embargo, no cuento con conectes o algo por el estilo para poder entrar en alguno de ellos.
Quisera aprender de los grandes, y como dices tu empezar como coordinadora, para asi aprender mas sobre lo que hace un productora.

Ojala algún día tengamos una educación como la de los paises desarrollados. Con esto lograremos crear programas de calidad.

atte. Susana Galicia
susygalicia@hotmail.com
Karen Peñate dijo…
La verdad que en la universidad de donde estoy por egresar me enamore del mundo de la tv, nos organizamos en equipos de trabajo y producimos un par de programas, aca lo que hacen falta son equipo esecializado y personas debidamente capacitadas que nos faciliten las practicas (porque de la funcion teorica no me quejo, he tenido un gran mentor) y sobre todo que al principio de la catedra nos den la visita a un estudio de tv como tal, recuerdo que hace unos meses nos invitaron al de Milena Tu Amiga y la verdad eso me dejo con mas ganas de meterme a este mundo "caoticamente hermoso" de la tv, claro que es un reto enorme, los productores deben saber y conocer bien al equipo tecnico y humano ya que es el lider del programa que sacaran al aire, "un gran poder conlleva una gran responsabilidad"
Atte.
Karen
Anónimo dijo…
Hola Jonas, desde hace tiempo siempre me ha llamado mucho la atención la producción de tv, y los efectos audiovisuales.
quería investigar que es lo que necesito estudiar o algo para introducirme más a fondo en el mundo de la producción televisiva. y encontré este blog, el cual me parece muy interesante e importante. Me gustarían algunos consejos de parte tuya para iniciarme en la producción televisiva, como ¿Que me recomiendas estudiar?
¿qué programas me son necesarios saber manejarlos?, o algunos conceptos básicos. pues quiero especializarme como productor de tv.
Gracias por el tiempo prestado al leer este comentario, espero tu respuesta y aquí te dejo mi correo, ya que no encontré alguna red social para poder platicar un momento contigo.

miguel_angel1995@hotmail.es
attt: Miguel Rivas.

Entradas populares